Nacionales

Procuradora pide a mandatarios territoriales, atención y prevención urgente de la desnutrición infantil en Colombia

En el 2024, ya se han reportado 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). 244 fallecimientos fueron confirmados por desnutrición en el 2023: La Guajira (74), Chocó (46), Cesar (27), Antioquia (22) y Magdalena (20) con más reportes. Más de 24 mil de los casos por morbilidad asociados a desnutrición para el mismo año.

La prevenible muerte por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años sigue inquietando a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien pidió a las autoridades nacionales y territoriales, tomar las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país.
Según lo referenciado por la jefe del Ministerio Público, para la semana epidemiológica 4 de 2024, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). Para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos).
Frente a las alarmantes cifras, la Procuradora hizo un llamado a las autoridades locales para que se revisen las dificultades que se están presentando en la atención a los niños y niñas con riesgo o diagnóstico de desnutrición en los territorios, pidiendo que se asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Así mismo, solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA.
Finalmente, Cabello Blanco enfatizó en que se harán los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen mandatarios locales, para la seguridad alimentaria y nutricional, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button