La silleta tradicional fue la ganadora absoluta del Desfile de Silleteros

En el desfile de silleteros número 55, la creatividad y color le dieron vida a una tradición que llena de orgullo a los antioqueños.

La silleta o el artefacto, que hoy los arrieros montan en sus espaldas con la multiplicación estética de las flores, representa la tradición de antaño, del único medio con el cual contaban para transportar sus corotos y sus familias y, por supuesto, las flores. En el siglo XIX, no había otra herramienta de internación en las montañas que llegara a la ciudad en la rutina de la venta de su multicolor cosecha. La silleta era además depósito de carga y a la vez medio para trasladar niños y enfermos.

La importancia del Desfile de Silleteros se fundamenta en que es el evento central y más importante de la Feria de las Flores, de donde se inspiran su nombre, sus colores, su belleza y elegancia. Por eso es inevitable hablar de los orígenes del silletero en cada nueva edición de estas fiestas importantes de Medellín, donde la armonía de la obra del floricultor se funde con la alegría desprendida a borbotones de los medellinenses, los antioqueños, mejor dicho, de los “paisas”.

Este año, en la versión 2012, 500 silleteros participaron en el desfile: 430 adultos, 40 júnior y 30 niños. Los ganadores de este año son:

Ganador absoluto Desfile de silleteros – Feria de las Flores 2012, Luis Alfonso Rave, Vereda El Llano Silleta tradicional.

Luis alfonso Rave, de 52 años, ha participado durante 34 años en el Desfile de silleteros. Sin embargo, es la primera vez que recibe uno de los galardones.

Silleta emblemática:  Rodrigo Alonso Sánchez, Vereda San Ignacio. La silleta estaba inspirada en la consigna: “Cultivemos en familia la más bella de las tradiciones”.

Las silletas emblemáticas están elaboradas con flores pegadas o clavadas en cartón o icopor. Ese material es cubierto totalmente con flores o follaje para que no se vea.  Contienen mensajes cívicos o educativos. No puede tener flores pintadas, algodón, musgo, sarro, corteza de árbol, lana, cabuya ni telas. Su dimensión máxima es de 2.30 metros x 2.30 metros, incluyendo pino y decoración.

Silleta tradicional: Luis Alfonso Rave Vereda El Llano. Las silletas tradicionales llevan mínimo quince variedades de flores en ramilletes enteros, complementadas con follajes, con una dimensión máxima de 90 centímetros x 80 centímetros.

Silleta comercial: Leonardo Fabio Atehortúa, Vereda Barro Blanco Silleta de la empresa Familia

Las silletas comerciales son elaboradas con el logotipo de la empresa patrocinadora, definiendo claramente las letras, dibujos y colores correspondientes. No son premiadas y simplemente los creadores de las primeras cinco silletas reciben un gallardete . Su dimensión estándar es de dos metros x 2 metros (con follajes hasta de 2.30 metros).

Silleta Monumental: Natalia Grajales , Vereda Piedra Gorda Silleta de 120 kilos

Las silletas monumentales son las que llevan mínimo quince variedades de flores en ramilletes enteros o flores sueltas, follajes, gladiolos y espigas, con una dimensión máxima es de 2.30 metros x 2.30 metros, incluyendo pino y decoración.

Silleta Junior: Tatiana Restrepo Vereda El Porvenir (17 años).

Las silletas junior son aquellas de las categorías Tradicional, Monumental y Emblemática, pero en dimensiones menores. Son  cargadas  por jóvenes.

Silleta Infantil: María Camila Soto (11 años), Vereda Barro Blanco

Las silletea infantilaes son cargadas por menores entre los ocho y los doce años.

 

 

 

Silleteros.com

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=10629

Subido por Aug 8 2012. En la sección Sociales. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia




Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info