Aprobados recursos de prima extralegal para docentes del Magdalena

Por: Julio Cabana Labarcés |

El pago se realizara únicamente a los docentes y directivos docentes que demandaron, según consideraciones jurídicas entregadas a Deracamandaca.com, en este caso no cabe la figura de la igualdad.

El Ministerio de Educación Nacional aprobó la solicitud de recursos para el pago de 36.016 millones 330 mil 089 pesos, por concepto de prima extralegal para los docentes del Departamento del Magdalena.

La información fue reportada a la Secretaria de Educación del Departamento Gledy Foliaco Rebolledo, mediante comunicación enviada por La Directora de Fortalecimiento Territorial del Ministerio de Educación, Yaneth Sarmiento Forero, en la cual se determina la aprobación de los recursos solicitados para el pago de esa deuda a los docentes del departamento.

En la comunicación se especifica que después de revisada la matriz enviada por la Secretaría de Educación departamental, en la cual se incluía la liquidación de todos los conceptos de la prima de navidad (también conocida como prima extralegal, semestral o clima) junto con los parafiscales, patronales e indexación para el periodo 2003 – 2011, se determino aprobar y certificar la deuda  y el recurso solicitado en un monto de $36.016.330.089 pesos.

La Secretaría de Educación departamental realizó la petición del pago de la deuda para el período 2003 -2011 por concepto de prima de navidad en atención a lo reglamentado por la Ordenanza No. 09 de noviembre 24 de 1976 expedida por la Asamblea del Departamento del Magdalena, según lo especifica en el oficio la funcionaria del Ministerio.

La Directora de Fortalecimiento Territorial del Ministerio de Educación, Yaneth Sarmiento Forero, en la comunicación de aprobación de los recursos manifiesta también que los contenidos, la información y autenticidad de los documentos, así como la liquidación y metodología utilizada para realizarla es responsabilidad de la Secretaría de Educación, el Jefe de Personal o quien haga sus veces.

Génesis del recurso

La gestación de este recurso que ahora es certificado por el Ministerio de Educación Nacional, comenzó cuando un grupo de docentes del departamento apoderados por los Abogados Hipólito y Osman Roa, entre los años 2002 y 2003, presentaron la demanda respectiva para reclamar el pago de este derecho laboral.

El fallo de la demanda favoreció a los docentes y directivos docentes que reclamaron el pago de este emolumento.

Para el cumplimiento del fallo el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) intercedió en varias ocasiones con los Secretarios de Educación de turno para que se agilizaran los trámites de envío de información al Ministerio de Educación y se avanzará en la aprobación de los recursos en esa cartera ministerial, según informó a www.deracamandaca.com el Tesorero del sindicato Robinson Mulford.

La información enviada requirió de correcciones a inconsistencias que señalo el Ministerio, las cuales después de ser superadas permitieron que el pasado 27 de septiembre el Ministerio mediante oficio del área de Fortalecimiento Financiero Territorial informara sobre la aprobación de los recursos,  noticia que ha generado alegría al magisterio del Departamento del Magdalena.

Es pertinente señalar que el pago se realizara únicamente a los docentes que demandaron, según lo informó a este medio digital el Tesorero de Edumag, Robinsón Mulford. El dirigente sindical señaló que según explicaciones de los Abogados Hipólito y Osman Roa, “en este caso no cabe la figura de la igualdad y deberán demandar los docentes del departamento que quieran el reconocimiento de la prima extralegal”.

De igual manera manifestó que los abogados Roa están estudiando las posibilidades jurídicas de que la prima extralegal también se le cancele a los docentes del distrito de Santa Marta y Ciénaga, basados en lo establecido en la Ordenanza No. 09 de noviembre 24 de 1976 expedida por la Asamblea del Departamento del Magdalena que permitió el pago de este derecho a los docentes del departamento.

 

dracamandaca.com@gmail.com

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=13614

Subido por Oct 7 2012. En la sección Magdalena. Usted puede comentar esta nota

3 Comentarios por “Aprobados recursos de prima extralegal para docentes del Magdalena”

  1. jose avendaño restrepo

    me gustaria saber si tengo derecho a esa prima integral. soy docente distrtal desde el mes de abril del año 2003. anteriormente era departamental y di poder a los abogados roa en santa marta. agradeciendo la atencion prestada.

    • Isabel Bermúdez de Oviedo

      Isabel Bermudez de Oviedo
      Septiembre 01,2014

      Me gustaría saber si tengo derecho a esa prima integral.Soy docente nombrada por el Departamento según decreto 247de 1971. y Nacionalizada desde el 24 de febrero del 2005.
      El 03 de marzo del 2005 concedí poder para el tramite judicial de la prima semestral a Roa Sarmiento. Agradeciéndole la atención que la presente le merezca.

  2. juan ortiz caro

    soy docente nombrado 15 septiembre del 1976. no hice demanda por considerar- que los derechos son para todos segun la carta magna, constitucion nacional. no puede existir disposiciones que vayan en su contra. por lo tanto deben pagar a todos los docentes que tengan ese derecho.fui asistido para este concepto por un magistrado.porque el gobierno se ve abocado a recibir nuevas demandas .

Comente esta noticia




Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info