Salario mínimo en Colombia para el año 2013 será de $660 mil pesos

Así lo anunció el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicó que la asignación corresponde a la suma del nuevo salario mínimo (589.500 pesos mensuales) más el nuevo subsidio de transporte (70.500 pesos).

El funcionario indicó que la decisión del Gobierno Nacional incrementará en 1,4 por ciento el poder adquisitivo de los trabajadores.

A través del Decreto 2738 del 28 de diciembre de 2012, el Gobierno Nacional fijó en 589.500 pesos el salario mínimo legal mensual que regirá en el 2013. Adicionalmente, a través del Decreto 2739 de la misma fecha, se estableció en 70.500 pesos el auxilio de transporte para los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, esto significa que la remuneración mínima en Colombia pasará de 634 mil 500 pesos a 660 mil pesos mensuales, es decir un incremento del 4,02 por ciento.

Afirmó que dado que la inflación de este año se espera cierre en 2,65 por ciento, este aumento en el salario mínimo representará un incremento del 1,4 por ciento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y sus familias para el próximo año.

“Estamos dando un incremento del salario mínimo real de 1,4 por ciento por encima de la inflación, que es uno de los incrementos más altos a nivel histórico”, señaló el Ministro Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda señaló que la decisión del Gobierno Nacional busca garantizar dos objetivos fundamentales: la equidad y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos.

“La política del Gobierno es que la reforma tributaria debe ayudar a generar empleo. Tenemos que acelerar el paso en términos de generación de empleo. Hemos dado grandes avances con la generación de 2 millones 600 mil puestos de trabajo, pero todavía tenemos una tasa de desempleo del 9,2 por ciento. Por lo tanto tenemos que seguir avanzando en la reducción del desempleo”, señaló.

En sus considerandos, por su parte, el Decreto 2738 que fija el nuevo salario mínimo indica que “cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el 30 de diciembre de cada año el Gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el Comité Tripartirto de Productividad que coordina el Ministerio de Trabajo; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del Producto Interno Bruto PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=17389

Subido por Dec 30 2012. En la sección Economía. Usted puede comentar esta nota

2 Comentarios por “Salario mínimo en Colombia para el año 2013 será de $660 mil pesos”

  1. maritza

    Que tristeza la clase obrera trabaja por sacar adelante este pais y el gobierno por decreto aumenta $22.000 y los congresistas y senadores ganando sueldos extraordinarios y el presidente aprueba cuantos salarios minimos se ganan estos señores porque ellos no ganan igual que los que trabajamos por colombia sera que en nuestro pais los que mas ganan son los que menos trabajan y hacen pequeña nuestra colombia.
    seria interesante que la politica de prosperidad tambien fuera equitativa

  2. Angela

    El gobierno colombiano quiere un país disque con igualdad de oportunidades, pero será que existe esa igualdad cuando en el mismo sector público el presidente con su ministra de educación, se llega mayo y no han establecido el aumento salaria para los docentes que siempre está por debajo de los demás trabajadores, en el que nisiquiera pueden obtener de aumento el mismo porcentaje que el mínimo… Un país donde creen que con $589.500 se puede vivir y los políticos ganando tremendas cantidades de dinero mensual. ¿Cuándo será que tengamos una Colombia equitativa?

Comente esta noticia




Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info