El Magdalena en calamidad pública por desabastecimiento de agua en 14 municipios

El Consejo de Gestión del Riesgo emitió concepto favorable. La declaratoria la hará el gobernador, Luis Miguel Cotes Habeych, en los próximos días.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena CDGRD, presidido por Eduardo Arteta Coronell, profirió un concepto favorable, para que  el gobernador del Magdalena, pueda declarar la calamidad pública en el departamento, teniendo en cuenta que más de  14 de sus municipios enfrentan problemas de desabastecimiento de agua, lo que genera un riesgo para la salud y la vida de sus habitantes.

Este concepto se emitió de acuerdo con los criterios  y reglas que establece la ley 1523 de 2012,  luego de realizar un estudio a la situación reportada por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los alcaldes de las diferentes localidades, afectadas por la temporada seca en el Magdalena.

“Estamos hablando de más de 100 mil personas, en todo el departamento, que necesitan una atención especial, oportuna en materia de abastecimiento de agua” manifestó Luis Barraza Escamilla, Coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena CDGRD.

De acuerdo con el Ideam, la prolongación de la sequía  hasta el mes de abril en la Costa Caribe, demuestra que el departamento, debe tomar las medidas necesarias, teniendo en cuenta  que el número de municipios afectados por esta problemática de desabastecimiento, seguirá aumentando.

“Producto de la aprobación y la emisión del concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública, se ha presentado la propuesta del Plan de Acción, para atender esta calamidad, el cual ha sido aprobado y fue alimentado por los distintos  miembros del consejo departamental” afirmó Barraza Escamilla.

Dentro del Plan de Acción específico, propuesto por este organismo para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas por esta problemática, se pueden destacar acciones importantes como el abastecimiento de agua a través de carrotanques, la reactivación de pozos profundos en diferentes municipios  y capacitación a la ciudadanía sobre el manejo, transporte y almacenamiento del agua.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=19541

Subido por Feb 20 2013. En la sección Magdalena. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia




Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info