Puertos carboneros en Santa Marta y Ciénaga degradan el ecosistema: Contraloría

El revelador informe de la Contraloría General , deja a la luz pública las afectaciones que está presentando el ecosistema en Santa Marta y Ciénaga, con lujo de detalles expone las anomalías en las que están incurriendo los operadores de los puertos carboneros CNR (antes Vale) y Drummond en Ciénaga y los de Prodeco y Sociedad portuaria en Santa Marta.

El incumplimiento de métodos adecuados  en el  cargue de carbón generando contaminación de partículas y polvillo carbón al mar y al aire, las emisiones de humo asociadas a maquinaria de la industria y por parte de las grúas transportadoras de carbón y a esto se le agrega el deterioro de la red de acueducto y alcantarillado en la bahía de Santa Marta y zonas de influencia, es el resultado del minucioso estudio realizado por la Contraloría General de la República y que deja reflejado una degradación ambiental del ecosistema.

El informe  se realizó el año anterior, sin embargo el pasado 13 de enero, cuando una barcaza de la empresa Drummond se hundió con carbón en el mar de Ciénaga, lo revivió, porque pese a las investigaciones y a los estudios que los organismos competentes realicen, éstos, no se tienen en cuenta para la implementación de soluciones tendientes a evitar  que se siga degradando el ecosistema.

Tiene que pasar una emergencia que haga girar los ojos no solo del país sino de los organismos internacionales ambientales para que comiencen a tomarse las correcciones debidas, como lo sucedido hace más de 40 días con el accidente de la barcaza de la empresa carbonera Drummond Ltda.

En Ciénaga y en la capital del Magdalena, desde hace más de 10 años, los ambientalistas han venido denunciando el daño que causan los puertos carboneros, no solo al ecosistema marino sino a la salud de los ciudadanos; sin embargo, a la fecha siguen funcionando sin aplicar los correctivos que aunque apenas serían unos paliativos, por lo menos evitaría la contaminación que causa esta actividad.

Las siguientes son algunas de las anomalías que revela el informe de la Contraloría General de la República encontradas en los Puertos Drummod y Vale (ahora CNR) ubicados en Ciénaga y los puertos carboneros de Santa Marta Prodeco y la Sociedad Portuaria, este último ubicado en plena Bahía.

1.- Sistemas de Riego: La Contraloría observó los sistemas y dispositivos de riego en los diferentes patios de acopio de los puertos carboneros, en donde se resalta una deficiente actividad de la mitigación del material particulado (MP), ya que solo se hace aspersión en los puntos de carga y manipulación, y no sobre todo el material almacenado en las pilas, tal como se evidenció en Puerto Vale (ahora CNR) donde se levantó una tormenta de polvillo por la falta de humectación durante la visita.

1.- Bandas Transportadoras: Se observó que la banda transportadora en Puerto Prodeco y Puerto Vale (ahora CNR) se encuentra descubierta en su mayoría, estado por el cual se hace propicia la pérdida de material particulado (MP), siendo esta banda la base de los diferentes puntos de transferencia.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas y la fuerza de los vientos de la zona el potencial de pérdida es muy alto. Eventos que aumentan en forma directa las concentraciones de MP en las áreas cercanas a los puertos disminuyendo así la calidad el aire.

3.- Cargue de Barcazas.- Otro de los puntos donde se observaron situaciones adversas ambientales, es en el punto de cargue de las barcazas donde se observó que las pilas de cargue superan el límite o borde de las barcazas y dichas pilas no son perfiladas exponiendo las pilas a pérdida de material particulado (MP).

La eficiencia de los aspersores para mitigar las emisiones durante el cargue a la barcaza es muy deficiente con relación a la cantidad de material manejado.

No obstante, la Contraloría en su informe resalta que esta actividad es una de las de mayor importancia y las que logra generar en ocasiones los impactos negativos más significativos sobre los ecosistemas, ya que durante este procedimientos se observan perdidas de material sobre las barcazas que caen directamente al mar, dicho material es depositado en el fondo marino o en las playas debido a las derivas, otro de los impactos es el hundimiento de las barcazas.

Cargue a Buque: Otro de los puntos de transferencia donde se observo deficiencia, es el punto de cargue de la barcaza al buque de carga, procedimiento en donde se utilizan grúas flotantes con cucharas tipo almeja, lo argumentado por los puertos es que este tipo de cucharas tipo almeja son herméticas que anulan la pérdida de material, pero fue evidente las fugas de material durante dicho proceso. Otro de los eventos relevantes observados son las emisiones generadas por la combustión de las grúas.

La perdida de carbón durante el cargue de barcaza a buque genera impactos negativos significativos sobre la columna de agua y los fondos marinos afectando directamente la fauna y flora presente y las dinámicas ecosistemicas.

Carbón en el mar.- La Contraloría durante la visita que practico a los puertos carboneros observó escapes y pérdidas de carbón en el mar y manchas oscuras derivadas de la actividad de cargue en el área durante la visita.

Estas pérdidas constituyen un impacto sobre los ecosistemas marino costeros, teniendo en cuenta que la presencia de este mineral a lo largo de la columna de agua puede disminuir la calidad de la misma generando impactos negativos sobre los organismos y las dinámicas poblacionales allí existentes.

Estaciones de calidad de aire: La Contraloría encontró anomalías con relación a la ubicación de las estaciones de monitoreo de calidad de aire ya que en Puerto Drummond se encontró que la estación se encuentra inmersa en una matriz de bosque y cultivos de mango.

La red de monitoreo, control y vigilancia de calidad de aire actual, no opera correctamente ni corresponde al deber ser de un SVCA, ya que no tiene en cuenta la rosa de vientos, la topografía de la zona, las coberturas vegetales, ni la distancia a las áreas de mayor concentración de carbón, por ende todos los datos que arrojan los monitores son erróneos (Ver informe técnico modelo de aire). Foto 38 y 39.

Adicional a esto se evidenció la falta de autonomía en el uso de los monitores o estaciones, ya que tanto la estación propia del puerto y la estación de la red de monitoreo de la corporación se encuentran ubicadas en el mismo punto y operarios de los puertos tiene acceso a los equipos permitiendo una manipulación de ellos. (Ver INFORME CONTRALORIA COMPLETO)

Alcantarillado fuente de contaminación de la Bahía

Paralelo al problema que ocasionan los puertos, en la Bahía de Santa Marta, no se puede ignorar lo que dice la Contraloría respecto al daño ambiental que está causando el  deterioro de la red de acueducto y alcantarillado lo que puede conllevar a sobrecarga y rebose de aguas servidas a las calles de la ciudad y al mar, representando un problema de salubridad pública y ambiental.

El informe plantea la controversia,  con respecto al funcionamiento del Emisario submarino como método adecuado de manejo de aguas servidas para las demandas del sistema de manejo de aguas de la ciudad de Santa Marta. Caso de ruptura del emisario submarino situación que se presentó en varias oportunidades el año anterior.

Y ni que decir del cierre de botadero de Veracruz y sus problemas de funcionamiento actual con la filtración de lixiviados presuntamente a los reservorios de agua del acueducto, al rio Manzanares y al mar. Funcionamiento del relleno de Palangana. Afectación de zonas de amortiguamiento del parque Tayrona, afectación de barrios aledaños (altos de Villa Concha) y otros, según el informe de la Contraloría.

Las emisiones de aguas domésticas, basuras y lixiviados filtrados al rio Manzanares, deterioro de este ecosistema importante y vertimiento de esta agua contaminadas al mar generando una contribución de contaminación a las aguas costeras. Representa un problema de salubridad pública y al ecosistema. Se origina de un problema social de población ilegal asentada en orillas del Rio.

El revelador informe de la Contraloría General , deja a la luz pública las afectaciones que está presentando el ecosistema en Santa Marta y Ciénaga, con lujo de detalles expone las anomalías en las que están incurriendo los operadores de los puertos carboneros CNR (antes Vale) y Drummond en Ciénaga y los de Prodeco y Sociedad portuaria en Santa Marta, ahora bien, el diagnóstico está elaborado, le corresponde a los organismos competentes proceder y  aplicar las  sanciones a que haya lugar por el incumplimiento a los acuerdos pactados en cuanto a la protección del ecosistema.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=19799

Subido por Feb 24 2013. En la sección Generales, Informe Especial. Usted puede comentar esta nota

1 Comentario por “Puertos carboneros en Santa Marta y Ciénaga degradan el ecosistema: Contraloría”

Comente esta noticia

Buitrago


Usa el casco


Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017


Electricaribe






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info