Antonio Zabaraín al Senado

Gobernación no reconoce que la Ruta de Macondo está inspirada en el libro “El Misterio de los Buendía”

Por: Julio Cabana Labarcés |

“No me están reconociendo nada y el señor de Turismo y Cultura en Santa Marta (Fidel Vargas) debe reconsiderar eso, porque están usando esa información mía, de mi libro, El Misterio de los Buendía y yo no quisiera poner una demanda”: Guillermo Henríquez.

Guillermo Henríquez Torres, autor del libro El Misterio de los Buendía.El escritor y dramaturgo cienaguero, Guillermo Henríquez Torres, afirmó que el proyecto turístico la Ruta de Macondo que adelanta la Gobernación del Magdalena está inspirado en su libro “El Misterio de los Buen Día” y hasta el momento no se lo han reconocido.

“La Ruta de Macondo está basada en mi libro en el cual yo descubrí los sitios, los personajes y los hechos históricos de Cien Años de Soledad; están en mi libro el Misterio de los Buendía que fue escrito hace 30 años”.

El escritor en dialogo con el Periódico Digital www.deracamandaca.com en la icónica e histórica Plaza del Centenario de Ciénaga, Monumento Nacional, manifestó que hace 25 años había propuesto ese proyecto: “lo propuse a la Alcaldía de Ciénaga y lo propuse después en el departamento”.

Señaló que ante los pronunciamientos que ha escuchado en los medios de comunicación sobre la ejecución de este proyecto por parte de la Oficina de Turismo y Cultura de la Gobernación considero pertinente recordar, “que ese es un proyecto mío, yo sé dónde están los sitios, cuales son los momentos históricos, yo sé cuáles son los personajes, dónde vivieron, pero naturalmente me tienen que reconocer esa investigación que tarde 20 años en hacerla”.

Henríquez Torres insistió en que desde la Gobernación están anunciando y promoviendo la Ruta de Macondo sin reconocerle a él la autoría.

“No me están reconociendo nada y el señor de Turismo y Cultura en Santa Marta (Fidel Vargas) debe reconsiderar eso, porque están usando esa información mía, de mi libro, El Misterio de los Buendía y yo no quisiera poner una demanda. Me tienen que reconocer o me tienen que llamar a mí para ser asesor”.

Los tres Macondos

El escritor cienaguero señaló que en algún momento “quisieron en Santa Marta alejar a Ciénaga y yo proteste porque realmente Ciénaga es uno de los Macondos esenciales” y explicó que hay tres Macondos que son Aracataca Ciénaga y Barranquilla, “son lo Macondos esenciales y no pueden sacar a Ciénaga”, afirmó.

Guillermo Henríquez Torres explicó que Ciénaga ya está incluida en el proyecto turístico al igual que Aracataca porque inicialmente el proyecto se iba a hacer por medio de Fenoco y esta empresa daba el permiso para utilizar la vía férrea hasta Pozos Colorado.

“Pero eso no se tiene que hacer con Fenoco, eso se puede hacer con buses si no hay ferrocarril, pues hay buses para hacer lo que se llamaría -el Camino de Macondo-, descubrir los sitios que aparecen en Cien Años de Soledad que están en Aracataca, en Ciénaga y en Barranquilla, principalmente”, señaló el escritor.

El Ministro y el Escritor

Aunque manifestó que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ya reconoce la importancia de Ciénaga en ese proyecto turístico, señaló que le interesa hablar con el Ministro de Comercio Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados para que conozca el verdadero proyecto de la Ruta de Macondo que él concibió.

“Me interesaría hablar con el Ministro Sergio Diaz-Granados, porque yo si le propondría el proyecto tal como lo tengo concebido de acuerdo con la investigación de mi libro El Misterio de los Buendía, porque si no lo hacen así eso va aquedar incompleto, no va a quedar como debe ser, porque tienen que tener en cuenta que lo mío es una investigación de 20 años y que ha sido reconocida ya porque el Boletín Cultural del Banco de la República que ya reconoció el valor histórico que tiene y otros críticos ya han reconocido el valor histórico de mi libro”.

El miedo a los burócratas

Henríquez Torres, manifestó su prevención en cuanto a explicar su proyecto en un medio de comunicación por la situación que está viviendo con la oficina de Cultura y Turismo del departamento del Magdalena que ha ignorado el aporte de su libro como fuente principal de inspiración de la Ruta de Macondo.

 “No puedo adelantar como debería ser el proyecto porque hace unos añitos, me convidaron a mí en Santa Marta en la Oficina de Planeación Departamental para que hablara sobre eso y me pidieron un esquema y claro que yo les hice un esquemita allí por encima, pero lo que querían era que yo les dieran los datos para otro aprovecharse; es que eso es lo que sucede con los burócratas, que ellos piden la información, y luego sacan a la persona que da la información y no le reconocen nada”, indicó.

El Misterio de los Buendía

Guillermo Henríquez, indicó que su obra el Misterio de los Buendía está basada en la historia e informó que los abuelos de Gabo antes de vivir en Aracataca vivieron en Ciénaga tres años. “Tengo constatado los sitios donde ellos vivieron aquí, en dos casas, durante esos 3 años”.

El escritor agregó que “aquí (en Ciénaga) el Coronel Márquez quien era abuelo de Gabo, tenía una amante cienaguera con la cual convivió al igual que con su esposa Tranquilina Iguaran”.

Henríquez Torres informó que en la realización de su investigación entrevistó a los padres del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.

“Yo interrogue a los padres de García Márquez en Cartagena en el año 82 o 81 y la señora me dijo a mí: todo lo que yo sé de Ciénaga y todo lo que le dije a Gabito de Ciénaga fue porque me lo dijo mi hermana María Gregoria, ya que el Coronel Márquez, o sea, García Márquez tenía una pariente en Ciénaga que se llamaba María Gregoria Ruiz Márquez o María Gregoria Márquez Ruiz”, dijo.

Al ahondar en su explicación sobre la conexión del Nobel Gabriel García Márquez con Ciénaga señaló que: “los hermanos de Gabo se casaron con cienagueras, vivieron en Ciénaga y trabajaron con el municipio, incluso se dice, porque me lo dijo el escritor Jaime Torregroza Pérez, que Gabo también trabajó con el municipio de Ciénaga en el año 1952”.

 Síganos en Twitter: @dracamandaca

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=21327

Subido por Mar 23 2013. En la sección Magdalena, Turismo. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info