Justicia lenta?…después de 14 años Tribunal declara nulo decreto que crea a Metroagua

Un fallo

Un fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena declara nulo el decreto que creo a Metroagua.

Dicen que la justicia en Colombia es lenta y así quedó demostrado con el falo del  Tribunal Administrativo del Magdalena, que después de 14 años  declaró la nulidad del decreto 207 de 1989 por el cual se creó a Metroagua, la empresa que desde hace 25 años maneja el acueducto y alcantarillado de la capital del Magdalena.

Este fallo que recientemente se conoció, ha dejado una sensación de impotencia e  inconformismo con la justicia, especialmente porque por años (25), los samarios se han venido quejando del servicio que presta la empresa el cual es deficiente y excesivamente caro, sin que autoridad alguna,  organismo o las mismas administraciones hayan echo algo..

En un fallo de 27 folios el Tribunal, presidido por el magistrado Édgar Vásquez Contreras, consideró que el alcalde de la época, julio de 1989, Alfonso Vives, no tenía facultades legales para proferir el acto a través del cual se creó la empresa Metroagua como una sociedad de economía mixta, que desde entonces maneja los servicios de acueducto y alcantarillado en esta capital.

“El Alcalde municipal no tenía facultades legales para proferir el acto demandando, violó el acuerdo municipal  y las normas constitucionales invocadas por el actor, deberá igualmente declararse prosperidad al cargo de violación de los artículos 20 de la constitución y 132-1 del decreto 1333/66, que obligaban al Alcalde a sujetarse a lo dispuesto por el concejo y la ley para el manejo de las empresas de servicios públicos”, señala el fallo.

La sentencia indica además, que la sociedad de economía mixta que se autoriza crear, tendrá como parte de su objeto el servicio de alcantarillado,  pese que el decreto 12/88  no autorizaba constituir ninguna sociedad de economía mixta con ese objeto, sino con el servicio de  aseo, agua y telefonía municipal.

El demandante. La acción de nulidad fue interpuesta en el 2.000, por César Rolando Marcucci Vera, quien en 1989, época en que se firmó la constitución de la misma,  era concejal de Santa Marta. La demanda en su momento la presentó  en calidad de persona natural.

Marcucci Vera, dijo que “nunca estuve de acuerdo con haberle entregado la operación de agua del Municipio a una empresa privada, como si lo estuvieron sus otros 17 compañeros de Cabildo, pero que esperaba que este fallo no se volviera inicuo, porque lo que se hizo con la ciudad fue una injusticia”.

Agregó “que esta es una batalla jurídica que llevo librando hace mucho tiempo y este es apenas el primer tiempo de un partido de dos”.

Que dice la comunidad

Por su parte, Aurelio Rosales Duran,  presidente FEDECOMUNAL DISTRITO DE SANTA MARTA-economista U. del Atlántico, hizo un escrito en el que recoge el sentir de una población que por años ha esperado solución a una problemática que hoy día tiene a los samarios bloqueando vías, quemando llantas y paralizando actividades escolares, entre otras cosas por falta del servicio.

Dice en su escrito que “Después de tantos años de padecimiento por el mal servicio que presta METRO AGUA, empresa contratada para operar y brindar el servicio de acueducto y alcantarillado en Santa Marta, muy a pesar de que nunca tuvo la capacidad técnica para esto y ante la ineficiencia de la superintendencia de servicios públicos y la ausencia de responsabilidad por parte de los entes de control como lo son la procuraduría, la personería y la defensoría del Pueblo, la comunidad se ve avocada a padecer por la falta de servicio del agua potable que se pretende justificar anta el fuerte invierno que ha secado las fuentes de abastecimiento del preciado líquido”.

Explica en el mismo documento que “Metroagua  mantiene un contrato de arriendo de las redes, mas no estipula a esta obligación en cuanto a la inversión para la ampliación de redes y el mejorar el servicio, actúa como un operador de servicio y su fin es el de obtener la mayor utilidad en la prestación del mismo sin importarle si este es bueno o malo, por lo que en su tiempo de existencia no ha proyectado el mejoramiento en el sistema de rebombeo, en la ampliación de la capacidad y el mejoramiento en la calidad de potabilización del agua y mucho menos en el establecimiento de un sistema de control de válvulas que permita el orientar o direccionar el agua tratada y ante esto no se decía nada y por el contrario la denominada clase política en administraciones anteriores la convirtieron en un medio para justificar contrataciones sin importar si estas cumplían su función o el objeto de lo contratado con la complicidad silenciosa de los órganos de control y cuando el alcalde pretendió el mejoramiento del servicio para cumplir con su programa de gobierno en el que se establece la ampliación de cobertura de los servicios este ha sido retrasado debido a que a Metro Agua le corresponde la ejecución de los diseños de las obras”.

Y agrega que la baja en las fuentes de captación de agua demostró y evidencio lo que veníamos señalando, que Metro-Agua no tenía la capacidad técnica para operar el servicio. Hoy la ciudad mantiene una capacidad de captación de agua casi que en un 30% de la captación en época normal o sea con un alto nivel en los caudales de los ríos en donde se capta el líquido para su potabilizacion después se pierde en las redes por la carencia de un sistema de impulso en el rebombeo y de válvulas que permitan el direccionamiento del líquido, además de que en el proceso de potabilización se desperdicia un gran caudal de agua debido a que no se controlan tiempos, si a esto se le hubiera controlado y obligado a cumplir la poca cantidad de agua en producción se estaría direccionando y a cada barrio en la ciudad se le estaría dando agua durante 24 horas por lo menos cada tres días y nadie estaría hoy protestando, por lo que la ciudad debe resolver de raíz el problema y para esto se tiene que dar por terminado el contrato de Metroagua de manera que el Distrito asuma en forma directa la responsabilidad en la prestación del servicio, lo que seguramente tendrá en algunos su resistencia debido los intereses que esto representa.

Finalmente, el líder comunal, convoca a una protesta popular en rechazo a la situación que se presenta en Santa Marta a causa de los problemas con el servicio de agua.

Metroagua continuará con sus operaciones. 

Por su parte, Metroagua, , a través de un comunicado de prensa sostiene que “la demanda sobre la declaratoria de nulidad del  Decreto 207 del año 1.989, es anterior a la Constitución de 1.991 y a la Ley 142 de 1.994, de Servicios Públicos, legislaciones que transformaron las empresas prestatarias de servicios públicos, por lo que actualmente Metroagua  no es una empresa de economía mixta y tampoco del orden municipal, sino una   sociedad anónima y  de servicios públicos de carácter privado”.

Destaca además que “esta decisión no tiene relación alguna con eventos recientes, se trata de una demanda interpuesta en el año 2.000. Según la compañía  el fallo no se encuentra en firme y por lo tanto seguirá operando el servicio”.

Finalmente señala el comunicado que “el pronunciamiento del Tribunal Administrativo es de primera instancia y en ejercicio del derecho al debido proceso, Metroagua S.A. E.S.P. interpondrá el respectivo recurso de apelación ante el Consejo de Estado”.

El fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena se expide, en momentos  en que Santa Marta afronta una de las más fuertes crisis de agua potable.

Hace tres semanas el alcalde Carlos Caicedo Omar pidió al Gobierno Nacional, a través del viceministerio de Agua y la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, el acompañamiento para la revisión del contrato suscrito entre el Distrito y Metroagua.

El mandatario ha manifestado en múltiples ocasiones, que la prestación del servicio es deficiente y comparte que el contrato sea liquidado, porque es lesivo.

Alcalde pidió acompañamiento para liquidar el contrato

Es importante anotar que a través de un documento, el alcalde le informó a la viceministra de Agua que el contrato de arrendamiento con Metroagua, firmado en 1989 y que culmina en 2017, no responde a las necesidades de la población. Por ese motivo, Caicedo solicitó que se le ponga fin.

El mandatario de los samarios dijo que la empresa no ha hecho nada para resolver la crisis de agua.  “Siempre se escuda en que el problema surge por la escasez de recursos hídricos y por la falta de inversiones a cargo del Distrito, el operador opta por trasladar la responsabilidad de su negligencia ¿qué sentido tiene contratar un particular para que suma la prestación de tal servicio sino cumple con ello?”.

Algunos líderes comunales protestaron porque en los barrios han estado sin agua hasta por dos meses.  “¿Cómo pueden dejar a un barrio que queda aquí cerquita al centro sin agua durante 20 días, cuál es el objetivo?”, preguntó el alcalde.

Y solicitó el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos y del Viceministerio de Agua para avanzar en este proceso..(ver nota)

Auditoría integral especializada

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos anunció una auditoría integral especializada a Metroagua, en el marco de la estrategia de vigilancia que adelanta la entidad en la empresa prestadora del servicio de acueducto en Santa Marta.

 Esta auditoría, que se extenderá por tres meses, tiene como objetivo verificar los aspectos técnicos comerciales, operativos y financieros de la empresa, y determinar las acciones de control que puedan desprenderse de la misma.

 El anuncio fue dado a conocer en encuentro sostenido entre la Superservicios, el Viceministerio de Aguas y la alcaldía de Santa Marta, este viernes en la capital del Magdalena. (Ver nota)

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=41286

Subido por Jul 8 2014. En la sección Actualidad, Informe Especial. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

polvora-gobernacion






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info