Del 16 al 20 de abril estarían pagando intereses de cesantías a docentes

Del 16 al 20 de abril del presente año, es el plazo que determinó la Fiduprevisora que administra las cesantías de los docentes para hacer efectivo el pago de las mismas, según lo informó el Vicepresidente del Fondo de Prestaciones, Jorge E Peralta.

El funcionario salió a explicar y a la vez a apaciguar las inquietudes del gremio del magisterio, quienes estaban preocupados por el retraso que ha tenido el pago de los intereses de sus cesantías este año.

Hay que indicar que la Fiduprevisora tiene como plazo hasta el 31 de marzo para empezar a hacer los respectivos pagos, y últimamente viene  tomándose todo el tiempo estipulado, y el pago de los intereses a las cesantías, cesantías parciales y mesadas pensiónales así lo demuestran.

Peralta explicó que las bases de datos y liquidaciones necesarias para  la cancelación de dichos dineros ya se encuentran debidamente elaboradas por Fiduprevisora S.A., en su calidad de administradora y vocera del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Sostiene que actualmente, nos encontramos a la espera de instrucciones por parte del Ministerio de Educación Nacional y la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para efectos de recibir y dispersar los recursos que le permitan al Fondo cumplir con el pago de intereses a las cesantías.

Hay que indicar que según los dirigente sindicales del magisterio para este año el interés es de 3.88%, uno de los más bajos en los pagos de cesantías a los docentes, por eso, una reivindicación contenida y expresada en el pliego de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), es un pago mínimo del 12% en los intereses.

También se hace necesario el fortalecimiento del Fondo Especial del Magisterio, para que cuente con una financiación adecuada y oportuna.

Finalmente se invita a los docentes a visitar la página electrónica de la Fiduprevisora y del Fondo Prestacional del Magisterio  para ver el respectivo procedimiento a realizar  para reclamar los intereses respectivos.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=5322

Subido por Apr 15 2012. En la sección Santa Marta. Usted puede comentar esta nota

32 Comentarios por “Del 16 al 20 de abril estarían pagando intereses de cesantías a docentes”

  1. Luis Cervantes

    Los intereses de cesantìa que nos pagan a los docentes son de miseria y no se pueden comparar con los intereses que pagamos a los prestamistas. A los prestamistas les pagamos el 10% mensual,lo que equivale al 120% anual. El Fondo apenas nos pagarà este año el 0.38% mensual,equivalente al 4.6% anual. Es por esto que afirmo que actualmente es un muy mal negocio tener nuestras cesantìas depositadas en esa Entidad.

  2. ARNULFO HERNANDEZ

    El artículo publicado aquí no hace referencia al año, se está escribiendo en el 2013? o en años anteriores. Esa fecha para cancelar nuestros intereses es para el presente año 2013? Alguien me puede decir algo al respecto? Gracias.

    • sergio

      Parece que es una noticia vieja, ya que el correo que envio la secretaria de educacion de santander dice que el interes para este año es de 5.86% y no 3.88% como dice el articulo. este es del año 2011

    • aissa guzman sequea

      alguien me puede informar cuando cancelaran los intereses de scesan tias alos docentes que no nos han caclado

  3. Segundo Enríquez E.

    Qué lástima, los Docentes no tener una organización que averigue sobres estos derechos del Maestro y se dignen informar a la base. No tenemos quien se apersone de las necesidades del Maestro, entonces, a qué se dedican los Directivos?

  4. MARIA CRISTINA C.O.

    QUE TRISTEZA! EL MAGISTERIO COLOMBIANO EN VEZ DE VER MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA CADA AÑO, SE ENCUENTRA CON UNOS PAGOS IRRISORIOS QUE NO SE COMPADECEN CON EL AUMENTO DEL COSTO DE VIDA Y DE LA CANASTA FAMILIAR. HASTA CUANDO SERA, HASTA CUANDO?.

  5. gustavo

    y si se trata de retirar esas cesantias ,que problemas para hacerlo..claro a ellos les conviene tener ese dinero lla para poder explotarnos economicamente!!

  6. Efrain Czechura

    El gobierno nacional en su polìtica arrasadora en contra del magisterio colombiano, no se le escapa el asfixiamiento del fondo nacional del magisterio, negando la oportunidad a que los docentes ahorremos nuestras cesantias y poder disfrutar de ellas en nuestra vejés, ya que tenemos que retirarlas por los pésimos intereses con que las liquidan. Por eso llamo la atención del magisterio en pleno a que la solución es la reivindicación de nuestros derechos en la protesta púbica ! TODOS A LA CALLE !

  7. danny

    La ley 52 de 1975 numeral 3 dice.:que los intereses deben ser cancelados antes del 31 de enero de lo contrario deben pagar al asalariado indemnización un valor adicional a los intereses causados.

  8. Rober

    Hoy en las noticias salio los intereses a las cesantias que le cancelan al director de la nueva EPS que son $ 28.506.677 que perros y el estado a un pobre docente que es el que le esta formando, la futura sociedad de un país negandole miserables $ 200.000, ante esto compañeros maestros la consigna es un paro nacional indefinido y aquellos maestros que no salgan al paro hacerles mitines como en los viejos tiempos, pero la lección que nos dieron los cafeteros, arrozeros y camioneros es para que la tomemos como ejemplo, no se que le pasa ha este pais. Todos los diaz un berraco corrupto nos roba millonarias cantidades y seguimos como si nada, no es al estado que le roban es al pueblo ese billete es de nosotros los que pagamos los impuestos asta por un pan, adelante maestro en pie de lucha.

  9. MIGUEL ANGEL CRISTANCHO

    Los docentes colombianos tenemos el poder de convocatoria suficiente para tener representantes en el Congreso, Asamblea y hasta en Alcaldías y Gobernaciones; el problema es que no trabajamos unidos, y el Gobierno hace lo que quiere con nosotros; y si no, fíjense en los salarios de cualquier profesional recién egresado de pregrado y verán que es superior al máximo nuestro que no pasa dela categoría 14; llegamos allí y se acabaron los incentivos para seguir ascendiendo, y lo peor es que nadie se pronuncia, y así no podemos, estamos pues condenados a seguir JODIDOS..!

  10. David Aguirre

    Está visto que la falta de ser una persona grata (agradecida) en éste País es nula, llegan todos los que estan como dirigentes en Colombia a esos puestos gracias a que un maestro les enseñó, con dedicación y esfuerzo, les diron las nociones para sumar, y se apoderaron del conocimiento, pero la ingratitud, es el mal de éste país, si apenas se montan en un puestazo, ni se acuerdan de esos personajes que le formaron y forjaron, haciendo leyes dañinas que vulneran los derechos e incluso lesionan gravemente el sector educativo, creo que la educación Colombiana cada vez será peor, pues para que estudiar, si lo que enseñan los dirigentes del país es que uno le escupe la cara a quien le enseña a ser hombre, y es mejor robar el dinero ajeno que sudarlo, como sesos hombres que le voltean sus rostros a sus tutores, que saben que sus maestros (forjadores de verdaderos hombres) se lo ganaron, de forma honesta y bien trabajada, no como diputado de quinta, que llena su silla vacía con encargados sin voz , y que ven a un docente con desprecio por que según ellos no labora sus 8 horas en clase, si no por que les carcome la envidia, de saber que existen personas honestas que se ganan el dinero con sudor y `lágrimas y ellos no pueden.

  11. Melba Rosa

    En este país Colombia, los docentes no somos valorados como profesionales porque toda la plata del estado es para aportarla para la guerra, sin importarle la educación de un pueblo esos salarios que gana un docente profesional eso se los gastan los señores ministros solamente para tanquear los vehículos de ellos en una semana sino digo menos. La verdad es que mejor es que nos vayamos prepararnos para el PARO NACIONAL INDEFINIDO!!!. Para que el gobierno nacional nos escuche. Adelante Compañeros.!!!

  12. elkin

    cada pueblo merece su gobernantes, cuando los sindicatos de los maestros dejen de buscar curules, nuestros derechos seran reales.
    sñor gobierno. la educacion es mala porque el sueldo es malo, como puede uno instruir en la miseria, vale el texto de fernando gonzale. maestro de escuela.
    animo siga oprimiendo, estamos criando corderos con corazon de lobo.

  13. Juank

    Que ejemplito el del gobierno neoliberal, demorado y pagando lo menos que pueda a sus trabajadores honestos, docentes con una de las profesiones mas estresantes del mundo… actuemos ya, persuadir a los inconscientes ciudadanos comunes para elegir nuevos gobernantes de izquierda honestos y justos con el pueblo obrero.

  14. andrea

    que groceria…..

  15. MARIA PAULA

    de que año es esta información sobre el pago de intereses de cesantía

  16. MARIA PAULA

    Andrea eres docente? Recuerda que groseria es con s.

  17. María Isabel

    Buenas tardes compañeros.
    Esta información es supervieja.
    Recuerden que el interés para este año es de 5.85%

    Buena tarde, así continuemos sin plata.

  18. pime

    Son pocas y las entregan tarde que hacer con este estado colombiano ah ya se, entiendan de una vez por todas hay que cambiar de modelo economico

    • Luz Marina

      Considero que nosotros “los de en medio”, por decirlo de alguna manera, estamos realmente en una situación económica poco estimulante pues ni tendremos doble pensión ni se nos reconocen los títulos que obtengamos después de estar en el grado 14 del escalafón. Muchos aún estamos jóvenes y con deseos de estudiar más pero no hay ningún estímulo. Sería realmente importante que buscáramos la manera de contactarnos, de hacer un gran grupo y elevar una petición seria para pedir el reconocimiento del 12% de intereses. Estamos dejando que las cosas y el tiempo pasen.

  19. roy barco

    y lo triste es que en el departamento de caldas, los políticos cobran en la gobernación hasta 7 millones de pesos por el traslado de un docente, o sea que es necesario hacerse liquidar pero las cesantias totales. que tristeza que el magisterio de colombia esté inmerso en la corrupción politiquera.

  20. alberto

    Compañeros docentes, seria que se acabo nuestro gremio sindical? o sera que ya solo se dedican a escalar posiciones polìticas.
    Es tiempo de renovar nuestro sindicato, necesitamos remodelar las mpràcticas amañadas de nuestros directivos? o serà que necesitamos crear otra agremiaciòn sindical, os invito a reflexionar sobre esta temàtica. propongamos alternativas.

  21. betty

    Los maestros exigimos que se nos respeten y nos valoren como profesionales y sobre todo como personas que nos cancelen nuestros conceptos laborales de manera justa y oportuna, se les olvida que los maestros construimos futuro , progreso al país y patria sin maestros no hay EDUCACION , NO HAY PAZ . Que comunicado tan de mal gusto , a que año se refieren del pago de los intereses, y como si fuera poco, el porcentaje para liquidar los intereses ya no son de 5.85, si no de 3,88%, por favor NO MAS ENGAÑOS, la paz está presente en todos los escenarios de los seres humanos.

  22. Leonar

    Compañero , no de información falsa , el pago es del 5,85 y no del 3,88 como Ud., lo dice, entre al FOMAG. , como usuario , vea la liquidación de su desprendible que ya esta allí. , y el banco en el que le van a pagar, y vera que esta con el 5,85. Es cierto que parecemos mendigando algo que por ley nos corresponde , pero no emitamos en estos comunicados falsedades

    • lorena

      Esa información corresponde al 2012 pago de los intereses del 2011. Alguien tiene información actualizada, please????

  23. jose eulalio

    Bueno compañeros analizando todo lo que ustedes escribieron, todo se centra en una palabra corrupcion+ des-union. Porque digo esto pues muy simple mientras nosotros le dictamos clases alos hijos de colombianos de clases media baja, los hijos de los caciques grandes estudian en el exterior, preparandosen para gobernar a los mediocres que preparamos por culpa del sistema que nos indican en su programa gubernamental, obligandonos a seguir unos metodos que compran en otro lugar y que alli ya son obsoletos, no olviden el famoso ESCUELA NUEVA. traido de españa y eso no servia alla y se lo vendieron a colombia,cierto señores de sindicato” USTEDES LO SABIAN. cuanta plata se fue ahi, del sindicato no se confien ya ni ellos mismos caben en una misma mesa, ya que el uno tira para un lado y el otro para el otro, buscan es un puesto como directivos para viaticar dentro y fuera del pais, y poder hacer negociaciones por debajo de la mesa cada uno para su barriga y su acomodo, no hablan el mismo idioma que les va a interesar a ellos uno maestros que no se quejan para nada por mucho palo que le den. desean saber cuanta plata les entra en cada mesada?” pues saquen cuentas pongamos por bajo 1.000.000 de maestros y a cada uno les descuenten 10.000 cuanta plata verdad? fuera de eso la forma de como se venden ante el gobierno que lastima que hagan falta cojones como los de nuestros compañeros de hacen veinte años o mas, que se hacian esos paros y el pais se paralizaba y al fin se lograba los objetivos, pero hoy? apurado media jornada y con mucho miedo,tras eso sumemosle la desunion de nosotros que tambien como borregos y perdonen pero es asi le seguimos el jueguito, no mas miremos lo de las primas semestrales como es posible que nos salgan con esas? tambien lo de nuestros compañeros nuevos al ponerlos en un concurso como si el derecho al trabajo y a su salario dignamente fuera un juego, y no contentos con eso elevar a un mas la edad de su pension donde se sabe que ellos no van a llegar nunca a disfrutar de ellas? pensemos y organizemonos en verdad esto no es un bla bla es la dura y pura verdad de nuestra situacion ya nuestra profesion se fue a pique por culpa de nosotrs mismo que no buscamos lideres de conciencia si no de apariencia o de favores recibidos, gracias les doy a mis compañeros y perdonen lo duro del mensaje pero es la triste y clara realidad.

  24. Elena

    Y lo peor es que no sueltan nuestras cesantías al fondo nacional del ahorro , cuando queremos comprar vivienda, como si Ellos se hubieran ganado el dinero, pues si se la quieren ganar toda y nosotros que nos freguemos, entonces por qué no nos pagan esos intereses puntuales como a los demás trabajadores de nuestro país, claro se llenan con los intereses que Ellos ganan a diario con nuestra plata . Partida de ladrones ventajosos que no dan puntada sin dedal , como decían nuestras abuelas que eran sabias.

  25. helder

    hola . solicito información de la fecha de pago de intereses se cesantias para el año 2014

  26. leo

    Intereses a las Cesantias

    Imágen Relativa a Servicio al cliente
    Respetados Educadores nos permitimos informar que los pagos de intereses a las cesantías del año 2013 serán programados a partir del 28 de marzo de 2014 acorde a los cronogramas establecidos por cada Entidad Bancaria, por lo tanto se solicita tener en cuenta:

    1) Los pagos a través del Banco BBVA por modalidad ventanilla, pueden realizar los cobros en cualquier sucursal del mismo preferiblemente en los centros de servicios.
    2) Los pagos a través del Banco Agrario se realizarán en su totalidad por ventanilla.
    3) No habrán pagos a través del Banco Popular bajo la modalidad ventanilla.

    Listado Primera Nómina de Intereses Año 2014

    Reprogramaciones Intereses a las Cesantías Año 2014 Los pagos relacionados en el archivo corresponden a nóminas de reprogramaciones con fecha de pago a partir del 16 de enero de 2014 y con termino de 45 días para el cobro.

    Reprogramación Intereses a las Cesantías Enero 16 de 2014
    Reprogramación Intereses a las Cesantias Enero 28 de 2014
    Reprogramación Intereses a las Cesantias Febrero 4 de 2014
    Reprogramación Intereses a las Cesantias Febrero 11 de 2014
    Reprogramación Intereses a las Cesantias Febrero 18 de 2014
    Reprogramación Intereses a las Cesantias Febrero 25 de 2014
    Reprogramación Intereses a las Cesantias Marzo 4 de 2014
    Reprogramación Intereses a las Cesantías Marzo 11 de 2014
    Reprogramación Intereses a las Cesantías Marzo 18 de 2014
    Información Importante Secretarias de Educación

    Apreciado Docente acontinuación encontrara el archivo con el pago respectivo a los Intereses a las Cesantías correspondientes al año 2011.

    Pago Nómina Mayo 11 de 2012.
    Descargar Documento Parte 1
    Descargar Documento Parte 2
    Descargar Documento Parte 3

    Pago Segunda Nómina de Intereses año 2012 (Descargar Documento).
    Pago Tercera Nómina de Intereses año 2012 Ver enlace

    Los recursos estarán disponibles en las entidades bancarias por 45 días calendario, de no ser cobrados serán reintegrados a la Fiduprevisora S.A.

    Para solicitar reprogramación de los recursos no cobradosoportunamente,deberá Usted remitir a la Dirección de Afiliaciones y Recaudos solicitud de reprogramación anexando los siguientes documentos:

    Carta de solicitud Autenticada ante notaria
    Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150%

    Apreciados Docentes Fiduprevisora S.A, entidad que administra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, se permite informar a la opinión pública sobre el pago de Intereses a las Cesantias Descargar Documento
    Derecho

    Lo tiene todo docente nacional y de cualquier vinculación, con nombramiento posterio al 1 (primero) de enero de 1990, con cargo al situado fiscal hoy Sistema General de Participación. Para los docentes Territoriales afiliados al Fondo por convenio, los intereses a las cesantías causados con anterioridad a esta fecha serán responsabilidad del Ente Territorial.

    Monto: La base de liquidación corresponde alsaldo de las cesantías existentes a 31 de diciembre del año anterios, liquidadas anualmente y sin retroactividad de conformidad con la suma de los valores de cesantías reportados por la Entidad Territorial año por año. Se hace necesario informar que el pago de cesantía parcialafecta el acumulado de cesantías y por ende la liquidación de intereses.

    Tasa: DTF anual o comercial promedio de captación delSistema Financiero del año anterior, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Historico de Tasas

    AÑO

    TASA PROMEDIO DE CAPTACIÓN

    2000

    13,67%

    2001

    12,89%

    2002

    9,07%

    2003

    8,07%

    2004

    8,13%

    2005

    7,19%

    2006

    6,56%

    2007

    8.26%

    2008

    10.04%

    2009

    6.24%

    2010

    3.88%

    2011

    4.61%

    2012

    5.85%

    2013

    4.44%

    Procedimiento: La Entidad Territorial a la cual pertenece el docente debe reportar cada año ala Fiduprevisora el valor de la cesantía.

  27. betsy luna

    no aparezco en ninguna a lista y todos mis compañeros si que hago con quiern debo hablar? gracias!

Comente esta noticia



Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info