Informe Especial: La verdad sobre el turismo en Santa Marta

Ponorámica de la Bahía de Santa Marta

Yamile Gómez PreciadoPor Yamile Gómez Preciado|

En entrevista a varios personajes con autoridad en el tema, se destacó la labor de COTELCO y su trabajo muy a pesar de las falencias propias de la ciudad.

No solo por la coyuntura de la temporada que por estos días llena a la ciudad de visitantes sino por conocer la verdad del turismo en Santa Marta y el desarrollo del mismo, precisamente por ser esta su mayor vocación, que la lleva a recibir a miles de turistas anualmente y quienes escogen esta zona del país como su destino para descansar y vacacionar al lado de los suyos.

Ponorámica de la Bahía de Santa Marta

Ponorámica de la Bahía de Santa Marta

Una ciudad maravillosa,  fundada en 1525, erigida hace 26 años como ciudad turística, cultural e histórica y que hace más de ocho años está incluida en la lista de buen puerto para recibir cruceros internacionales. Ubicada a orillas de la bahía de Santa Marta sobre el mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada. Ciudad que cuya naturaleza misma la hacen la más apetecida para turistas, viajeros y visitantes en general.

Quisimos entonces desarrollar a manera de investigación,  un trabajo periodístico que nos dejara ver esa verdad por medio de personajes y autoridades en el tema. Esas personas contactadas e invitadas a participar de este recorrido de responsabilidades, opiniones y soluciones, fueron Cecilia Álvarez, Ministra de Turismo y Comercio; Luis Guillermo Rubio, secretario de gobierno distrital; el arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente; José Peláez, un experto en buceo de Taganga, la Coronel Sandra Vallejos, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta;  José Miguel Berdugo, Gerente de Empresarios del Magdalena; Juan Carlos Palacio, presidente del Concejo distrital, el representante a la Cámara, Eduardo Diagramados; Luis Miguel Cotes, ex gobernador del Magdalena; el reconocido abogado Huber Ramírez; la gerente de Fenalco Aura Carolina García y por último el ex alcalde y ahora vice ministro de Agricultura Juan Pablo Diazgramados.

Entrevistados

Todos nos abrieron sus puertas y de manera atenta nos recibieron para sumarse a este trabajo que nos pone en una posición distinta frente al tema del turismo y que puede mejorarse en la ciudad. Todos dieron a conocer su deseo de ver pronto a la capital del Magdalena como el mejor destino internacional del continente, de sus respuestas también hizo parte de forma repetitiva una lista de falencias como (la movilidad, la problemática del agua, la falta de una secretaria de turismo, responsable y competente a la ciudad, el abuso del servicio en el Parque Tayrona, la falta de capacitación en el personal que recibe a los extranjeros, unión de todos los gremios, el gobierno local y las fuerzas vivas, reubicación de vendedores informales, seguridad) entre otras problemáticas de la ciudad que impiden que seamos el mejor destino. Todos mostraron desde sus cargos o representaciones su aporte pero también eso que pueden hacer para mejorar y contribuir a la causa de una ciudad que lo tiene todo para ser la mejor.

FOTO SANTA MARTA 4

Vale la pena resaltar lo que todos de forma positiva destacaron sobre el gremio hotelero COTELCO, quienes ofertan la ciudad y lucha por mostrar lo mejor de la ciudad a través de sus agremiados y estos a su vez de sus hoteles. Entre otros procesos, esos que ayudan a la ciudad en materia de turismo y que es posible gracias al empeño de su directiva, en cabeza de Herminda Páez Peñaloza, Presidente de Junta, Omar García Silva, Presidente Ejecutivo, demás miembros de Junta y todos los agremiados que trabajan incansablemente para que Santa Marta y el Magdalena sigan desarrollándose como el mejor destino turístico en el país y fuera de él.

Ellos son el referente de turismo más relevante en la ciudad, sus cifras, estudios e información son el soporte no solo de quienes nos visitan, sino de los medios de prensa y entidades que los solicitan para el tema.

Por eso y de acuerdo a lo que todos los entrevistados resaltaron sobre COTELCO, agremiación hotelera que siempre y en cada temporada a un mejor nivel de ofertas y servicios, quienes a pesar de las grandes problemáticas se esfuerzan por el desarrollo de esos procesos que la mejoran y destacan local e internacionalmente.

FOTO SANTA MARTA 1 (1)

El año inmediatamente anterior logró avanzar y seguir desarrollando grandes gestiones como el de participar en la importante feria FITUR, llevada a cabo anualmente en Madrid, España, donde se promociona a Santa Marta y el Magdalena.

Son quienes organizan y lideran el programa de promoción por medio de Workshop en ciudades como Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín y Bucaramanga, apoyados por las principales agencias de viajes de país.

Atienden a personalidades, agentes de viajes y periodistas que llegan a la ciudad.

Es destacable su apoyo al Ministerio de Turismo y Comercio, a PRO Colombia y a FONTUR. Lideran el Sistema de Información Turística de la ciudad y el departamento (SITUR-Magdalena). Elaboraron y desarrollaron el estudio de la hotelería paralela y modelo de intervención, entre otras importantes gestiones.

Con todas las verdades sabidas en este recorrido de respuestas y opiniones, es necesario por fin que todos se unan a COTELCO y a quienes quieren seguir trabajando por una mejor ciudad, por una Santa Marta, distrito turístico, cultural e histórico. Porque si se puede, si por ello trabajamos.FOTO SANTA MARTA 4 (1)

Fue un trabajo desarrollado por la agencia PRENSA ACTIVA DEL CARIBE

En 15 días. Dos periodistas. Dos camarógrafos y muchos expertos con la disposición a pesar de sus ocupaciones y se sumaron haciendo parte del resultado de este trabajo periodístico.

A quienes quieran ver todo el trabajo, con las entrevistas completas, pueden hacerlo en el link:  https://www.youtube.com/watch?v=6MxFUuHEY1U

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=59471

Subido por Jan 8 2016. En la sección Actualidad, Informe Especial, Santa Marta. Usted puede comentar esta nota

1 Comentario por “Informe Especial: La verdad sobre el turismo en Santa Marta”

  1. Javier Jiménez Jordi

    Si todos agregamos un grano de arena, arena que hace falta en la bahía, por ejemplo, lo seguro es que nos transformemos realmente, en un destino de clase internacional. Solos, no podemos; necesitamos del concurso de todos los actores de la actividad e industria turísticas. Para volver a ser el destino que fue en la década de los 70’s, debemos trabajar unidos: Santa Marta ‘La Magia de tenerlo Todo’.

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info