Con restricciones Arranca en Santa Marta la recuperación de la movilidad

Alcalde expidió 7 decretos en los que establece restricciones, regulaciones y prohibiciones a los vehículos (carros, motos, cuatrimotos, entre otros) que circulan por la capital del Magdalena.

Con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad de Santa Marta, el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar presentó ante los medios de comunicación los nuevos decretos que regirán a partir de la fecha, y que se refieren a las normas de tránsito que obligatoriamente deberán cumplir los ciudadanos.

La medida emprendida por el Mandatario Distrital a través de la Dirección de Tránsito y Transporte busca el bienestar y el fomento de la cultura ciudadana de todos los samarios, disminuyendo la congestión vehicular en Santa Marta al igual que el incumplimiento de las normas reglamentarias de tránsito en la ciudad.

“En acompañamiento con la Policía comenzamos a mejorar la movilidad en la ciudad. Este es un gobierno de equidad, de transparencia y de sentido social, por eso creamos la estrategia para el desarrollo del tránsito en Santa Marta, donde los peatones tengan su espacio y donde los ciudadanos no infrinjan las normas” señaló el alcalde Carlos Caicedo.

Restricción vehículos automotores

El decreto 104 del 14 de mayo tiene como objeto regular la movilidad de vehículos automotores y adoptar las medidas necesarias para disminuir los índices de congestión vehicular en Santa Marta. Establece restringir la circulación y tránsito de todo tipo de vehículos automotores particulares, en el Centro Histórico, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., entre la Carrera Primera (1ª ) hasta la carrera 8 o Avenida del Ferrocarril y las Calle Diez (10)hasta la avenida Santa Rita, según el último dígito de la placa de cada vehículo: Los lunes para las placas terminadas en 1-2-3-4; los martes en 5-6-7-8; los miércoles en 9-0-1-2; los jueves en 3-4-5-6 y los viernes las placas terminadas en 7-8-9-0.

La restricción de este mismo decreto alude a la prohibición en la circulación de vehículos automotores particulares por la carrera quinta (Campo Serrano) desde la calle22 hasta la Avenida del Ferrocarril de lunes a viernes, exceptuándose los días festivos.

Decreto para motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos

El decreto 105 establece restringir en días hábiles, la circulación y tránsito de vehículos tipo motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos en todo el Distrito, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., según el último dígito de la placa de cada vehículo, de la siguiente manera: lunes 5-6-7-8; martes 9-0-1-2; miércoles3-4-5-6; jueves 7-8-9-0 y finalmente los viernes las placas terminadas en 1-2-3-4.

También se restringe la circulación de los mismos todos los días de la semana, en el horario comprendido entre las 12:00 a.m. y las 04:00 a.m; además de la circulación y tránsito de acompañante y/o parrilleros, desde la carrera primera (1ª) hasta la carrera 9, y desde la calle 10 hasta la calle 29 de la ciudad de Santa Marta, incluyendo domingos y festivos. Y para las personas que no cumplan la ley tendrán que pagar una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y adicionalmente la inmovilización del vehículo.

También se restringe la circulación con parrilleros hombre en motocicletas en todo el perímetro urbano en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. y las 04:00a.m; se prohíbe la circulación con parrilleros niños menores de 10 años mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, además continúa la restricción de las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos los días 10 y 25 de cada mes.

Regulación de cargue y descargue

Mediante el decreto 108 del 16 de mayo de 2012 el alcalde Carlos Caicedo decretó la regulación de las actividades de circulación, estacionamiento, cargue y descargue en la zona centro del Distrito de Santa Marta, Rodadero y Taganga, Plaza de Mercado de vehículos de carga de acuerdo a unos horarios establecidos.

En el centro del Distrito de Santa Marta se prohíbe la circulación, estacionamiento, cargue y descargue en la zona comprendida desdela carrera primera (1ª) hasta la Avenida del Ferrocarril y desde la calle diez(10) hasta la calle veintidós (22) y sobre la carrera 4ta desde la calle 29hasta la calle 22. La circulación y operación de cargue o descargue solo podrá efectuarse con vehículos con una capacidad máxima de cinco (5) toneladas en el horario comprendido de las 8:00 p.m. a las 7:00 a. m del día siguiente, de lunes a domingo. Y de 09:00 am a 05:00 p.m. en vehículos de capacidad menor a3.5 toneladas (exceptuando la carrera quinta 5ta).

En la Plaza de Mercado: Se prohíbe el estacionamiento, circulación, cargue y descargue en la zona del mercado comprendido entre la calle 7 del barrio Pescaito hasta la calle 14 o Av. del Libertador, y desde la carrera 8 o Av. del Ferrocarril hasta la carrera 13 en los horarios debidamente establecidos.

Creación del censo de motos

El decreto que establece la creación del censo de motos en la ciudad de Santa Marta tiene como fin la elaboración de un registro distrital automotor de motocicletas, mototriciclos y motocarros, al igual que la determinación de sus propietarios y conductores.

Dicho registro deberá actualizarse cada cinco años, el valor de la papelería y/o calcomanía con chip electrónico, será de 10 mil pesos, los cuales deberán pagar cada motociclista y será adherida en tres puntos visibles de la motocicleta.

Prohibición de circulación de bicitaxis y tricimóviles

El presente decreto tiene como objeto prohibir la circulación de tricimovil o bicitaxi, vehículo de tres ruedas no motorizado, que son accionados con el esfuerzo del conductor por medio de pedales.

El conductor que infrinja lo preceptuado en el decreto, incurrirá en las sanciones pecuniarias y de inmovilización del vehículo en los casos a que haya lugar de conformidad con lo establecido en la ley Colombiana y la resolución No. 3027 del 26 de junio de 2010, “Por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la ley 1383 de 2010, se adopta el manual de funciones y se dictan otras disposiciones”

Prohibición en la circulación, cargue y descargue delos vehículos de tracción animal

Mediante decreto 110 se prohíbe la circulación, estacionamiento, cargue y descargue de los vehículos de tracción animal sobre la vía alterna, la Avenida del ferrocarril y en la zona comprendida desde la carrera primera (1ª) hasta la Avenida del Ferrocarril y desde la calle diez(10) hasta la calle veintidós (22). Se creará un censo que determine el número de vehículos de tracción animal que circulan en Santa Marta, así como sus propietarios, nivel de formación y oficio.

Chatarrización de vehículos de transporte de servicio público individual, colectivo y masivo

Mediante el decreto 109 del 16 de mayo del presente año se reglamentó un proceso de desintegración física de los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros, ya que todo vehículo que cumpla su ciclo de vida útil de acuerdo con lo dispuesto en la Ley deberá ser sometido a un proceso de desintegración física y no podrá cambiar de destinación o de servicio, generando mas transparencia en estos procedimientos y reglas de juego claras para los ciudadanos que pretendan renovar su vehículo de servicio público.

Para proceder a la desintegración física del automotor, su propietario deberá presentarlo ante la empresa desintegradora autorizada. La empresa chatarrizadora deberá verificar los datos del vehículo con base en el sistema de información suministrado por el organismo que administra el registro público automotor. El propietario deberá manifestar expresamente si la desintegración se realiza con fines de reposición, cambio deservicio o uno diferente.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=6622

Subido por May 17 2012. En la sección Actualidad. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia



Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info