Alcaldes del país eligieron a sus representantes ante los OCAD que manejaran las regalías

Para los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca y Boyacá, la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías convocará elecciones dentro de los próximos 10 días hábiles.

Los alcaldes de todo el país adelantaron hoy la elección de sus representantes en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), departamentales y regionales que tomarán las decisiones para la priorización, aprobación y ejecución de los proyectos con cargo al Sistema General de Regalías.

La jornada electoral, que comenzó a las 7 am y finalizó a las 3 pm, contó con la participación activa de los alcaldes del país. El apoyo de las gobernaciones, asambleas departamentales, las federaciones de municipios y departamental fue fundamental y se espera seguir contando con ellos a lo largo del funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Este proceso electoral también contó con el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil en cada una de las sedes de elección.

Función de los OCAD

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos. También designarán su ejecutor que será de naturaleza pública.

El Presidente Juan Manuel Santos, dijo que en los OCAD “tendrán participación los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno nacional, quienes decidirán, de forma coordinada, a qué proyectos le va a apostar cada región para superar rezagos en infraestructura, en servicios públicos, en desarrollo rural y en desarrollo social”.

El Director del DNP, Mauricio Santa María, ha expresado que técnicos expertos de alto nivel de Planeación Nacional servirán de enlaces con las gobernaciones para apoyarlos en la formulación de proyectos. “Esos enlaces apoyarán y asesorarán a los departamentos en la formulación de proyectos para el Sistema General de Regalías”.

Conformación de los OCAD

Para el OCAD departamental, se elegirá́ un número equivalente al 10 por ciento de los alcaldes del departamento, teniendo en cuenta que en aquellos departamentos donde existan menos de 10 municipios el número de alcaldes a elegir será de dos. El periodo de duración de estos delegados será́ de un año.

Para el OCAD regional se elegirán dos alcaldes por cada departamento. Esta elección no podrá coincidir con la elección de los representantes de las ciudades capitales en el respectivo OCAD regional.

Resumen de resultados

De acuerdo con el reporte de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, que se trasladaron hasta las capitales departamentales para hacerle seguimiento al proceso, se presentaron los siguientes resultados:

En Bogotá, para la elección de la Región Centro Oriente, se inscribió una sola lista para cada uno de los OCAD.

El OCAD Regional estará representado por los mandatarios de Mosquera y Choachí, mientras que en el Departamental estará representado por los mandatarios de Topaipí, Lenguazaque, La Calera, Guaduas, Cajicá, Chocontá, Quebradanegra, Nilo, Paratebueno, Bituima, Anapoima y Silvania.

Antioquia

OCAD Regional: Diego A Montoya, Titiribí, Néstor Martínez, El Carmen.

OCAD Departamental: John Jairo Manrique, Abejorral; José Alberto Patiño, La Ceja; Uber Arbey Aguilar, Alejandría; José Miguel Vásquez, Angostura, Óscar Pérez Betancourt, Entrerríos; Jorge Hugo Elejalde, Frontino; Sergio de Jesús Restrepo, Concordia; John Frerdy Ortiz Tabares, Eliconia; Juan Carlos Amaya Cano, Amagá; Jorge Eliécer Gil, Remedios; William Palacio Valencia, Turbo; Camilo Mena Serna, Zaragoza; Robinson Baena: Puerto Berrío.

Nariño

OCAD Departamental, elegidos: Óscar Abel Hurtado Narváez, Puerres; Darío Ignacio Vela, Ipiales; Ronald Javier Angulo Caicedo, Barbacoas; Paulo César Rodríguez Erazo, Túquerres; Ricardo Emiro Gomez Lasso, San Pablo; José Meneses Marroquín, Los Andes; Eduardo Albeiro Gómez, La Florida.

Alcaldes elegidos OCAD Regional: Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, Tumaco, y Camilo Armando Gómez Montero, Sandoná.

Santander

OCAD Departamental, elegidos: Germán Hernando Durán Caicedo, Puerto Wilches; Isidro Mogollón Blanco, Capitanejo; Nelson Cadena Acuña, Chimá; Francisco Javier González Gamboa, Tona; Luis Antonio Díaz Flórez, Málaga; Édgar de Jesús Sanguino Rodríguez, Playón; Letty Azucena Rojas, La Belleza; Jorge Martínez Galvis, Galán; Leonardo Andrés Pacheco Ríos, Guapotá. Santander

OCAD Regional: Yaned Cristina Grandas Castañeda, Vélez, Álvaro José Agón Martínez, San Gil.

Meta

OCAD Departamental: Arnaldo Ignacio Celedón Mercado, Puerto Concordia; Jairo Rivera Rincón, Cubarral, y Ramiro Villalobos, Barranca de Upía.

OCAD Regional, elegidos: Luis Eduardo Mosquera, San Juan de Arama, y Édgar Silva González, Puerto Gaitán.

Atlántico

OCAD Departamental: Cecilia Solet Carrillo, Repelón; Víctor Escorcia, Malambo, y José Vargas, Galapa.

OCAD Regional: Carlos Alberto Altahona, Puerto Colombia, y Hernando Manotas, Ponedera.

Bolívar

OCAD Regional: Elkin Alberto Rangel, Pinillos, Orlando José Cogollo, Arjona.

OCAD Departamental: Ezequiel Salcedo, Morales; Oswaldo Rivera, Tiquisio; Oledis Arias, Hatillo de Loba; Jorge Batista, Clemencia; Sebastián Cañas, Zambrano.

Cesar

OCAD Departamental: Gustavo Enrique Aroca Dajil, Chiriguaná; Wilson Rincón Álvarez, La Paz, Nury Estella Cataño, San Alberto.

OCAD Regional: Didier Lobo Chinchilla, Jagua de Ibirico, y Jesús Alfonso Domínguez, San Martín.

Cauca

OCAD Departamental: Carlos Alberto Vela, El Tambo; Elio Gentil Adrada, Argelia; José Fernando Conejo, Totoró; Rubén Darío Devia, Suárez, y Adalberto Aquiles Riascos, de López de Micay.

OCAD Regional: Yolanda Meneses, Bolívar, y Luis Eduardo Grijalba, Santander de Quilichao.

Arauca

OCAD Regional: Jhon Fredy Peña, Saravena, Octavio Pérez, Tame.

OCAD Departamental: Luis Emilio Tovar, Arauca, José Rodrigo Díaz, Arauquita.

Caldas

OCAD Regional: Héctor Jaime Osorio, Marmato, Mauricio Andrés Restrepo, Marulanda.

OCAD Departamental: Abel David Jaramillo; Riosucio, Rubén Darío Castaño, La Merced; Gabriel Zuluaga Montes, Aranzazu.

Caquetá OCAD Regional: Rodrigo Castro, Paujil, Fernando Troncoso, El Doncello. OCAD Departamental: Carlos Enrique Díaz, San José, Jaime Uriel Mejía, Belén.

Casanare

OCAD Regional: Helí Fernando Camacho, Aguazul, Dúmar Alfredo Alonso, Sabanalarga.

OCAD Departamental: Monchy Yobany Moreno, Orocué, Ángel Antonio Campos, Villanueva.

Guaviare OCAD Regional: Heydeer Yovanny Palacio Salazar, Calamar, Óscar Gerardo del Vasto Lara, El Retorno. OCAD Departamental: Julio Cesar González  Sepúlveda, Miraflores, Geovanny Gómez Criales, San José del Guaviare.

Quindío

OCAD Regional: José Ancízar Quintero, La Tebaida, Ómar Valencia Vásquez, Córdoba.

OCAD Departamental: Diana Marcela Arbeláez Franco, Circasia, Miguel Antonio Gómez Hoyos, Salento.

Vichada

OCAD Regional: Hecson Benito Castro, Santa Rosalia, Álvaro Mauricio Londoño, Puero Carreño.

OCAD Departamental: Carlos Ramón Cuélla, La Primavera, Ardulfo Romero, Cumaribo.

Para los departamentos de Amazonas, Guainía, vichada, Vaupés y San Andrés se suscribieron acuerdos entre sus alcaldes, debido a que ninguno de estos departamentos cuenta con más de cinco municipios, lo cual hace innecesario el proceso electoral.

Para los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca y Boyacá, la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora del SGR convocará elecciones dentro de los próximos 10 días hábiles.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=6841

Subido por May 24 2012. En la sección Nacional. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia




Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info