Ciudadanos de verdad

Por: Saúl Alfonso Herrera|  

Saúl Alfonso Herrera Henríquez

Saúl Alfonso Herrera Henríquez

Ser un ciudadano de verdad entraña unos mínimos que deben cumplirse, como corresponde a toda persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes. Es un concepto sociopolítico y legal de significado variable usado desde antiguo y a lo largo de la historia. Corresponde a los ciudadanos hacer la diferencia sin ser indiferentes ante los graves asuntos y acusaciones de corrupción y demás desmanes que día tras día se dan en nuestros territorios; al tiempo de entender con Platón, que el precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres.

 No ser indiferentes es clave, al igual que participar activamente en los eventos democráticos, indignarse frente a lo pernicioso y protervo, pronunciarse, vincularse a las cosas mejores, a lo correcto en beneficio colectivo, Eso se llama tener ciudadanía. Y es lo que necesitamos si queremos que muchas cosas cambien, no para satisfacer los objetivos inmediatos de alguien, sino al servicio de las grandes metas de todos.

Una ciudadanía organizada no cree en las soluciones mágicas, sino que lucha por lo viable, lo factible, lo real, lo que dependen de la voluntad de los hombres. La solución está en nosotros mismos, en ser ciudadanos de tiempo completo, ya que ser ciudadano, un buen ciudadano entraña igualmente la responsabilidad de convertirse en un ente consciente, informado, respetuoso y participativo de las condiciones que pueden generar un desarrollo real de la colectividad y de nuestros territorios.

Es ser agente de cambio en su proceso de modernización, de su adaptación a las nuevas tecnologías, de la elevación de la calidad de vida, para convertirnos en una sociedad más humana y justa. Entender con John F. Kennedy, que nuestro progreso como nación no puede ser más veloz que nuestro progreso en educación”. Solamente en la medida en que haya más educación, podremos aspirar a tener mayor productividad, competitividad y calidad de vida. La educación y el desarrollo son fenómenos que deben darse a la par y no el uno aventajando al otro; y, de darse, que la ventaja la lleve la educación

Ser un buen ciudadano no es tarea fácil, requiere esfuerzos, retos, desafíos, de ahí que quizá nos resulte poco o nada atractivo asumir la responsabilidad (que debería ser irrenunciable) de buscar convertirnos en ciudadanos de verdad, capacitados y decididos a intervenir como promotores de los cambios que la sociedad debe realizar para avanzar en su desarrollo; evolucionar hacia niveles superiores.

Implica también el derecho a ejercer actividades decentes. Elegir desde la razón y la reflexión. Gozar de seguridad en todo sentido, Ser respetado. Saber que tenemos un respaldo judicial probo, honesto y transparente. Contar con instituciones públicas confiables. Tener una sólida movilidad social. Traduce igualmente la obligación de desempeñar nuestras actividades en el estricto marco de la ley y la ética, en ejercer la función pública con eficiencia y honestidad, atenernos a las normas establecidas para la diaria convivencia social y económica, tomar conciencia de la protección del medio ambiente y respetar las ideas y conductas de los otros ciudadanos, mientras éstas no atenten contra las propias.

Ser un buen ciudadano no es sólo haber nacido y compartir un territorio, sino acoger el compromiso de servir al terruño con el ejercicio constante del derecho y el deber ciudadanos, en lo que ayuda la educación y el convencimiento que la convivencia entre seres humanos y la observancia de los derechos y obligaciones, será posible el desarrollo armónico de nuestra sociedad y la realización plena de todos.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=68529

Subido por Oct 12 2016. En la sección Actualidad, Columnistas. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia



Usa el casco


Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017


Electricaribe






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info