Cultura humana y cooperación

Por: Saúl Alfonso Herrera|

 Saúl Alfonso Herrera Henríquez|

Saúl Alfonso Herrera Henríquez|

Cultura hace referencia al cultivo del espíritu humano y facultades intelectuales del hombre, civilización, progreso y cohesión social que arropa distintas formas y expresiones sociales (costumbres, prácticas, maneras de ser, rituales, vestimentas, normas de comportamiento), conjunto de informaciones y habilidades individuales, que la UNESCO refiere como la que permite al ser humano capacidad de reflexión sobre sí mismo, discernimiento, valores y búsqueda de nuevas significaciones. Se clasifica y define como: tópica (lista de categorías), histórica (herencia social), mental (ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados); y, simbólica (significados asignados en forma arbitraria compartidos por una sociedad). Se diferencia según su grado de desarrollo, en: primitiva (escaso desarrollo técnico sin innovación), civilizada (actualizada mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (sin escritura) y alfabeta (lenguaje oral y escrito).

Por antonomasia las culturas humanas son cooperadoras, ya que el hombre está adaptado para actuar y pensar cooperativamente en grupos culturales, más cuando es bien sabido que las hazañas cognitivas más formidables de nuestra especie, sin excepción, no resultan de individuos que obraron solos, sino interactuantes entre sí.

La antropología señala que los seres humanos son el modelo de las especies culturales, ya que dondequiera que van, inventan artefactos y prácticas comportamentales acumulativas y nuevas para lidiar con las exigencias del medio ambiente local, los cuales no son detalles interesantes sino necesidades, lo que hace que la cultura humana sea cuantitativamente y cualitativamente única, dada su evolución cultural acumulativa; y, la creación de instituciones sociales. Se trata de conjuntos de prácticas comportamentales orientadas por distintos tipos de normas y reglas que los individuos reconocen mutuamente como procesos en los que crea entidades concretas definidas culturalmente, así como los derechos y obligaciones que esa cultura define.

Además de las características de la cultura humana centrada en los artefactos acumulativos E instituciones sociales, existe una suma de destrezas cooperativas y motivaciones para colaborar exclusivas de nuestra especie, que entrañan maneras de interactuación organizadas en cooperación y acordadas por el grupo, entre las cuales hay reglas para lograr que, los que no cooperan cumplan lo acordado. Las funciones de estatus también representan acuerdos cooperativos, en el entendido que básicamente, la intencionalidad compartida, comprende la capacidad de generar con otros intenciones y compromisos conjuntos que son acordados en común y se estructuran por medio de procesos de atención conjunta y conocimiento mutuo, que descansan sobre las motivaciones cooperativas de ayudar a otros y compartir.

Las culturas humanas entrañan aprovechamiento y cooperación, de allí que los seres humanos se enseñen mutuamente por ser una forma de altruismo mediante la cual los individuos donan información a otros para que la utilicen, al tiempo que tienden a imitar a otros individuos, parecerse, no desentonar, buscar identidad grupal, lo que determina que la enseñanza con estas normas hacen su aporte a la cultura acumulativa conservando en el grupo las innovaciones hasta que surge una innovación posterior.

Las personas desde sus inicios engloban habilidades exclusivas para colaborar, comunicarse y aprender socialmente y tomar parte en otras formas de intencionalidad compartida, que van constituyendo su capacidad de participar en el pensar grupal cooperativo. Son habilidades que han surgido de los procesos de construcción como adaptaciones que permiten a los seres humanos actuar con eficacia en cualquiera de los numerosos mundos culturales que se han construido, para avanzar por senderos ciertos hacia el puerto seguro del integral progreso de nuestra ciudadanía y comunidad en general.

EMail.: saulherrera.h@gmail.com

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=69094

Subido por Nov 1 2016. En la sección Columnistas. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

polvora-gobernacion






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info