A sanción del Presidente Santos, proyecto de ley de licores

El Ministerio de Hacienda destacó que se permitirá que los impuestos y participaciones que reciben los departamentos por el consumo de licores, vinos y aperitivos, generen más recursos para los sectores salud, educación y deporte.
licores

licores

A sanción del Presidnete Juan Manuel Santos pasó el Proyecto de Ley de Licores, el cual permitirá que los impuestos y participaciones que reciben los departamentos del país por el consumo de licores vinos y aperitivos, generen más recursos para los sectores de salud, educación y deporte.

“Estimamos que va a aumentar el recaudó por impuestos a los licores, vinos y aperitivos en un 20%. Hoy en día los departamentos reciben $1,5 billones por este recaudo y esperamos que sea $1,8 billones al año a partir de 2017. Esto va a beneficiar la inversión en salud y educación en todas las regiones”, resaltó la Viceministra de Hacienda, Ximena Cadena.

De igual forma, Cadena destacó que se fortalecerá la industria nacional de licores, brindando mayor equidad, teniendo en cuenta que este modifican los impuestos al consumo de las bebidas destiladas, vinos, aperitivos y similares, estableciendo reglas claras sobre cómo se introducen y producen en los departamentos.

“Vamos a corregir un error histórico, que los productos nacionales en muchas ocasiones pagaban proporcionalmente más impuestos que los licores importados. Ahora, con un impuesto sobre el valor de los licores, el producto que vale más paga más impuesto”, precisó.

Descuento de IVA

La norma permitirá que el aguardiente y la industria de licores en Colombia puedan descontar el IVA que pagan en los insumos, algo que hoy no se puede hacer y va a tener una carga fiscal que está más acorde con sus grados de alcohol.

De acuerdo con el Régimen de Impuestos de Licores que fue aprobado, la carga tributaria para productos destilados nacionales e importados se igualó en $220 por grado de alcohol y estableció un impuesto al consumo con tres componentes:

1. Un impuesto de $220 por grado de alcohol para todas las bebidas.
2. Impuesto de 25 % del valor final del producto. (Ad Valorem )
3. Añade impuesto de IVA del 5 % sobre el precio de venta.

Para los productores nacionales, que actualmente pagan impuesto de IVA sobre los insumos, ese tributo lo podrán descontar del impuesto de licores.

Para el caso de los vinos, de acuerdo con la Viceministra Cadena, estos productos fermentados pagarán menos impuestos que los alcoholes destilados, teniendo en cuenta que causan menos daño a la salud.

“El vino va a tener un tratamiento preferencial. El régimen aprobado establece que en lugar de los $220 por grado de alcohol, que tienen los licores destilados, va a tener $150 de impuesto por grado de alcohol y un Ad Valorem del 20 % sobre el precio de venta al público, mientras que el resto de licores tienen un 25 % del impuesto sobre el precio de venta al público”, recalcó.

La Viceministra Cadena enfatizó que el Proyecto de Ley de Licores incorporó herramientas que permitirán combatir de manera más certera el contrabando.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=69757

Subido por Nov 24 2016. En la sección Actualidad, Economía, Nacional. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info