En Codazzi (Cesar): Contraloría encontró hallazgos fiscales por $683 millones en manejos de recursos del PAE y de Primera Infancia

Se evidenciaron sobrecostos en desayunos y complementos nutricionales, lo mismo que en dotaciones de los Centros de Desarrollo Infantil – CDI de este municipio. Los contratos cuestionados por la CGR fueron suscritos por el entonces Alcalde de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza,  con la Fundación Provenir, el Consorcio Alimentación Escolar 2015 y el Consorcio Dotación 2015. El Contralor General Edgardo Maya Villazón solicitó adelantar los Procesos de Responsabilidad Fiscal que pudieren resultar, en la medida que estos hallazgos afectan derechos de los niños. Debe imprimírsele la celeridad necesaria a dichos hallazgos y tener presente que los mismos involucran, en condición de gestor fiscal, al Alcalde del período 2012-2015, señala el jefe del organismo de control.

Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República

Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República

Hallazgos fiscales por $683 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en el manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de Primera Infancia, por parte del municipio de Codazzi (Cesar), durante la vigencia 2015.

Con relación al componente de Alimentación Escolar, si bien el municipio ejecutó un 99,97% de los recursos del programa, se detectaron 2 hallazgos fiscales que totalizan más de $453 millones.

En cuanto al Programa de Atención Integral para la Primera Infancia, se evidenció un (1) hallazgo fiscal por más de $230 millones.

La Contraloría General de la República realizó una Actuación Especial de Fiscalización a los recursos del Sistema General de Participaciones SGP, vigencia 2015, administrados por el municipio de Codazzi ($21.892 millones).

En esta actuación se generaron 31 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen connotación fiscal en cuantía de $898 millones.

De igual forma, se identificaron 17 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales 3 corresponden al Programa de Alimentación Escolar. Se identificó también un (1) hallazgo con presunta incidencia penal.

Hallazgos del Programa de Alimentación Escolar

El primer hallazgo tiene que ver con la ejecución del Convenio No. 001 de 2015, suscrito el 30 de enero de 2015 por el entonces Alcalde Municipal, EFRAÍN QUINTERO MENDOZA, con la FUNDACIÓN PROVENIR, por cuantía de $418 millones 258 mil pesos,  donde se pactó la entrega diaria de raciones alimentarias para desayunos y complementos nutricionales por precios superiores a los previstos por la Gobernación, en los contratos que, con el mismo objeto y de forma simultánea, se ejecutaron en el Departamento.

Esta situación pudo haber afectado negativamente la cobertura del programa, así como las raciones suministradas a los estudiantes. La cuantía de este hallazgo asciende a $111 millones 877 mil pesos.

De igual forma, el Alcalde Municipal, EFRAÍN QUINTERO MENDOZA, suscribió con el CONSORCIO ALIMENTACIÓN ESCOLAR 2015, representada legalmente por LINDA NAVARRO HERNÁNDEZ, el Contrato de Prestación de Servicios identificado con el número 002 del 5 de junio de 2015, para la implementación del PAE en las Instituciones Oficiales del municipio.

Este contrato tenía una cuantía de $1.226 millones, recursos provenientes de regalías que fueron pagados en su totalidad a favor del Contratista. Sin embargo, durante la fase de formación contractual, la Administración Municipal omitió el cálculo del número de días en los que efectivamente se prestaría el servicio y, además, en la ejecución del contrato incluyó sedes educativas no previstas, lo que generó un presunto detrimento patrimonial por $341 millones 266 mil pesos.

El municipio de Codazzi no presentó un análisis que justificara las variables tenidas en cuenta para la contratación del PAE, ni tampoco se evidencia la propuesta económica presentada por el operador que fue seleccionado.

No se consultó tampoco el estudio de costos por componente del Programa de Alimentación Escolar para el período 2015, ni se tuvieron en cuenta los contratos anteriores para la ejecución del PAE en otros municipios del Departamento del Cesar.

Hallazgos en Primera Infancia

Adicionalmente, el Alcalde del Municipio de Codazzi, EFRAÍN QUINTERO MENDOZA, suscribió con el CONSORCIO DOTACIÓN 2015, representado legalmente por PAUL JOSÉ SAAVEDRA ZULETA, el Contrato No. 005 de 2015, por cuantía total de $491 millones 481 mil pesos. El consorcio estuvo integrado así:

El objeto del contrato era dotar los Centros de Desarrollo Infantil  del municipio.

La Contraloría General de la República encontró posibles sobrecostos en las dotaciones contratadas, que generaron un presunto detrimento patrimonial por cuantía de $230 millones 730 mil pesos.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=69909

Subido por Nov 28 2016. En la sección Actualidad, Generales, Region. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia









Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info