Los procedimientos policiales deben ser grabados: Píldoras del nuevo Código de Policía

Código de convivencia

Código de convivencia

La Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la ciudadanía a socializarse y apropiarse del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia – Ley 1801 de 2016, “Recuerda amigo ciudadano! El desconocimiento de este compendio normativo, no te eximirá de responsabilidades”.

 Sabias qué ?

Es fundamental tener claro que todo procedimiento policivo podrá ser grabado por cualquier persona mediante teléfonos celulares y otros medios tecnológicos, por lo que está prohibido que policía y demás autoridades, salvo las restricciones expresas en la ley, impidan que estas se realicen.

 Es hora de seguirnos ganando el corazón y el respeto de nuestra gente. Por eso, con el concurso de cada uno de los policías de la patria, de las demás autoridades con facultades de policía y de la ciudadanía en general, este instrumento jurídico tiene que convertirse en la mejor herramienta para consolidar la paz.

  Puntos para tener en cuenta en el Código

Generalidades del Código; Busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder.

Quienes son las autoridades de Policía? Corresponde a las autoridades de policía el conocimiento y la solución de los conflictos de convivencia ciudadana.

El Presidente de la República – Los Gobernadores – Los alcaldes distritales o municipales – Los inspectores de policía y los corregidores – Las autoridades especiales de policía en salud, seguridad, ambiente, minería y los demás que determinan la ley – Los comandantes de estación, subestación y de Centro de Atención Inmediata y personal uniformado de la Policía Nacional.

Qué son las medidas correctivas y a quienes son aplicables? Las medidas establecidas dentro del Código Nacional de Policía y Convivencia son 20, y son de aplicación directa por parte de los comandantes de estación, subestación y de Centros de Atención Inmediata de la Policía Nacional; Conocer e impartir orden de comparendo, dar aplicación en primera instancia de las sgtes medidas, a) amonestación b) Remoción de bienes que obstaculizan el espacio público c) Inutilización de bienes d) Destrucción de bien e) Disolución de reunión o actividad que involucra aglomeraciones f) Participación en programa comunitario o actividad pedagógica g) Suspensión temporal de la actividad.

En que consiste el procedimiento verbal? Es la oralidad, la gratuidad, la inmediatez, la oportunidad, la celeridad, la eficacia, la transparencia y la buena fe. El personal de la Policía Nacional, sujetará sus actuaciones cuando se conozcan casos de comportamientos contrarios a la convivencia.

Qué es un medio de policía? Son los instrumentos jurídicos con que cuentan las autoridades competentes para el cumplimiento efectivo de la función y actividad de policía, así como para la imposición de las medidas correctivas.

Qué son los informes ante las autoridades? La Policía Nacional  empleará el formato 1DS-OF-0001 “Comunicación Oficial” describiendo el detalle de lo que se quiere informar.

Porque son importantes las actas? Se utiliza para todas las actuaciones en donde corresponda incautar elementos y se deba elaborar acta. 

Para próximas ediciones espere: 

Que es una multa? Cuántos tipos de multa trae el código y sus valores, acciones a seguir? Cuáles son las categorías de la convivencia? Cuáles son los fines de la convivencia?

 El Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la construcción y consolidación de la convivencia y de la seguridad ciudadana. Lo anterior, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=70620

Subido por Jan 19 2017. En la sección Actualidad, Informe Especial, Magdalena. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

polvora-gobernacion






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info