Gobiernos de Colombia y Perú suscribieron 120 compromisos para ejecutar de aquí a 2018

El Mandatario colombiano destacó, luego del III Gabinete Binacional Colombia-Perú, que de las 115 acciones pactadas por los dos gobiernos  en 2015 ya se ha ejecutado el 85 por ciento.

Colombia y Perú establecieron 120 compromisos durante el III Gabinete Binacional de Arequipa, liderado por los presidentes Santos y Kuczynski.

Colombia y Perú establecieron 120 compromisos durante el III Gabinete Binacional de Arequipa, liderado por los presidentes Santos y Kuczynski.

Ciento veinte compromisos que deberán ejecutarse a más tardar en el año 2018 suscribieron este viernes los gobiernos de Colombia y Perú durante el III Gabinete Binacional, integrado por ministros de los dos países.

Así lo informó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la declaración final a los medios de comunicación, en compañía de su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“De aquí nos vamos con 120 compromisos que vamos a ejecutar el próximo año a través de más de 40 diferentes entidades”, señaló el Jefe del Estado colombiano, quien destacó que de los compromisos adquiridos en el año 2015 se ha cumplido un 85 por ciento.

“En el año 2015 nos comprometimos con 115 acciones y hemos cumplido el 85 por ciento”, resaltó.

En esa medida, el Presidente Santos puso de presente algunas de las medidas acordadas en el III Gabinete Binacional, cumplido hoy en Arequipa.

Informó además que se estableció la creación de un fondo, cuya cuota inicial es de un millón de dólares por país, para programas de desarrollo e integración fronteriza.

“Proyectos binacionales que haremos en un municipio en Colombia y uno en el Perú, como por ejemplo: programas de interconexión eléctrica, de promoción de cultura y deporte, de bienestar de las madres y de los niños”, explicó.

Así mismo, destacó la construcción de una casa lúdica en la ciudad de Leticia, en la Amazonía colombiana, la cual podrá ser disfrutada por niños tanto colombianos, como peruanos.

Seguridad Fronteriza

El Presidente Juan Manuel Santos anunció además la puesta en marcha del Plan Binacional Operativo 2017 en Seguridad y Defensa, con el fin de garantizar la seguridad en la zona fronteriza de los países.

“En materia de seguridad y defensa, donde venimos trabajando desde hace ya muchos años, también hicimos acuerdos importantes para fortalecer esa cooperación. Cuando los países colaboran en las fronteras en contra de la delincuencia los únicos perdedores son los delincuentes”, consideró.

El Jefe del Estado colombiano explicó que las medidas tienen por objeto enfrentar flagelos como la microextrosión y el robo de celulares.

“El robo de celulares que es en el caso del Perú, en el caso de Colombia, en el caso de casi todos los países, el principal delito que tiene exasperada a la población, esos son mafias internacionales que controlan ese mercado de celulares robados (…), acordamos avanzar en esa colaboración”, sostuvo.

Finalmente, el Nobel de Paz 2016 admitió que hay colombianos que se dedican al negocio de la microextorsión en Perú, pero advirtió que habrá colaboración conjunta entre las autoridades de ambas naciones para hacer frente a ese delito.

“Sabemos que aquí hay muchos colombianos que están en ese negocio delictivo de la microextorsión. Ahí también vamos a hacer un gran esfuerzo para colaborar entre las dos autoridades”, concluyó.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=70912

Subido por Jan 29 2017. En la sección Actualidad, Internacional. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

polvora-gobernacion






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info