Aprobado proyecto de Ley por el cual se adopta el estatuto de la oposición política

Con la intervención de los voceros de bancadas asistentes a las comisiones primeras conjuntas, se dio voto favorable al estatuto de la oposición

Candidatos inscritos a elecciones 2015Las Comisiones primeras conjuntas dieron visto bueno al proyecto de ley  estatutaria 006 de 2017, con ponencia del senador Roy barreras  y el Representante Humprey Roa, se presentaron  los alcances del proyecto y las garantías que esta iniciativa da a los partidos de oposición. Dentro de uno de los articulados se contempla que los candidatos en segunda votación pueden obtener una curul en una Corporación de acuerdo a su circunscripción. El proyecto propone además que el segundo en la lista de presidenciales tenga la opción de una curul en Senado.

El debate que se extendió por más de cuatro horas, contó además con la participación del vocero del movimiento “Voces de Paz”, quien dijo que esta iniciativa es un paso hacia el respeto de las minorías políticas, pues permite su participación. La oposición podrá solicitar replicas cuando el presidente, gobernador o Alcalde  diga lo contrario a sus postulados.

Dentro de los puntos más importantes de este proyecto está el de la financiación de un 5% adicional, participación en los medios de comunicación y derecho a la réplica, mientras que los segundos en votación tendrán derecho a una curul según la postulación a la Corporación a que hayan aspirado, y contaran también con la participación en las mesas directivas del Congreso.

Por su parte el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que es lamentable que se vote en contra del proyecto el cual se ha socializado durante ocho meses, añadió además que este proyecto es un punto importante en los acuerdos que darán tránsito a las Farc para el desarme, a fin de convertirse en partido político, y por lo tanto requieren garantías jurídicas y políticas para su reincorporación a la sociedad.

El documento final aprobado en las comisiones primeras conjuntas del Congreso, pasara la próxima semana a las plenarias tanto en Cámara como en Senado para su posterior aprobación.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=72256

Subido por Mar 20 2017. En la sección Actualidad, Generales, Política. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info