!Hay un extraño en mi cuerpo ¡Qué hago lo tolero o no lo tolero?¡

Por: Luis Carlos Ortiz Mateus

MD Inmunólogo-Alergólogo 

Luis Carlos Ortiz

Luis Carlos Ortiz

Hipócrates el padre de medicina ya decía que el hombre era atacado por fiebres epidémicas al inhalar aires polucionados con contaminantes que son hostiles a la raza humana.

Los romanos utilizaban la palabra polen para designar a él polvillo florar, pero se interesaron mas por el efecto terapéutico y alimenticio de la fisiología vegetal.

1819 John Bostok médico ingles describió su propio caso una afección periódica de los ojos y el pecho que a diferencia de la coriza común se manifestaba únicamente durante la estación del heno (pasto) en Inglaterra (junio y julio) por lo que se llama la fiebre del heno hoy en día conocida como rinitis alérgica

Como analizaran ustedes Se tiene noticia de la existencia de las enfermedades alérgicas desde tiempos antiguos, pero el término «alergia» no fue acuñado hasta 1906. el autor fue el pediatra vienés Clemens Von Pirquet, (neologismo creado a partir de los lexemas griegos a αλλοσ—«otro o distinto»—,y εργíα—«trabajo» que podría traducirse aquí por «cambio de reactividad»).

Y lo hizo con la intención de que sustituyera al viejo término latino «inmunidad» Von Pirquet advirtió que el sistema inmunitario, considerado hasta ese momento exclusivamente protector, podía dañar al anfitrión al que intentaba proteger, bien como efecto colateral en su lucha contra microorganismos infecciosos o por elegir objetivos inocuos.

Por esta razón, era inadecuado hablar de «reacciones inmunitarias» (cuya etimología latina hace referencia a protección) y sería mejor emplear un término como «ALERGIA» que simplemente implicaba un cambio de reactividad, es decir, la capacidad del sistema inmunitario de reconocer una sustancia y de reaccionar ante ella. El resultado de esa reactividad podía ser protector, es decir, que el anfitrión no manifestara ningún síntoma en respuesta a esa sustancia (lo que sería una verdadera inmunidad), o provocar síntomas y enfermedad (lo que se denominaría hipersensibilidad); entre ambos extremos no excluyentes habría todo un espectro de respuestas del anfitrión.

Entonces es claro hoy, que las reacciones alérgicas es un tipo hipersensibilidad inmediata atópica o anafiláctica reacción inmunitaria exagerada mediada por un anticuerpo IgE en una persona con una predisponían genética.

En este punto del articulo y para entender lo enigmático de la alergia explicare algunos términos.

ANTIGENO son molécula extrañas a el organismo capaz de unirse específicamente a los linfocitos B, anticuerpos solubles y linfocito T y puedo o no generar una respuesta exagerada o lesiva a el organismo ( inducir una respuesta adaptativa)

Si no hemos entendido hasta ahí, respire tranquilo ya va entender que quiere decir el párrafo anterior, que un antígeno puede no desencadenar inmunogenicidad es decir el organismo lo tolera ejemplos:

1 Los probióticos de algunos yogures (Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilusy Bifidobacterium bifidum),prebióticos (fructo y galactooligosacaridos inulina) que alimentos tienen prebióticos? la soja- ajo- cebolla – puerro- el trigo- la avena – cebada – espárragos y legumbre y si atención ciénaga tierra de caimán el banano y plátano contiene inulina.

El consumo de estos alimentos regulan la inmunidad y inducen tolerancia inmunológica(falta de reactividad frente antígeno molécula extraña a el organismo), tienen importancia en prevención del cáncer y de las enfermedades autoinmunes y soja importante para prevención de osteoporosis y regulación hormonal entre otras.

tanto los pre y probioticos regulan el sistema inmune a través microbiota intestinal.

Todos los alimentos que ingerimos por suerte mayoritariamente son tolerados

2 Cuando se hace una inmunización con vacunas con virus vivos atenuados( poliomielitis), si administramos bacterias lisadas/ componentes bacterianos (tetanos/difteria) para inducir la memoria inmunológica aumenta el componente humoral (anticuerpos) del sistema inmune y esto se llama inmunidad adquirida artificial( se adquiere protección por medio de las vacunas).

3 En el caso de algunos antibióticos (penicilina) y otros medicamentos se comportan como sustancias de bajo peso molecular que no son capaces de por sí mismo de generan una respuesta inmune son HAPTENO.

Pero que cuando se unen a moléculas de alto peso molecular como las proteínas portadoras o (carrier) forman complejos (haptenos- carrier) capaces entonces de generar una respuesta inmune.

Este modelo explicaría por qué una persona que haya recibido en varias ocasiones penicilina sin presentar ninguna reacción adversa hasta ese momento el medicamento se comparta como un heptano, pero que cuando este se liga se conjuga con una proteína trasportadora se forma un complejo HAPTENO- PROTEINA se convierte en molécula inmunogenica induce la respuesta inmune adaptativa y si la persona tiene una fenotipo atópico presentara una reacción alérgica hipersensibilidad inmediata (hasta 8 horas ) desencadenando un proceso de urticaria o shock anafiláctico que puede terminar con la muerte del paciente.

Entonces cuando el antígeno se convierte en INMUNOGENO y Cuando esa reacción inmunológica tiene las características la impronta de una respuesta alérgica (por ejemplo, en hipersensibilidad mediada por IgE ,o en hipersensibilidad mediada por células o retardada, como es el caso de las dermatitis de contacto alérgicas),al antígeno en cuestión lo llamamos alérgeno.

Los alérgenos son siempre antígenos Sin embargo, hay antígenos que no son alérgenos porque, aunque desencadenan una respuesta inmunológica, ésta no es de tipo alérgico: por ejemplo, las respuestas inmunológicas defensivas

Desencadenadas frente a un microorganismo infeccioso ejemplo los arbovirus (dengue, zica y chikungunya) son antígenos inmunogenos pero no son alérgenos.

Así las cosas teniendo claro que es un antígeno- inmunogeno y alérgeno voy a dar algunos ej: de alérgenos

El polvo casero contiene ácaros(dermatophafagoides pteronyssinus- dermatophafagoides farinae y blomia tropicales)

El polen de las plantas ej.: gramíneas o poaceae aquí incluimos (caña de azúcar, centeno, cebada, maíz, el trigo, arroz, sorgo, avena y bambú) otras especies oleáceas (fresno y olivo ), fagáceas (roble y castaño) entre otras

Podría señalar mas alérgenos proteínas de hongos, mascotas, cucaracha y veneno de himenóptero (abeja- avispa- hormiga colorada) y proteínas del látex, agentes físicos (frio) entre otros.

En futuras entregas explicare específicamente de cada una de los alérgenos y manifestaciones alérgicas.

Este es el modelo de alergia si uno de los padres es alérgico la posibilidad es de un 50% de hijo lo hereden y si los 2 padres son alérgico la posibilidad aumenta 75% en este individuo predispuesto genéticamente dentro de sus varios contacto con el alérgeno en algún momento se sensibiliza.

Primera fase de sensibilización: En los individuos alérgicos, cuando el alergeno entra en contacto por primera vez con el organismo (después de ser inhalado o ingerido), se produce una aumento de inmunoglobulinas tipo IgE características de un determinado alérgeno. Las IgE pasan rápidamente a la sangre y se unen a unas células llamadas mastocitos quedando expuestas en la membrana de los mismos a través de un receptor de alta afinidad denominado FcεRI.

Los mastocitos se encuentran en la piel y mucosas, y contienen mediadores que son los que darán lugar a los síntomas clínicos de la alergia.

En este primer contacto con el alérgeno el individuo no sufre síntomas alérgicos ya que se está sensibilizando frente a dicho alérgeno. Será en el segundo contacto cuando se produzcan.

Segunda fase llamada de reacción alérgica Cuando el individuo ya sensibilizado entra en contacto de nuevo con el alérgeno a través de las mucosas o de la piel, este interacciona con la IgE fijada a los mastocitos sensibilizados.

El entrecruzamiento de dos moléculas de IgE, deriva en la activación de una cascada enzimática mediada por el receptor, que desencadena la degranulación de la célula (mastocito) y la consiguiente liberación de histamina, leucotrienos, prostaglandinas, factor activador de plaquetas, factores quimiotácticos y citoquinas todos mediadores químicos responsables de la sintomatología alérgica (rinitis, asma, urticaria, anafilaxia)

Si un individuo está expuesto a un alérgeno en cantidades mayores de lo habitual, durante un tiempo prolongado, o repetidas veces, puede llegar a hacerse alérgico, aunque por herencia no estuviera particularmente predispuesto.

Síntomas más comunes conjuntivitis alérgica, provoca lagrimeo y picor en los ojos, rinitis provoca estornudos, picor, secreción y congestión nasal, urticaria / dermatitis provoca enrojecimiento y picor en la piel, edema y eritema, asma bronquial Afecta a los bronquios y provoca tos, sibilancias (silbido pulmonar) y disnea, anafilaxia Afecta a todo el organismo y provoca picor enrojecimiento, mareo dificultad para respirar y si este último cuadro es verdadera urgencia medica si no conduce a la muerte

El tratamiento de alergias se realiza con básicamente con antihistamínicos ej. (cetericina – fexofenadina), antileucotrienos( montelukas) en caso del asma se maneja corticoides inhalados combinados moléculas con b agonistas como formoterol.

Y de los últimos tratamiento que solo debe realizar un profesional experto alergia y inmunología es la inmunoterapia especifica con alérgenos (ITE) es el único tratamiento que cambia historia natural de enfermedades alérgicas esto es disminuye los síntomas la frecuencia y intensidad de los mismo permitiendo así que la persona tenga una vida normal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=72748

Subido por Apr 6 2017. En la sección Actualidad, Vida Saludable. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia









Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info