Si el profesor explica que se hizo mal, estudiantes podrían obtener mejores resultados en Prueba Saber

Encuesta aplicada por el Icfes a estudiantes de 3°, 5° y 9° revela que la retroalimentación del profesor está relacionada con unos mejores resultados en pruebas Saber.  Estudiantes que afirman haber recibido retroalimentación alcanzaron un puntaje promedio de 320 en la prueba Saber 5˚ de Matemáticas del Icfes. Quienes no la recibieron obtuvieron en promedio 286 puntos.

pruebas_saberEl Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes – exploró la relación que tienen los resultados en la prueba Saber 5˚ de 2014, cuando son contrastados con una de las preguntas aplicadas en la encuesta de Factores Asociados. De acuerdo con Ximena Dueñas Herrera, Directora de la entidad, a la pregunta que indaga sobre la retroalimentación por parte de los profesores a los estudiantes cuando estos cometen un error, se encontró que, de los estudiantes evaluados, el 80% respondió de manera afirmativa a la pregunta, y un 20%, aseguró no recibir retroalimentación.

Al momento de contrastar la respuesta de los niños con los resultados de las Saber, se observa que quieres respondieron afirmativamente a la pregunta, obtuvieron un promedio de 320 en la prueba del Icfes, mientras que el 20% que dijo no tener retroalimentación obtuvo un puntaje promedio de 286.

Igual situación se presenta al contrastar las respuestas y puntajes de los niños por grupos socioeconómicos y sector al que pertenece el colegio. Según la Directora del Icfes, los resultados demuestran que, “el seguimiento al aprendizaje por parte de los profesores es independiente de la situación socioeconómica de los estudiantes. Aun así, la fuerte relación encontrada brinda evidencia sólida sobre la importancia de las prácticas docentes en el aprendizaje de los estudiantes”.

Finalmente, la Directora del Icfes indicó que, “aunque estos resultados no consideran la influencia de otras variables que pueden estar relacionadas y no comprueban la existencia de efectos causales, si permite ver claramente que es posible aportar al mejoramiento de la calidad de la educación del país con la adopción de simples metodologías que fortalecen el nivel de aprendizaje dentro del aula de clase, independientemente del nivel socio económico al que pertenezca el colegio”.

Sobre la encuesta:
Cuando los estudiantes presentan su Prueba Saber en 3º, 5º y 9º, el Icfes también les aplica una encuesta que permite recoger información asociada al aprendizaje, es de aclarar que esta encuesta no tiene una respuesta correcta o incorrecta y tampoco afecta la calificación de la prueba, simplemente brinda información valiosa para entender los Factores Asociados al aprendizaje en Colombia.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=72845

Subido por Apr 11 2017. En la sección Actualidad, Educación, Nacional. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info