El sino trágico del Vallenato que le ha arrebatado a varios de sus mejores exponentes en la cumbre de sus carreras

Por César Augusto Pizarro Barcasnegras

Destacados representantes del folclore vallenatos que fallecieron en la cúspide de su carrera

Destacados representantes del folclore vallenatos que fallecieron en la cúspide de su carrera

Lo que nunca habrá imaginado Martín Elias Díaz Acosta es que exactos dos años después de haber publicado en su cuenta de Instagram, una reseña de prensa de la época, cuando murió su tío que llevaba su mismo nombre, el tendría que protagonizar su propio sepelio.

El Gran Martín Elías publicó el 16 de abril de 2015 la aludida reseña de prensa que relataba la muerte de su tío en un accidente de carretera a los mismos 26 años de edad a los que acaba de fallecer el heredero musical de Diomedes Diaz Maestre, quién acompañaba a su tío al momento del fatal accidente y en cuyo honor le puso el nombre a su hijo.

Martín Elias Maestre era además de tío, compositor y acordeonero de Diomedes Díaz y ambos se desplazaban eln1 de agosto de 1979 en un vehículo de similares características al que transportaba al Gran Martín Elias al momento de su fatal siniestro. Y pareciera como si al haber bautizado con similar nombre a su hijo, le hubiera trazado el mismo destino del tío: morir a los 26 años y en accidente de similares características, en carreteras de la Costa Atlántica, más exactamente entre Coveñas y San Onofre, Sucre.

Pero el de Martín Elias es el más reciente de los hechos dolorosos del Vallenato que ha recorrido un largo sino trágico que le ha arrebatado a varios de sus exponentes.

Antes de este trágico hecho ya había perdido la vida otro famoso joven del Vallenato: Kaleth Morales, quién a sus cortos 21 años de edad ya había creado la llamada Nueva Ola del Vallenato y con su talento y carisma había descollado en el mundo de la música con varios éxitos que sonaban en la radio y la televisión, producía millonarias ventas y provocaban el extasis de melómanos y seguidores.

Kaleth Morales se desplazaba con su hermano Keyner a bordo de un vehículo entre Plato y Bosconia, Cesar, el 23 de agosto de 2005, cuando sufrió un aparatoso accidente donde perdió la vida.

Antes de Kaleth Morales, otro que perdió la vida en un accidente de tránsito fue Jesús Manuel Estrada, que hizo parte de la agrupación Los Diablitos del Vallenato que había fundado Miguel Morales, el padre se Kaled.

Estrada, entonces voz líder de Los Diablitos falleció en un accidente automotor el 12 de noviembre de 2003.

Mucho tiempo antes, el 19 de enero de 1995 murió también en un accidente automovilístico la única mujer con gran prestigio musical en el canto vallenato. La cartagenera Patricia Teheran, conocida como La Diosa Vallenata murió en la cima de su carrera, cuando el éxito, la fama, las numerosas presentaciones, hits radiales y televisivos abrumaban su vida, pierde la vida cuando estalló una llanta de su vehículo a la altura del municipio de Lomita Arena entre Barranquilla y Cartagena.

En ese accidente sobrevivió el locutor, periodista y abogado Guillermo Pertuz Patrón, quién está radicado hace 30 años en la isla de San Andrés.

Otros accidentes o hechos violentos del largo sino trágico del Vallenato se remontan al 9 de febrero de 1983 cuando falleció en accidente automovilistico Adanies Díaz Brito, acordeonero de Héctor Zuleta Diaz, hermano de Poncho y Emiliano Zuleta Diaz, de la Dinastía Zuelta,, quién muere en extrañas circunstancias por disparos con arma de fuego.

Hernando Marín, compositor vallenato también fallece en accidentes de carretera el 4 de septiembre de 1999 en el Departamento de Sucre, en tanto que el Juan Humberto Rois, acordeónero y otros tres músicos del grupo de Diomedes Díaz, fallecieron en accidente aéreo el 21 de noviembre de 1994 en el Estado Anzoategui de Venezuela.

Pero además de la accidentalidad, la violencia también le ha arrebatado algunos de los grandes exponentes al folclor vallenato.

Una de sus primeras víctimas fue el compositor cesarense Octavio Danza, asesinado a principios de la década de los ochenta en la ciudad de Barranquilla, y quién compuso varias de las más hermosas y melodiosas canciones interpretadas por el vocalista líder del Binomio de Oro, Rafael Orozco Maestre, asesinado por sicarios contratados como parte de una venganza pasional el 11 de junio de 1992 al norte de Barranquilla.

El sino trágico del Vallenato parece estar predestinado por la misma letra de algunas de las canciones que interpretan sus artistas. Kaleth Morales murió en el momento justo en que eran éxitos sus composiciones Vivo en el Limbo o Llegó la Hora de la Verdad; en tanto que Rafael Orozco Maestre en su canción Voz de Acordeones relata como “…una mano cobarde, mancho unos versos con sangre, quitó la vida a un poeta” y Jesús Manuel Estrada en su éxito Los Caminos de la Vida, cuenta como ” un amigo me decía recompensaré a mis viejos, por la crianza que me dieron y no le alcanzó la vida”.

Pero más allá de la predestinación que las composiciones y letras del Vallenato pueda incidir en el largo sino trágico de este folclor, desde ya se abrió un debate a la vida azarosa que deben enfrentar los artistas que en una misma noche deben cumplir hasta seis conciertos en diferentes ciudades, pueblos o regiones, exponiéndose a alto riesgo para su vida para ir de un lado a otro.

Los periodistas barranquilleros Óscar Montes y Alberto Salcedo pusieron el dedo en la llaga y pidieron a mánagers y artistas cambiar los hábitos y agendas de los músicos para evitar que se sigan predentando accidentes como el que acaba de quitar la vida al Gran Martín Elias Acosta, cuando regresaba de un concierto en el balneario de Coveñas, Sucre, y desde ya se preparaba para una maratóica jornada de conciertos en el Festival de la Leyenda Vallenatas que arranca el próximo 29 de abril en Valledupar.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=72940

Subido por Apr 17 2017. En la sección Actualidad, Crónica, Nacional. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info