Fernando Dangond, el médico que quiere ser ‘Rey de Reyes’

Por: Alexander Lewis Delgado|.
Fernando Dangond Castro

Fernando Dangond Castro

Fernando Dangond Castro, nació en Valledupar el 5 de noviembre de 1962 y es hijo Jorge Dangond Daza y Elisa Castro Palmera. A los ocho años al ver a su mamá recibir clases de guitarra, se despierta en su interior el gran compositor que es hoy dentro de la música vallenata.

En 1976 cuando Fernando Dangond se presenta por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata dentro de la categoría infantil, siendo escogido ese año como rey. Al terminar su bachillerato viaja a Bogotá a estudiar medicina pero jamás deja la música al lado y desde la helada Bogotá de esa época compone “Así es mi Valle”, canción que grabara los Hermanos Zuleta en 1978, también  “Águila furtiva”, “Grandes compositores”, “Miedo al amor”, grabadas por conjuntos como el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Los Betos. hoy día cuenta con un repertorio de más de 80 canciones. 

En 1981 llega a Valledupar  se inscribe en el concurso de la Canción Vallenata Inédita con el tema “Nació mi poesía” y en ese año se comete una de las injusticias más grandes del festival cuando el primer puesto es declarado desierto y a Dangond le otorgan el segundo lugar con tan solo de 14 años. Él se fue del festival resentido con este concurso por que se supo que el jurado no le dio el primer puesto por que su papá en esa época era el gobernador de turno en el César.

Después de esto termina sus estudios de medicina en la Universidad Javeriana en 1987 y se gana de estudios por ser el mejor alumno de la universidad ese año. Viaja a Cleveland, Ohio, e ingresa al Hospital de San Lucas, y se especializa como médico internista el 30 de junio de 1990. ese mismo año se desplaza a Boston para adelantar otra carrera dentro de la medicina en el área de neurología en la Universidad de Harvard.
Pero la vida le brindó una satisfacción. 19 años después la ‘Cacica’ Consuelo Áraujo Noguera, borró esa injusticia y a través de un acto administrativo le otorgó el primer puesto que se le debió dar en 1981 y es así donde el médico entró a la historia de los ganadores en el concurso de la canción inédita. Ya zanjadas las deuda con el compositor él continua con sus estudios por fuera del país y realiza 4 años más de estudio graduándose en 1994 como neurólogo. Hoy hace parte de los investigadores en los laboratorios de Harvard dirigiendo a más de 600 investigadores de los Estados Unidos y atendiendo pacientes. En este 2017 Dangond Castro, se inscribió en el concurso con el paseo ‘El alma del trovador’, con el cual espera ser el médico que que quiere ser ‘Rey de Reyes’ de la canción inédita.
Foto:  Periódico El Pilón

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=73107

Subido por Apr 20 2017. En la sección Actualidad, Nacional. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia



Usa el casco


Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017


Electricaribe






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info