‘Dejamos de ser víctimas para convertirnos en empresarios’, afirma beneficiario de Restitución de Tierras

“Hoy contamos con proyectos productivos y la titulación de nuestras tierras gracias a las instituciones. Puedo dar fe del apoyo que he recibido”, afirmó Silver Polo, desplazado por la violencia y hoy empresario del campo.

El Presidente Juan Manuel Santos lideró la exportación de café desde el puerto samario, de los campesinos del programa de restitución de tierras

El Presidente Juan Manuel Santos lideró la exportación de café desde el puerto samario, de los campesinos del programa de restitución de tierras

Este jueves durante el embarque de café de exportación cultivado en terrenos restituidos, tres desplazados por la violencia le contaron al Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, parte de sus historias de vida que son ante todo testimonios de coraje, lucha y constancia.

El primero fue Amalfi de Jesús Polo, oriundo de Turbo, Antioquia, quien fue víctima de desplazamiento forzado por parte de la guerrilla.

“Durante 20 años me tocó trabajar en fincas bananeras con mi papá y logramos salir adelante. Hace tres años nos devolvieron las tierras, hemos hecho cultivo de plátano que estamos exportando a Estados Unidos y Europa. Dejamos de ser víctimas para convertirnos en empresarios”, dijo Amalfi de Jesús.

Explicó que “gracias a que nuestras tierras eran tituladas pudimos recuperarlas más fácil con ayuda del programa de Restitución de Tierras, además que nos ayudaron con el sistema de procesamiento y empaque del plátano para cumplir con los estándares para exportar”.

Le aseveró al Presidente que ahora, él con su esposa y sus hijos “podemos vivir tranquilos, tenemos una mejor calidad de vida, tenemos mejores ingresos, ahora no trabajo por los sueños de mi jefe, sino por mis propios sueños”.

Otro de los beneficiaros del programa de Restitución de tierras es Silver Polo, habitante de la vereda La Secreta en Ciénaga, Magdalena, desplazado en 1998 de sus tierras luego de una masacre de 18 personas.

Luego de serle restituidas nueve hectáreas, Silver y otros integrantes de la comunidad crearon Agrosec (Asociación de Agricultores Orgánicos de la vereda La Secreta) conformado por 66 socios, con 480 hectáreas orgánicas certificadas que tienen entre 4.100 y 5.100 matas de café por hectárea.

“El apoyo que hemos recibido de este Gobierno ha sido muy importante, por primera vez en la historia se ha visto la mano del Gobierno en la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy contamos con proyectos productivos y la titulación de nuestras tierras gracias a las instituciones. Puedo dar fe del apoyo que he recibido”, afirmó Silver.

Actualmente, Silver exporta café orgánico a Japón, Estados Unidos, Bélgica. En los próximos meses empezará a enviar café a Alemania, Australia y Corea y acaba de firmar un convenio con Carulla para la comercialización del producto en esa gran superficie.

El tercer testimonio de coraje y persistencia lo entregó Gledis Judith Ríos García, quien fue víctima de desplazamiento en dos ocasiones; primero, por la guerrilla, luego, por los paramilitares.

Yudy, como prefiere que la llamen, recuperó su tierra, donde ahora cultiva 45 mil matas de café tipo exportación, ella también hace parte de Agrosec.

“Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras que me ayudó con 24 millones de pesos pude poner en marcha mi proyecto productivo”, dijo.

Puso de presente que también “me han ayudado con asesoría técnica para lograr los estándares de exportación y llevar mi café orgánico a Estados Unidos, Bélgica y Japón”.

Y añadió que igualmente está la asignación de recursos para proyectos productivos.

“A eso se suma el Centro de Acopio y la maquinaria para tostar el café que nos ha permitido obtener mayores ganancias de nuestro trabajo”, precisó.

A esta mujer desplazada dos veces, ayer acorralada por la violencia, hoy avizora un futuro prometedor, ya comenzó el cultivo de aguacate y mango orgánico, su aspiración es exportar esos productos en poco tiempo.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=73687

Subido por May 11 2017. En la sección Actualidad, Nacional, Santa Marta. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info