Cronología de los Juegos Bolivarianos 2017 ( I Parte)

Juegos Bolivarianos

Por Yesvila Olivella M.|

Juegos Bolivarianos

Juegos Bolivarianos

A propósito de la sesión que convocó el Senador del Centro Democrático, Honorio Henrriquez, para debatir el proceso de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, desde este portal informativo, nos dimos la tarea de hacer una cronología de lo que ha sido este proceso, desde que en el año 2012, cuando el alcalde de ese entonces Carlos Caicedo Omar, le dio el sueño a los samarios, de realizar esas justas  en esta capital, convencido, que por ser la primera ciudad de Suramérica la capital del Magdalena, merecía contar con unos escenarios deportivos, modernos, dotados y capacitados para que niños y jóvenes  desarrollen sus aptitudes, talentos  y capacidades deportivas en lugares buenos y aptos para ello.

Ha sido un largo proceso, en donde las disputas políticas se han visibilizado, sin embargo Santa Marta avanza en su deseo de desarrollar los XVII Juegos Bolivarianos 2017.

Nada más recordar aquel 12 de noviembre del 2013, bajo un calcínate sol y con una temperatura que superaba los 38 grados, y en presencia de unas 15 mil personas, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció textual “Santa Marta tendrá los mejores Juegos Bolivarianos de la historia”.

Juegos Bolivarianos 3

Eso incentivó a los samarios, los emocionó y eso se observó en la ovación que se le hizo al Mandatario de los colombianos, ese intenso día en el Parque Simón Bolívar, frente al Palacio Distrital.

Ya antes, el 12 y 13 de septiembre de ese año (2013), el Alcalde del Distrito de Santa Marta Carlos Caicedo, había visitado a los miembros del Comité Olímpico de Panamá. Allí presentó la candidatura de Colombia y gestionó el apoyo de este país.

Y en  21 de septiembre, el burgomaestre samario de ese entonces, estuvo en Lima, participando en la  Asamblea de la Odebo, logrando  que la Comisión Evaluadora de los Bolivarianos y la antorcha, visiten Santa Marta, y así lo hizo el 9 de noviembre.

El 8 de noviembre del 2013, la Organización Deportiva Bolivariana -Odebo-, confirmó a través de su cuenta de twitter @ODEBOprensa que el Comité Olímpico Venezolano -C.O.V.-; declinó a ser sede de los Juegos Bolivarianos para el año 2017, lo que le permitió a Colombia, pero en especial a Santa Marta que soñaba con ello, Aspirar a ser sede de los Juegos Bolivarianos 2017.

odebo

Luego de 13 meses de gestión, el 16 de noviembre del 2013, los presidentes de los comités olímpicos de los siete países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana -Odebo-; le confirmaron al alcalde samario; que la ciudad será la sede de las justas deportivas, decisión tomada en la asamblea ordinaria de la Odebo, que se realizó en la ciudad de Trujillo (Perú), previo a la inauguración de los Juego Deportivos Bolivarianos 2013.

En diciembre del 2013, Cumpliendo con el protocolo de los Juegos Bolivarianos realizados en la ciudad de Trujillo Perú, el alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, recibió la bandera de parte de la Organización Deportiva Bolivariana Odebo.

La designación de Santa Marta como sede de los Juegos Bolivarianos para realizarse en el año 2017, no solamente fue una decisión unánime sino por aclamación, por parte de la Organización Deportiva Bolivariana. En esas justas la delegación de Colombia se coronó como campeona de los Juegos Bolivarianos con 166 medallas de oro, seguida de Venezuela quien obtuvo 161 preseas doradas y Ecuador en el tercer puesto con 66.

Y por primera vez en la historia, Colombia gana los Juegos Bolivarianos los cuales se espera defender en el año 2017; cuando sea Santa Marta la ciudad que reciba la versión XVIII de estas justas.

Juegos bolivarianos 2

El “Periplo” con los escenarios deportivos

Desde ahí comenzó el “periplo” de este proceso para la ciudad de Santa Marta, como fue recuperar los escenarios deportivos, algunos estaban a cargo del Departamento, otros como el Estadio Eduardo Santos pertenecía jurídicamente a Coldeportes.

 La entrega de estos escenarios a la Administración Distrital es fundamental para cristalizar el propósito  de dejarle un estadio nuevo a Santa Marta  y una sede en donde realizar grandes espectáculos en esta capital.

Esta cesión del inmueble se hizo en  una reunión de trabajo  desarrollada en la sede de la Alcaldía Distrital donde además del Alcalde y el director de Coldeportes asistieron, el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, el Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, Alejandro Char Chaljub, la jefe de la Oficina Jurídica de Coldeportes Nacional, Carolina Bolivar y la Directora de Herramientas de la misma entidad, Claudia Rojas. Eso fue el 9 de marzo del 2013.

Dada la situación física del Estadio Eduardo Santos, se decide que resulta más caro invertir en su reparación que construir un nuevo escenario, es así como la Alcaldía recibe en donación un lote, para realizarlo allí, con la esperanza que dada la amplitud del terreno, se podría construir un estadio por lo menos para albergar unas 23 mil personas y con todas las especificaciones vanguardistas que exigen las autoridades deportivas.

La idea que se tenía en ese entonces, (julio 28 del 2014) era contar con unos escenarios con un concepto innovador que es el mismo que se utilizará para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el objetivo era que esto se transforme en una iniciativa de renovación urbana de la ciudad, el plazo para la entrega de los planes maestros es en el mes de octubre.

diseños

El 14 de diciembre del 2014,  el Distrito hizo la presentación de la firma  AECOM y el grupo Mazzzanti, a quienes contrataron para elaborar  los diseños de los planes maestros de las dos áreas a intervenir para los Juegos Bolivarianos, como son el Plan Maestro de la Villa Deportiva Bolivariana donde estará ubicado el estadio de fútbol y el otro es el Parque Deportivo Bolivariano que saldrá de la recuperación de la actual Villa Olímpica.

La Unión Temporal Mazzanti- Echeverry tiene la responsabilidad del diseño en su componente arquitectónico e ingeniería de detalle de los dos principales edificios  deportivos como son el estadio de fútbol que estará ubicado en la zona de expansión de la ciudad y la arena de eventos donde se encuentra actualmente el estadio.

Los diseños de los planes maestros para el parque Bolivariano y el estadio, deberían ser entregados a finales del mes de enero del año 2015. Una vez se cumpla con estos tiempos el distrito entregaría escrituras de los escenarios deportivos, producto de la cesión que haga el departamento a la ciudad. (En ese entonces, el Departamento aún no había entregado los escenarios deportivos al Distrito).

Alcalde Carlos Eduardo Caicedo estableció algunos acuerdos con los representantes de Coldeportes y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para seguir avanzando en la realización de los Juegos Bolivarianos en el año 2017, considerando las condiciones presupuestales y los ajustes fiscales del Gobierno Nacional.

Un anuncio cercenador

Para Santa Marta, ganar los juegos Bolivarianos, sin escenarios, sin dinero, pero en especial sin mucho apoyo de la clase política, no le ha permitido avanzar.

Y con la amenaza desde el Gobierno Central, que los Juegos Bolivarianos no se podrían realizar, porque el presupuesto General de la Nación estaba afectado, comenzó el sufrimiento para la ciudad y quienes anhelaban la realización de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

En medio de la celebración de las 55 Fiesta del Mar y el  cumpleaños 490 de Santa Marta , (Agosto 1 del 2015),los samarios reciben la triste noticia de parte del Ministro de Hacienda que por ajustes fiscales, los Juegos Bolívarianos no se realizarían en la capital del Magdalena, sino en los escenarios deportivos de Barranquilla y Cartagena.

La información en tal sentido, la dió a conocer el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, a través de varios twitts, en donde, toma la vocería en  representación de los ciudadanos y un llamado a las  autoridades de Hacienda para que no se castigue  al deporte, ni a la ciudad  con los drásticos planes de austeridad que se están anunciando.

“Con el debido respeto, pero actuando en nombre de todos los samarios, debemos decir que la misma es improcedente, pues la sede de los Juegos Bolívarianos designada por la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO es la ciudad de Santa Marta y la organización de los juegos Bolívarianos 2017, contó con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, como lo muestra el siguiente vídeo”, expone en su twit el burgomaestre samario.

Aunque al final, el Gobierno anunció que los Juegos Bolivarianos iban, si había que hacerle un recorte a los diseños que se estaban planteando realizar en los escenarios deportivos, de 300 mil millones que había anunciado, el Distrito solo recibiría 190 mil millones tanto para los estadios como para la organización del evento.

Adiós Estadio moderno, con capacidad para 23 mil personas, adíos Arena de Eventos y a recortar lo que se ha proyectado, porque de lo contrario todo quedaría solo en el arranque.

La administración se vio obligada a reducir costos y lógicamente los diseños. Y el 21 de mayo del 2015 llevó a Coldeportes y al Comité Olímpico los diseños de los escenarios deportivos a reconstruir en Santa Marta con mira a los Juegos Bolivarianos 2015.

Resultado de imagen para senador honorio henriquez

Senador Honorio Henriquez pide al Presidente Santos que cumpla

En medio de toda la alarma que se presenta en la ciudad a raíz del anuncia de recorte en el presupuesto para los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, el Senador por el Polo Democrático Honorio Henrriquez,  radicó  en sesión plenaria la constancia en donde le hace la solicitud al Gobierno Nacional, en especial al Presidente Juan Manuel Santos, ratificar lo anunciado y prometido, asignando los recursos para la realización de las justas deportivas.

La carta entregada por el Senador, el 5 de agosto del 2015 decía textaualmente lo siguiente: “Hoy quiero, ante esta plenaria del Honorable Senado de la República, referirme a los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en el 2017 y al reciente anuncio hecho por el gobierno actual frente al tema en mención.El día de ayer, el Señor Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que no había plata para financiarle a Santa Marta los escenarios deportivos en los cuales se llevarían a cabo los XVIII Juegos Bolivarianos previstos para el año 2017″, indicó el Senador.

“Dándose las cosas así, esta lamentable noticia se convierte en otro incumplimiento más de Santos a los samarios y Magdalenenses, quien durante su campaña para la reelección, en noviembre de 2013, se comprometió a la reconstrucción del estadio Eduardo Santos y todas las demás instalaciones deportivas que se requirieran para que Santa Marta fuera la sede de los Juegos Bolivarianos”, expuso.

Reiteró que “Por los motivos expuestos, quiero solicitarle de manera respetuosa al Presidente Juan Manuel Santos que no le mienta más al país y que cumpla lo que prometió cuando necesitaba conseguir votos de los samarios, pues la propuesta de trasladar la sede de los juegos para Cartagena o Barranquilla, deja una vez más en evidencia que este es un gobierno de promesas”.

Alcalde entrega documentos y acuerdos a Coldeportes, para avanzar en organización de los Juegos Bolivarianos

Se reajustan los diseños

El 21 de agosto del 2015, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo estableció algunos acuerdos con los representantes de Coldeportes y  el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para seguir avanzando  en  la realización de los Juegos Bolivarianos en el año 2017, considerando las condiciones presupuestales y  los ajustes fiscales del Gobierno Nacional.

Ante la necesidad de reducir los recursos para los escenarios deportivos, el Alcalde Distrital  acordó  hacer un reajuste de los rubros  para la construcción del nuevo Estadio Eduardo Santos, la Arena de Eventos y la Villa Bolivariana. Igualmente confirmó que el Distrito garantizará 30  mil  millones de pesos como contrapartida para la construcción de una de las arenas deportivas  y el diseño de los nuevos espacios para el deporte.

El Mandatario  se comprometió en hacer y presentar unos ajustes de los diseños de los escenarios deportivos (Estadio Eduardo Santos, la Arena de Eventos y la Villa Bolivariana) solicitados por Coldeportes. Con esto se ratificará la contrapartida que la Nación asignará a la ciudad de Santa Marta.

Otra propuesta del Alcalde es que el Gobierno Nacional financie el 80% de los recursos para las sedes deportivas y la  Administración designe el 20%. Además se reacondicionarán  el Estadio de Béisbol, la Piscina Olímpica y otros espacios, en lugar de construir unos nuevos, esto con el objetivo de disminuir las necesidades presupuestales.

En cuanto a la organización de las subsedes, el Alcalde solicitó que los municipios de Ciénaga y Aracataca gestionen individualmente como entes territoriales los recursos para acondicionar, mejorar o construir sus escenarios deportivos. Es decir que estas municipalidades se excluyan del paquete presupuestal de Santa Marta.

El Mandatario también aceptó la propuesta  de Coldeportes de realizar en Barranquilla y Bogotá las competencias deportivas que se practiquen en esas capitales considerando que allá tienen algunos espacios acondicionados para las competencias de equitación, rugby, tiro, polo, golf, ciclismo de pista waterpolo, entre otras.

En esta reunión el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo estuvo acompañado por el gerente de Infraestructura de Santa Marta, Pablo Lacouture; y la directora de, Cultura, Recreación y Deportes Laura Agudelo.

El ALcalde de Santa Marta y el director de Coldeportes

El ALcalde de Santa Marta y el director de Coldeportes

La talanquera de Coldeportes

El 10 de noviembre del 2015, el alcalde Carlos Caicedo reclamó una explicación del Director Nacional de Coldeportes Andrés Botero, y lo conminó a que dijera  públicamente si está de acuerdo con que los Juegos Bolivarianos del 2017 se hagan en Santa Marta o no, porque no sentía ni veía el apoyo que se requería del funcionario nacional para sacar adelante estas justas.

“Yo le pediría, con todo el respeto al director de Coldeportes Andrés Botero,  porque no se trata de un  tema de naturaleza personal, que se pronuncie públicamente y diga si él está de acuerdo  con que los Juegos Bolivarianos se hagan en la ciudad de Santa Marta, porque yo lo único que le he escuchado en público es hacer críticas a  Santa Marta, cuando es esta ciudad la que tiene toda la autoridad para hablar en torno a los Bolivarianos, debido a que ni un  tiquete  hemos recibido para financiar ninguno de los viajes de las comisiones internacionales, no hemos recibido absolutamente ningún apoyo, esto lo estamos haciendo nosotros en solitario, y tengo que ser muy claro, con recursos de los contribuyentes samarios y con el esfuerzo,  la energía y pasión que nosotros le hemos puesto”.

El mandatario dijo que se contrató unas firmas para realizar los diseños y para los ajustes y desde un principio se le pidió a Coldeportes que las acompañara, “pero después que esos diseños se radicaron, se hicieron observaciones y observaciones  y ahí nos hemos ido de observación en observación, les digo que el balón está en el campo de Coldeportes”.

Asimismo dijo. “Pero hay que ser claros, porque podría quedar en el aire una cosa que no es cierta, ya que los diseños si se presentaron, simple y llanamente los valores contenidos en esos diseños, los alcances planteados en los mismos, no gustaron a Coldeportes, pero también hay que aclarar que Santa Marta ha presentado unos diseños pensando en construir unos escenarios que le duren 40 y 50 años, que sean materia de orgullo desde el punto de vista del diseño arquitectónico”.

Agregó que varias veces el Director de Coldeportes le ha pedido que se recorte el alcance de esos diseños y pone como referente, no el estadio Metropolitano de Barranquilla, sino el estadio de fútbol de Montería.

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta

Alcalde electo Rafael Martínez se pronuncia

El 10 de noviembre del 2015, un nuevo llamado de alerta, hace el  Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo en torno a una posible falta de voluntad de Coldeportes para asumir  los compromisos que desde ese nivel se requieren frente a los diseños de los planes maestros y el presupuesto que aportará la Nación para los Juegos Bolivarianos 2017, el Alcalde electo de los samarios para  2016-2019, Rafael Martínez se pronunció, y le pidió a quienes aún no han asumido la defensa de la ciudad se manifiesten para exigirle al Director de Coldeportes mayor celeridad en el proceso para que  Santa Marta sea escenario de los mejores Juegos Bolivarianos de la historia.

“Estamos preocupados por la falta de compromiso y el débil interés de  Coldeportes frente a los Juegos Bolivarianos. Somos solidarios con el reclamo y las exigencias del Alcalde Carlos Caicedo, hemos escuchado la posición de la Odebo, de Coldeportes, del Comité Olímpico Colombiano y de los medios de comunicación, pero yo quiero saber cuál es el compromiso con la ciudad de ciertos sectores, en este sentido me gustaría saber  realmente cuál es la posición sobre todo de la bancada parlamentaria del departamento”, enfatizó.

Según el alcalde electo, los bolivarianos son la oportunidad perfecta para que Santa Marta tenga escenarios deportivos dignos, y aunque aún confía en la palabra del Presidente Juan Manuel Santos que se comprometió públicamente con la ciudad para que se realicen  los mejores Juegos Bolivarianos, desde Coldeportes se ha dilatado aprobaciones de diseños y a la vez de recursos financieros a pesar del esfuerzo que ha venido haciendo el distrito para iniciar los procesos licitatorios y darle viabilidad a la ejecución de obras como la del nuevo estadio y la arena de eventos.

“A pesar de muchas dificultades, el Alcalde Carlos Caicedo y el Distrito le ha venido cumpliendo al Gobierno Nacional, sin embargo, pasan los días, las semanas y los meses y no vemos el compromiso de parte de Coldeportes de asegurarnos con certeza con qué recursos se cuentan desde ya para los Juegos. No queremos que se siga dilatado el cumplimiento de Coldeportes”, insistió.

El presidente de la Odebo y el Alcalde de Santa Marta, durante el recorrido por los escenarios deportivos

La Odebo y el COC intervienen a favor de Santa Marta

El 11 de noviembre del 2015, los directores tanto de la Organización Deportiva Bolivariana Odebo Danilo Carrera y el Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina, acordaron hacer llegar al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, un oficio en el cual le solicitarán cumplir con el compromiso que le hizo a los samarios, una vez se ganó la Sede de los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta.

Inicialmente el presidente de la Odebo reconoció el esfuerzo que se ha hecho en  Santa Marta , además de las barreras y obstáculos que se han  tenido que tumbar para sacar adelante estos juegos, por lo que espera que haya garantías para que sean los mejores juegos de la historia

Por su parte Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, sostuvo que el compromiso es de buscar hacer gestiones desde su entidad con la Presidencia de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, para buscar que se reconsidere esta decisión y se busque la forma de contar así sea en el año 2017 con una adición presupuestal, con el propósito de poder cumplir a cabalidad con todos los presupuestos que se necesitan para los juegos.

El Vicepresidente del COC, Ciro Solano afirmó. “Respaldo total de parte del Comité Olímpico a Santa Marta y eso lo vamos a traducir en una carta vehemente que vamos a enviar al señor Presidente de la República, nosotros estaremos vigilantes de toda esta situación y vamos a acompañar a Santa Marta para que sea una realidad la realización de los juegos”. Añadió.

                                                       Resultado de imagen para gobernador luis miguel cotes juegos bolivarianos

Fuerza conjunta propuso el Gobernador del Magdalena

Cuando Santa Marta estuvo a punto de perder la sede, también el Gobierno Departamental se pronunció, el 13 de noviembre del 2015, el gobernador Luis Miguel Cotes, propuso hacer fuerza y causa conjunta para que los Juegos Bolivarianos puedan realizarse y que el gobierno nacional asigne los recursos que se requieren para ello.

El mandatario departamental recordó que fue el Departamento el primero que contribuyó a la realización de los juegos con la entrega de los escenarios deportivos a la administración distrital.

“Eso permitió la estructuración de los estudios y diseños en las infraestructuras que se va a reconstruir en los mismos sitios”, afirmó.

Dijo que el mensaje tanto del gobierno departamental saliente como del entrante es unir fuerzas tanto la administración departamental como distrital par que los juegos bolivarianos se realicen en Santa Marta.

“El mensaje hoy del gobierno saliente y entrante es que por supuesto tenemos que agarrarnos de la mano para que los juegos bolivarianos se realicen”, agregó.

El gobernador Cotes dijo además que aprueba la propuesta de incluir como subsede de los juegos los municipios de Aracataca y Ciénaga, sobre lo cual ha venido haciendo las gestiones correspondientes ante Coldeportes.

“Allá hay unos escenarios que se pueden reconstruir, que tendría el departamento entrar aportar unos recursos para que los juegos logren un ámbito departamental como quieran que van a disponer de los escenarios deportivos de esos municipios”, señaló.

listo los juegos

Por fin se define techo presupuestal para los escenarios y los juegos

Luego de los “ires y venires”, con el presupuesto para los escenarios deportivos de los Juegos Bolivarianos, por fin, el 18 de diciembre del 2015, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Findeter convocan a una reunión para definir el techo presupuestal para dichas obras y juegos.

El encuentro, solicitado por el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Findeter, tenía como objetivo concertar aportes y el cronograma de obras entre las entidades nacionales y territoriales que serán sede y subsede de las justas.

Asistió también  el equipo técnico y financiero de Santa Marta, delegados del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional y como invitados especiales estuvieron el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados, y Claudia Elena Vásquez de la fundación Tras la Perla de América.

En esta reunión se definieron los techos presupuestales de cada uno de los escenarios necesarios; se priorizó la inversión de la Nación para el tema de infraestructura, que es de 90 mil millones, y 20 mil millones para organización, para un total de 110 mil millones de pesos.

Dichos recursos, Coldeportes los ejecutará a través de un contrato con Findeter. La prioridad es la construcción del nuevo estadio Eduardo Santos, una obra que cumplirá con los estándares FIFA y que estará ubicado en la zona de Bureche, de la capital del departamento de Magdalena.

De igual forma, se construirán dos arenas deportivas donde se encuentra actualmente el máximo escenario, el cual será demolido. El proceso iniciará en el 2016 cuando las entidades sedes y subsedes cumplan con los diseños y estudios necesarios y se soporten los aportes de contrapartida que les corresponde a las entidades territoriales.

Otra decisión que se tomó con la representante del Ministerio de Hacienda, Angela de Giovanny, fue que dicha entidad aportaría el porcentaje por la gerencia del desarrollo del proyecto del 6 por ciento que Findeter cobrará.

Igualmente, se acordó que los proyectos de infraestructura deportiva deberán seguir los lineamientos establecidos. “Coldeportes no puede iniciar cualquier tipo de convenio o contrato si no hay compromisos por parte de los alcaldes entrantes. Se busca que firmen un compromiso para financiar los otros escenarios, ya que se requieren más de 10 escenarios para la realización de los Juegos Bolivarianos los cuales tienen un costo aproximado de 50 mil millones”, subrayó Afranio Restrepo Villaroel, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Departamento Administrativo.

De otro lado, se acordó que las entidades territoriales también deberán soportar la ejecución de las obras de desarrollo urbanístico y mantenimiento de los escenarios que garanticen su adecuado funcionamiento y sostenibilidad.

En esta fase se requiere un proceso de planeación serio que se pactará en la próxima reunión de los Juegos Bolivarianos con los alcaldes entrantes y salientes de la sede principal, Santa Marta, y de las subsedes, Aracataca, Ciénaga, Barranquilla y Bogotá y con los gobernadores actual y electo del Magdalena.

Una vez quede en firme el compromiso de las entidades territoriales se radicará el acuerdo de voluntad y compromiso para certificarle a Coldeportes que asumirán la financiación de los otros escenarios requeridos para los Juegos, definiendo quienes asumirán las responsabilidades para cada infraestructura.

Posteriormente se firmará el convenio marco entre Coldeportes y Findeter para soportar el apoyo que se basa en el rediseño y acompañamiento técnico en Santa Marta.

El tema es largo, por lo tanto, estamos pendientes de una segunda entrega de esta cronología de lo que ha sido el proceso que ha desarrollado Santa Marta y sus administradores para lograr que aquí se desarrollen los Juegos Bolivarianos 2017.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=73727

Subido por May 12 2017. En la sección Actualidad, Crónica, Generales, Santa Marta. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Buitrago


Usa el casco


Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017


Electricaribe






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info