Una persona herida, casas y vehículos afectados deja aguacero de cuatro horas en Santa Marta

Foto Redes Sociales, este vehículo se fue en una de las vías destapadas en la Calle 22 de Santa Marta

Más de  200 casas afectadas en Gaira, activada la alerta amarilla por posibles crecimientos de los ríos Gaira y Manzanares.

Foto Redes Sociales, este vehículo se fue en una de las vías destapadas en la Calle 22 de Santa Marta

Foto Redes Sociales, este vehículo se fue en una de las vías destapadas en la Calle 22 de Santa Marta

Un fuerte aguacero que sobrevino sobre la ciudad de Santa Marta y el área rural, dejó una joven herida, al caerle una parte de la estructura de la casa, cerca de 30 barrios inundados, vehículos varados y afectados y unas 200 casas inundadas por el desbordamiento del río Gaira.

El director de la Defensa Civil, Eduardo Vélez Soto, informó que las lluvias se iniciaron en las estribaciones de la Sierra Nevada  el medio día y en el casco urbano a las cuatro de la tarde, generando un incremento de los afluentes que cruzan la capital del Departamento.

Sostuvo que la falta de un alcantarillado pluvial permite que los barrios que quedan cerca a la costa, como son el Centro, Pescaíto, La Tenería se rebosan las aguas antes de llegar al mar.

Afectados por el invierno

Informó que el Río Gaira y la Quebrada La Lucha se desbordaron, resultando bastante afectado el barrio Paraíso, en Gaira, donde unas 200 casas quedaron completamente inundadas el agua ingresó a unos 80 centímetro a las viviendas.

En La Lucha, el agua también ingresó a unos sectores críticos dañando muebles y enseres a unas familias. Todo esto mientras estuvo una lluvia sostenida que a eso de las 7 de la noche comenzó a mermar, bajando igual los niveles de agua que cubrían viviendas y calles.

En el barrio Galán, el aguacero afecto una vivienda y una joven de 20 años de edad resultó herida al caerle una pared de la casa, la cual era objeto de unas construcciones que cedieron con la lluvia, desplomandose.

Otro sector afectado es el barrio de invasión El Milagro, donde unas 30 familias están afectadas por la inundación.

Reiteró que se mantiene la alerta amarilla por crecientes súbitas sobre los ríos Aracataca, Fundación,  Manzanares, Buritaca, Don Diego, Guachaca, Tucurinca, los cuales son objeto de monitoreo porque pueden afectar a Santa Marta,Ciénaga, Fundación y Aracataca..

Inundaciones 2

Labores de prevención de la Alcaldía surten primeros efectos positivos durante las lluvias

De forma mínima trascurrieron los efectos de las lluvias que cayeron durante la tarde de este martes en Santa Marta, luego que las labores de prevención, adelantadas por la Alcaldía distrital, contrarrestaran posibles emergencias por inundaciones o deslazamientos de tierra en zonas denominadas como de alto riesgo.

Entre esos casos vale resaltar el desarrollo de la jornada en la Localidad 2 Histórica Rodrigo de Bastidas, cuyo alcalde menor, César Mercado, explicó: “Históricamente se han registrado emergencias en esa zona, pero en esta ocasión no se reportaron mayores novedades o situaciones de riesgo”.

Otros sitios de Santa Marta donde sí se presentaron considerables niveles del flujo de agua fueron el barrio Jardín y el Parque del Agua, sin embargo, no hubo desbordamientos en ambos puntos, debido a los controles efectuados por la administración del Alcalde Martínez.

Es necesario resaltar que tanto en el Jardín como para el Parque del Agua se vienen diseñando dos colectores pluviales para mejorar el sistema de evacuación de las aguas lluvias. Los proyectos se encuentran en proceso de contratación.

Igualmente, las leves inundaciones disminuyeron rápidamente en las diferentes calles y avenidas de esta capital.

río Gaira

Evacauado discapacitado que se encontraba en cambuche sobre la ronda hídrica del Río Gaira

Durante las labores de prevención y acción que adelanta la Unidad Distrital de la Gestión del Riesgo y Desastre, en torno, a las fuertes lluvias que se presentaron durante el día de hoy en la ciudad, esa entidad logró la evacuación de un joven en situación de discapacidad,  el cual se encontraba en la margen de la ronda hídrica del Río Gaira.

De acuerdo con lo manifestado por el ingeniero Jaime Avendaño, el joven fue hallado en un cambuche que estaba a punto de ser arrasado por la corriente del afluente.

“En labores contempladas dentro del plan Contingencia que se trazó para la temporada de lluvias en la ciudad, logramos evacuar a este joven en condición de discapacidad, el cual se encontraba en un cambuche a la orilla del Río Gaira, esto gracias a la comunidad quienes nos dieron aviso y logramos sacarlo sano y salvo”, expresó el director del Unidad distrital para la Gestión del Riesgo y Desastre.

En aras de atender todas las emergencias presentadas en la ciudad por las lluvias, el Distrito, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, pide a los ciudadanos reportar al número 317-643-2658 los casos de: inundaciones, deslizamientos y demás hechos generados por el torrencial aguacero que cayó durante la tarde de hoy en esta capital.

afectado

Localidad 3 lanzó alerta por taponamiento de Box Culvert construido por Ruta del Sol II

Un fuerte llamado hizo el alcalde de la localidad 3, Issac Pertuz, por el mal estado en que se encuentra el Box-culvert construido por Ruta del Sol II, a la altura de la empresa Cola Cola. El funcionario, hace un llamado a esta empresa para que tome acciones inmediatas para evitar posibles inundaciones debido a la temporada de lluvias que se presenta en la ciudad.

 “Ruta del Sol ll debe tomar una actitud responsable en cuanto al mantenimiento del Box-culvert, nos preocupa que el mismo no está conectado, lo que ha ocasionado que las aguas no sigan el curso hacía el Río Gaira , causando  afectaciones en  barrios aledaños como lo son: Nueva Bethel, la Vuelta del Cauca y El Socorro. Por ello, la actuación debe ser de manera inmediata”, agregó el alcalde de la localidad 3.

Por su parte,  el director de la Unidad Distrital de la Gestión del Riesgo y Desastre, Jaime Avendaño indicó: “Este es un tema de diseño, nosotros le pedimos a la empresa  Ruta del Sol,  que hiciera la limpieza de los colectores para permitir el flujo de agua, pero lastimosamente hemos visto que hay situaciones en que los diseños no permiten que el flujo evacue de la forma adecuada, esta situación se presenta en la mayoría de los Box- culvert que están a su cargo”.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=73849

Subido por May 17 2017. En la sección Actualidad, Santa Marta. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Buitrago


Usa el casco


Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017


Electricaribe






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info