Concejales del país se ‘desahogaron’ en Comisión Primera

Entre las principales problemáticas planteadas estuvieron los bajos salarios, la seguridad, la afiliación a salud y pensión, falta de capacitación, no cumplimiento con licencia de maternidad, entre otros.

Concejales en el Congreso

Concejales en el Congreso

Con la presencia de concejales de diferentes partes el país, de la confederación Confenacol, la federación Fenacon y los representantes del Gobierno; Guillermo Rivera, Viceministro del Interior; Carmen Eugenia Dávila, Viceministra de Salud, y el Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, se llevó a cabo el debate de control político durante la mañana de este martes.

El citante, senador Roy Barreras, justificó la necesidad de llevar a cabo este debate debido a que “estas personas tienen que velar por los intereses de los demás, cuando muchas veces no pueden ni siquiera dedicarle tiempo a su familia”

Por su parte, Andrés Calero, representante de la Confederación de concejos y concejales de Colombia Confenacol, dijo que “los concejales de categoría 4, 5 y 6ta categoria no tienen garantizado un sustento diario, por lo que pedimos para ellos un subsidio de vivienda”

En el debate se mencionó también que, atendiendo a lo dispuesto en la ley 1368 de 2009 ‘liquidación de honorarios por cada sesión a la que asistan los concejales’, muchos de ellos, sobre todo los de las categorías mencionadas, no alcanzan a percibir siquiera un salario mínimo. La tabla de honorarios contempla que por cada sesión se cancela así categoría especial $347.334, primera $294.300, segunda $212.727, tercera $170.641, cuarta $142.748, quinta $114.967 y sexta $86.862.

Por otro lado, el senador Álvaro Argote, en representación de todos los concejales del país, aseguró ante la Comisión que “la seguridad de los concejales es un tema crucial, ya que en los últimos 15 años han sido asesinados más de 400 de ellos. Por otro lado, nuestras concejalas mujeres que son el 9% en el país, es decir 1.200, no tienen derecho a licencia de maternidad, lo cual es totalmente injusto”.

Otro de los intervinientes fue Jaime Solanilla, de la Federación Nacional de Concejales de Colombia, Fenacon, quien pidió a la Comisión solicitar un informe a la Unidad Nacional de Protección – UNP sobre a cuántos de los concejales se les está prestando seguridad y se les dan subsidios de ley.

El Senador Roy Barreras comparó el caso de los concejales con una situación similar que viven los ediles y personeros del país “a quienes también el Gobierno los tiene abandonados”

Tras escuchar todas las sentidas necesidades de los concejales, el Viceministro del Interior, Guillermo Rivera dijo que “durante el año 2016 y en lo que va corrido del 2017 ningún concejal del país ha sido asesinado, esta es una consecuencia directa de haber logrado ponerle fin al conflicto armado… Podemos liderar una reunión con la UNP para saber cuál es el estado de este tema para que no sientan que estamos haciendo oídos sordos de esta problemática”.

Por su parte, la Viceministra de Salud, Carmen Eugenia Dávila, dijo que “en algunos casos los municipios no han presupuestado recursos para los aportes de salud y pensión de los concejales de las categorías 4, 5 y 6ta y eso se debe solucionar, probablemente no se necesite de un proyecto de ley sino de ajustes y coordinaciones institucionales que se tienen que dar… Me comprometo a revisar con asociaciones de concejales y entidades territoriales el tema de las licencias de maternidad”.

Los senadores de la Comisión Primera también manifestaron su punto de vista frente a esta problemática donde el primero en referirse fue el senador Manuel Enríquez Rosero, quien recalcó la difícil situación que viven muchos de los concejales de municipios apartados donde muchos de ellos reciben amenazas y aun así deben asistir a sesiones que van hasta altas horas de la noche y a esa hora desplazarse hasta sus veredas “y la solución no está en darles un celular sin minutos y un chaleco antibalas, eso no es suficiente para garantizarles la seguridad”.

Por último, el senador Roy Barreras concluyó que: “se debe garantizar el derecho a la seguridad social, pensión, salud, ARP. No hay garantías en materia de capacitación. El 40% de los 12.400 Concejales del país solicita tener acceso a programas de educación superior. También faltan garantías de protección y seguridad para los Concejales pues hoy en día hay más de 4.700 concejales amenazados, de ellos 2.400 no cuentan con protección

Por último, pidió a la presidencia de la Comisión nombrar una comisión de seguimiento a la problemática, lo cual será puesto a consideración de todos los senadores en la sesión del día miércoles.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=73885

Subido por May 17 2017. En la sección Actualidad, Generales, Política. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Buitrago


Usa el casco


Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017


Electricaribe






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info