Ideam mantiene alerta naranja sobre Santa Marta ante posibilidad de lluvias que generen deslizamientos

Box Coulver en La Lucha

Afectados

Lideradas por la Alcaldía, entidades del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo atendieron 23 afectaciones en casco urbano y 2 más en sendos corregimientos. Viviendas del barrio El Milagro de Gaira, son las únicas que se mantienen afectadas.

Box Coulver en La Lucha

Box Coulver en La Lucha

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, declaró y mantiene la alerta naranja sobre Santa Marta ante la posibilidad de nuevas lluvias que podrían generar deslizamientos en varias partes de ella.

El reporte lo entregó el coordinador de la Unidad Distrital de Gestión de Riesgos, Jaime Avendaño, quien indicó que los organismos de socorro con sede en la capital magdalenense están prestos para atender cualquier emergencia que la época de fuertes lluvias pueda producir aquí.

Avendaño pidió a la comunidad que reporte a los organismos de socorro o al gobierno del Distrito cualquier situación que pueda degenerar en una situación de emergencia que implica riesgos de cualquier naturaleza a los seres humanos y los sitios donde residan.

Afectados

Afectados

25 afectaciones atendidas

Al mismo tiempo, el funcionario comunicó que durante el fuerte aguacero que se presentó en la tarde y la noche del martes, fueron 23 las afectaciones que los organismos de socorro, integrantes del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, en barrios que conforman el casco urbano de Santa Marta y dos más en los corregimientos de Bonda y Minca.

“Hay un balance positivo de las atenciones brindadas al darse respuesta efectiva a las inundaciones provocadas por el fuerte aguacero de anoche. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar- emprendió, desde el mismo martes, jornadas de limpieza y hoy adelanta actividades de mantenimiento en canales y rejillas, así como recolección de material de arrastre en sectores como: Bastidas, Chimila y María Eugenia. Se está coordinando el inicio de trabajos con maquinaria amarilla”, comentó.

comunidad

Algunas de las zonas afectadas fueron: Sector de la Quebrada Tamaká, a la altura del boxcoulvert sobre la doble calzada, se presentó un desbordamiento de la quebrada lo cual afectó a una vivienda ubicada en el barrio 19 de abril. En el sector de Luz del mundo, el boxculvert diseñado no dio abasto para poder permitir la evacuación de las aguas de escorrentía que se presentaban en el sector.

En el sector de El Parque y La Concepción 2, el boxcoulvert no dio abasto para evacuar las aguas de escorrentía; en el sector de Galán se presentó un deslizamiento por un proceso constructivo que se venía desarrollando en un cerro el cual afectó a una mujer; en el sector de Gaira, se encontraba una persona sobre la ronda hídrica del río Gaira el cual alcanzó cotas altas y llego a su zona inundable (la persona encontrada fue socorrida por la comunidad) vive en una especie de cambuche.

Más afectados

También en el sector de El Milagro se presentó una inundación que afecto a 183 viviendas dado que el canal que recoge las aguas lluvias no dio abasto y se desbordó. (se logró estabilizar el transporte de agua por el canal a la 1:00 de la madrugada). Este es el único sitio de la ciudad donde aún hay afectaciones, por cuanto las casas de la zona se mantienen con agua en su interior.

Además, en la carrera primera con calle 22 se presentó estancamiento de agua de escorrentía que aumentó la altura de la lámina de agua a 70 centímetros en ese punto.

El funcionario indicó que el aguacero del martes hizo que en una zona cercana a Galicia se cayera una pared sobre una persona que resultó herida, al tiempo que en el sector de La Victoria se derrumbó otra pared sin dejar lesionados.

unnamed (2)

Lluvia más fuerte de mato en los últimos 10 años

El coordinador de la Unidad Distrital de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño, también comunicó que el aguacero caído sobre la ciudad durante cerca de dos horas y media fue el más fuerte de mayo, en los últimos diez años en toda la ciudad.

Dijo que según los registros del Ideam las precipitaciones fueron las más fuertes en ese lapso no solo en el casco urbano, sino especialmente en Minca, donde la lluvia provocó pequeños deslizamientos que incluso bloquearon temporalmente la circulación por vías de la zona.

Finalmente, registró que el Ideam pronostica nuevas lluvias para la tarde y noche de este miércoles, pero mucho más leves que la del martes en la ciudad.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=73926

Subido por May 18 2017. En la sección Actualidad, Santa Marta. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Buitrago


Usa el casco


Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017


Electricaribe






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info