Ministerio de Educación y Fecode reanudan diálogos, pero el paro se mantiene

La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, señaló que al haber comenzado el paro por desacuerdos en el tema económico, espera que una vez se aborden esos puntos en la reanudación de los diálogos, el paro del magisterio pueda terminar. Fecode acepta dialogar pero mantiene el cese de actividadees. 

La Ministra de Educación nacional, Yaneth Giha Tovar y el Presidente de Fecode cuando recibia de la funcionaria la carta que el Presidente Santos le envio

La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar y el Presidente de Fecode, Carlos Rivas, cuando recibía de la funcionaria la carta que el Presidente Santos le envio invitando a la agremiación a reanudar los dialogos.

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2017. MinEducación. El Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reanudaron en la tarde de este miércoles las conversaciones para encontrar una pronta solución al paro de maestros, que hoy completa siete días.

El reinicio se dio luego de que Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en un hecho inédito en la historia de las negociaciones, fue personalmente en la mañana de este miércoles a la sede de Fecode, para entregarle al presidente de esa agremiación, Carlos Rivas, una carta del Primer Mandatario de los colombianos en la que invitaba a los docentes a retornar a la mesa de diálogo.

En la tarde, alrededor de las 3 p.m., la ministra Giha y su equipo se reunieron con las directivas de Fecode en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, para restablecer formalmente las conversaciones.

“Hoy logramos reinstalar los diálogos con Fecode; esa es una muy buena noticia. Personalmente me desplacé esta mañana a Fecode para llevar una carta del Presidente, en la que hacía un llamado al diálogo y les pedí que hoy mismo nos sentáramos para poder avanzar en esto que nos convoca a todos y es la posibilidad de levantar el paro, que está afectando a más de 8 millones de niños. Estamos muy complacidos de que Fecode haya aceptado esta invitación”, dijo la Ministra de Educación tras la reunión.

Agregó que los equipos de diálogo están listos y con toda la voluntad para avanzar lo más rápido posible en la negociación.

“Este paro se inició por el tema económico, entonces, como Gobierno, esperamos que una vez abordemos esos puntos, el paro pueda terminar y que los niños vuelvan a clase –subrayó Giha–. Esa es la intención y eso es en lo que estamos trabajando”.

Finalmente, dijo que se irán abordando los temas económicos y a medida que se vayan subsanando, mirarán cómo se levanta el cese de actividades de los maestros, que se espera sea lo más rápido posible.

El paro se mantiene

Por su parte Fecode informó que la Junta Nacional definió aceptar el llamado a negociaciones, pero mantener el Paro Nacional del Magisterio hasta que el Gobierno presente propuestas concretas y positivas para el bienestar de la educación pública colombiana.

Según indicaron el informe de la Junta Nacional se trasmitió vía Facebook y señalaron que continuaran utilizando ese mecanismo para mantener al magisterio informado.

En comunicado de prensa Fecode expresó que cabe destacar que “el cambio de parte del Gobierno es producto de la tenacidad y compromiso del Magisterio visibilizado durante los 5 días que lleva el Paro y, especialmente, en la Gran Toma a Bogotá del martes 16 de mayo, con movilizaciones en las capitales”.

Igualmente informan que en los municipios, los docentes deben continuar con un accionar de movilizaciones, resaltando que con fortaleza y unidad, el Magisterio colombiano se apresta a actividades más contundentes si el Gobierno Nacional no muestra voluntad real de negociación.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=73934

Subido por May 18 2017. En la sección Actualidad, Generales. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia

Buitrago


Usa el casco


Impuesto Predial capital e intereses - Ciénaga 2017


Electricaribe






Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info