Antonio Zabaraín al Senado

Fiscalía ordena capturas a militares por falso positivo del profesor Mario Rafael Acosta Ávila

Profesor Mario Rafael Acosta Avila

Profesor Mario Rafael Acosta Avila

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, dicto resolución de acusación contra los miembros y ex miembros del ejecito nacional Víctor Julio Caro Puerto, Lacides Patrón Hernández, Ángel De Jesús Amaya Galvis, Jesús Idelfonso Paredes Rodríguez, Kewin Vizcaíno Gómez y Jaime Enrique Calvache Prado, por los delitos de secuestro simple agravado y homicidio agravado, en la humanidad del profesor Mario Rafael Acosta Ávila.

Los hechos se remontan al día 15 de junio de 1997, cuando se inició una investigación preliminar con base en una información que daba cuenta de la ocurrencia de un presunto combate entre las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 5 Córdova y un grupo subversivo al parecer del XIX frente de las Farc, arrojando como resultado dos personas muertas, señalados como presuntos subversivos. Los homicidios fueron cometidos en las inmediaciones de Riofrio jurisdicción del municipio de Ciénaga Magdalena.

Una de las personas asesinadas por los miembros del ejército fue el profesor Mario Rafael Acosta Ávila, quien desde hacía ocho (8) años se dedicaba a enseñar a alumnos de primaria en una escuela de San Pedro de la Sierra, el cadáver fue reconocido por su padre Mario Rafael Acosta Escobar.

La versión del Teniente Jaime Calvache Prado y Kewin Vizcaíno, comandantes del grupo especial del ejército nacional, fue que siendo las cuatro (4) de la mañana del día 15 de junio de 1997, en la parte alta de Riofrio, los soldados a su mando tuvieron un enfrentamiento con miembros del 19 frente de las Farc.

Versión que fue perdiendo credibilidad por los indicios que en la investigación penal militar y luego penal ordinaria se fueron desvirtuando.

Testigos de los hechos, manifestaron a la Fiscalía General de la Nación que el profesor Mario Rafael Acosta Ávila fue objeto de un secuestro el día 13 de junio de 1997, día viernes, cuando se encontraba acompañado de otro profesor en el municipio de Ciénaga Magdalena, en el monumento de las bananeras, después de haber recogido unas prendas que había empeñado en una compraventa, cercana al lugar de su rapto.

El profesor Mario Rafael Acosta en medio de su secuestro y como presagiando lo que le iba suceder, decidió escribir en unas tarjetas del almacén de compraventa al cual había llegado con anterioridad, que se encontraba en la antigua Base de la “Y” del municipio de Ciénaga Magdalena, solicitando ayuda a un amigo y que solo necesitaba que alguien le viera para que no le pasara nada, estas fueron escondidas por el en medio de sus medias, las cuales fueron encontradas al realizarle la respectiva valoración del cadáver.

Algunos de los militares manifestaron que no habían participado en medio de la presunta operación militar, lo que fue desbaratando todo el teatro de operaciones que habían orquestado sus comandantes y que el vehículo donde se cometió el secuestro del profesor Acosta Ávila hacía parte del ejército nacional.

Para la Unidad de Derechos Humanos la manipulación del lugar de los hechos, la contradicción de cada uno de los militares que participaron en medio del presunto combate entre otra serie de pruebas, dan lugar para ordenar las respectivas capturas.

La Organización Defensora de Derechos Humanos Colectivo de Abogados Opción Jurídica, quienes representan los intereses de los familiares de la víctima, consideran que: “la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación, es acertada y confirma lo que a voces se sabía en la región donde laboraba el profesor Mario Rafael Acosta Ávila.

La ejecución extrajudicial del profesor Acosta Ávila, sucedida en el año 1997, da cuenta que este tipo de situaciones no son nuevas en el país y por el contrario desde hace muchos años atrás ya se estaban cometiendo esta serie de crímenes. Casos como estos no serán objeto de amnistía tal como lo establecen la Justicia Especial para la Paz (JEP) por ser crímenes de lesa humanidad”.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=74066

Subido por May 23 2017. En la sección Actualidad, Justicia, Magdalena. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info