Antonio Zabaraín al Senado

Vías para el progreso económico del Magdalena

 

*El Magdalena es uno de los departamentos más ricos en agricultura, es exportador de Café, banano y aceite. * El mejoramiento de las vías permitiría un mayor desarrollo económico en la región.

Via Minca

El departamento del Magdalena se destaca por su vocación agroindustrial. Aquí se encuentra toda la cadena productiva: agricultor, transportador y comercializador. Y para este sector, la ciudad-puerto de Santa Marta es un eslabón indispensable en la exportación, especialmente de banano, que es enviado a diferentes países. El ecosistema de este departamento goza de unas características únicas. La Sierra Nevada de Santa Marta les da a los magdalenenses una variedad de pisos térmicos que les permite sembrar una gran cantidad de productos.

El clima templado, hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el ideal para la siembra del banano. Un cultivo de gran tradición que se ha producido en estas tierras durante más de 100 años.

Lo que quizás no se conoce mucho es que el Magdalena es pionero nacional en el cultivo del banano orgánico tipo exportación. Según cifras de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), en la zona se produce esta variedad en 2.720 hectáreas sembradas.

En el Magdalena hay 781 unidades de producción agropecuaria de banano que abarcan 14.076 hectáreas sembradas, de las cuales 12.950 están en producción y representan el 27,24 por ciento del área cosechada en Colombia, según el Tercer Censo Nacional Agropecuario hecho en 2014.

campesino

El pequeño productor

Pero existe en el Departamento, otro tipo de agricultura, la de los parceleros, campesinos que tienen unos pequeños terrenos y en los cuales siembran plantas pancomer, las que comercializan en el mercado, en granabastos pequeños y son estos campesinos a quienes les queda difícil ejercer esta actividad cuando no cuenta con vías aptas para trasladar sus productos.

Ese es el caso que se vive en muchas zonas del Departamento en donde el deteriorado estado de las vías no les permite, desarrollar su economía.

Que esta haciendo el Gobierno

Pensando en ese pequeños productor, pero sobre todo, en el desarrollo de la comunidad, aquí destacamos algunas de las obras que se han realizado para mejorar la situación de los campesinos y que ellos puedan traer sus productos hasta lacapital.

CafeterosVía Santa Marta – Minca

Lo que anteriomente era una trocha en muy malas condiciones es ahora una vía transitada por vehículos que antes no accedían a sectores con potencial turístico como Minca. Esta obra finalizó en 2016, su extensión es de 14 kilómetros y ofrece servicios especializados para quienes la usan, como ambulancia y grúas.

Esta carretera, que por fin es una realidad tras varias décadas de espera, beneficia el turismo de la región al conectar a Santa Marta con la Sierra Nevada.

En la vía, que tiene un impacto regional y para el país, se invirtieron 43.000 millones de pesos, aportados por el gobierno nacional y la administración departamental.

Vía Piñuela – Pívijay

En años anteriores, los habitantes de los municipios de Fundación y Salamina quedaban incomunicados en la época invernal. Pero esa realidad pronto cambiará porque se invierten 45.000 millones de pesos de recursos de regalías en la pavimentación de 20,7 kilómetros del tramo Piñuela-Pivijay.

La obra consta de tres fases: un realce con terraplenes, la construcción de alcantarillas y la pavimentación de la base. La primera y la segunda están en 95 por ciento, y la tercera, en 50 por ciento.

Unos 99.000 habitantes de la subregión del río se beneficiarán de esta intervención que culminará a finales de este año.

via-minca-2

Trampo El Campano – La Tagua

Ocho kilómetros de placa huella mejoraron la vía El Campano-La Tagua, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que favorece a más de 16.000 pobladores. La inversión, de 10.800 millones de pesos, se hizo a través de un convenio entre la Gobernación e Invías.

La intervención consistió en la construcción de placa huella con un enrocado en el medio y cunetas de ambos lados, así como obras de arte. Esta obra se entegó en mayo de 2017.

Antes, para los habitantes de la región era muy costoso transportar sus productos hasta Santa Marta. Ahora, esta vía ha mejorado de forma notable las condiciones agrícolas y comerciales de la zona.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=75580

Subido por Jul 12 2017. En la sección Varios. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info