Ante brote de aftosa, Federación Ganadera pide reevaluar estrategias de prevención

aftosa

La Nueva Federación Ganadera de Colombia –NFG-, ante los hallazgos de brotes de fiebre aftosa en los municipios de Tame y Yacopí, se solidariza con todos los ganaderos del país para hacer un frente común a este problema, en aras de la no proliferación de más brotes en el territorio nacional, así mismo, apoya las medidas pertinentes que ha tomado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del ICA para contrarrestar esta situación sanitaria, quedando a la entera disposición de la entidad que nos requiera en la solución de este flagelo que hoy azota a la ganadería colombiana.

Es muy importante la unidad entre todos los actores de las cadenas cárnica y láctea en la coordinación de acciones tendientes a afrontar la grave situación. Por consiguiente, los productores de todo el territorio nacional deben ser conscientes de los beneficios de aplicar la vacuna, así como el grave perjuicio que trae el no hacerlo; exigir al proyecto local el adecuado almacenamiento, distribución, manipulación y aplicación correcta del biológico y la supervisión de los entes de control; reportar de manera inmediata cualquier sospecha de brote de la enfermedad y; denunciar cualquier movilización de animales que sea ilegal lo mismo que no adquirirlos.

Por su parte, los comercializadores deben ejercer su actividad cumpliendo con los requisitos exigidos por las autoridades competentes y abstenerse de comprar animales de dudosa procedencia; además denunciar antes las entidades de control y de policía cualquier ofrecimiento de animales que procedan de abigeato o contrabando. Mientras que el consumidor final debe comprometerse con la compra de productos cárnicos y lácteos en los lugares autorizados y denunciar cualquier venta ilegal. El problema sanitario nos afecta a todos, luego la solución la debemos plantear y ejecutar entre todos.

No podemos caer en discusiones bizantinas de quién tiene la culpa o tomar un retrovisor para controlar la epidemia, para el gremio ganadero no es un secreto que el ICA tiene dificultades para ejercer su función de control y vigilancia sanitaria, precisamente esta es la oportunidad de hacer un llamado de atención al Gobierno Nacional e invitarlo a que se realice la reingeniería necesaria a esta entidad, con el objetivo de que realice su labor de manera eficaz, es el momento de inyectarle los recursos necesarios con miras a proyectarla como la entidad líder sanitaria en el continente. Esta crisis nos sirve para que revaluemos las estrategias y replanteemos las prioridades.

Hay más enfermedades sanitarias que afrontar y el sector ganadero tiene una amplia lista de chequeo para mejorar las cifras e indicadores de crecimiento, sostenibilidad, competitividad, rentabilidad, y el aumento palpable de la calidad de vida de los trabajadores del campo y sus familias. Estamos en un momento difícil pero de grandes oportunidades.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=75651

Subido por Jul 13 2017. En la sección Actualidad, Economía, Nacional. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info