En la Jagua de Ibirico se contrataron 12 comedores escolares y solo construyeron 7

Contraloría logra recuperar cerca de 87 millones por daño causado al patrimonio del Estado.  Exfuncionario y contratistas hallados responsables fiscales cancelaron $86.985.000

La Jagua de Ibirico. Foto El Pilón

La Jagua de Ibirico. Foto El Pilón

Mediante fallo proferido la Gerencia Departamental del Cesar, con Responsabilidad Fiscal en primera instancia y confirmado en segunda instancia, la Contraloría General, logró recuperar este año la suma de $86,9 millones, dineros que fueron pagados con ocasión del daño causado al patrimonio del público, por irregularidades en la celebración de un contrato de obra en el municipio de La Jagua de Ibírico – Cesar.

El objeto del proceso contractual  era la construcción de 12 comedores escolares en veredas de ese municipio, sin embargo  la CGR evidenció a la fecha de la celebración del contrato de obra, que uno  de los 12 comedores escolares ya se encontraba terminado, por tanto, el contratista sólo debía construir 11 por el valor de 12 comedores. Finalmente, por modificación contractual se disminuye el número de comedores escolares a 7, debido a que la administración consideró que los recursos solo alcanzaban para dicho número.

Pesé a que se disminuyó el número de comedores escolares a 7, estos fueron construidos con deficiencias, falencias en las cantidades de obras y faltantes de obras, que se elevó a daño patrimonial cuantificado en $71.256.754 sin indexar.

Durante el Proceso de Responsabilidad Fiscal, se procedió a realizar la indexación del daño, el cual fue estimado en $86.983.061. 

Responsables fiscales

La Contraloría General, encontró responsables fiscales a Raulith Brito García, en su condición de Secretario de Planeación del municipio de La Jagua de Ibírico para la época de los hechos, al omitir sus deberes de supervisor.

Así mismo a Einer Romero Redondo y Elis Choles Benjumea, en su condición de contratistas integrantes del Consorcio ENLACE, quienes responden solidariamente.

En segunda instancia el fallo fue confirmado en todas sus partes, el 17 de abril de 2017, por la Dirección de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República.

Pago-resarcimiento del daño 

El pasado mes de mayo, fue pagado a la Dirección del Tesoro Nacional, la suma de $86.985.000, por parte de los encontrados responsables fiscales.

Con este pago, se logra resarcir el daño causado al erario público por irregularidades en el contrato de  obra celebrado por el municipio de La Jagua de Ibírico – Cesar.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=76326

Subido por Aug 3 2017. En la sección Actualidad, Nacional. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia





Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info