En octubre se espera la viabilidad ambiental por parte del Anla, para avanzar en la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla

Avances positivos en definición de alternativas para la doble calzada Ciénaga - Barranquilla

Diagnóstico ambiental de alternativas deberá estar listo para el mes de octubre. Pescadores molestos porque no pudieron ingresar a la reunión.

Avances positivos en definición de alternativas para la doble calzada Ciénaga - Barranquilla

Avances positivos en definición de alternativas para la doble calzada Ciénaga – Barranquilla

En el marco de la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González, para hacer seguimiento a las acciones y tareas del Comité de Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes presidió una reunión en la que se ajustó el cronograma para los estudios ambientales del proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla.

Durante la jornada se revisaron las tareas y se plantearon acciones que permitan  la toma de decisiones institucionales, para encontrar la mejor alternativa con la que se logrará mejorar la conectividad  y generar mayor desarrollo en esta zona del país, sin afectaciones ambientales.

“La propuesta es que a más tardar en el mes de octubre tengamos una viabilidad ambiental por parte del Anla”, afirmó Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre las fechas fijadas en el cronograma, se estableció para el mes de octubre el diagnóstico ambiental de alternativas, lo que permitirá avanzar en el proyecto para la obtención de la licencia ambiental, esperando que se pueda firmar el acta de inicio en el mes de abril de 2018.Mesa de trabajo con Minambiente en la Gobernación del Magdalena

“Se definió cual va a ser el  plan de trabajo para la evaluación de las alternativas  de la construcción de la vía”, expresó Claudia González, directora del Anla, quien además confirmó que el diagnóstico ambiental de las alternativas estará listo en octubre y que el otorgamiento de la licencia dependerá de la fecha de radicado del estudio de impacto ambiental.

Cabe anotar que el proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla es una iniciativa privada presentada a la Gobernación del Magdalena durante el mandato de Luis Miguel Cotes Habeych y es uno de los proyectos viales más anhelados por los magdalenenses dada su importancia estratégica en materia de conectividad con la ciudad de Barranquilla y el resto de la Costa Caribe.

Mesa Técnica del Comité de Coordinación de Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Minambiente y el Director de CorpamagPrevio a la reunión de trabajo en las instalaciones del Palacio Tayrona, la Administración Departamental  a través de la Oficina de Medio Ambiente en cabeza de Rafael Castro, acompañó la Mesa Técnica presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, que se realizó en el municipio de Puebloviejo  con el fin de revisar las acciones tendientes a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En la jornada de trabajo que contó con una importante asistencia de pescadores  y habitantes de este municipio y la zona de influencia del cuerpo de agua, fueron presentados los informes de la situación de fenómenos como la deforestación relacionada con hechos delincuenciales, la cual muestra al departamento del Magdalena con índices bajos, sin embargo hay índices de deforestación ocasionados por eventos naturales como el fenómeno del niño  y crecientes de ríos y quebradas.

Las autoridades militares y de policía presentaron un completo informe de acciones relacionadas con el combate de la minería ilegal. El departamento del Magdalena a pesar de no mostrar mayores índices en este flagelo, se continúa trabajando de forma preventiva.

No les permitieron ingresar

MinambientePrevio a la mesa de trabajo realizada en la Gobernación del Magdalena, se a cabo  la sesión del Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta,  los  líderes pesqueros y costeros de Ciénaga y Puebloviejo, expresaron su inconformismo porque no se les permitió ingresar  a la sesión del Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Resolución 1300 de 2016 y Mesa de Control Ambiental, liderado por el  Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

A los voceros de las comunidades pesqueras los dejaron en la puerta de entrada principal de la Institución Educativa Departamental San José, del municipio de Puebloviejo – Magdalena; “Solo asisten los amigotes de Corpamag porque no les conviene que digamos las verdades sobre lo que se presenta en nuestra ciénaga”, manifestó Enrique Maldonado líder pesquero de la zona.

Así mismo dijo que le extraña la exclusión, cuando la propia gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, les garantizó su participación en reciente reunión que sostuvieron con la mandataria después de la protesta que realizaron frente a la sede del palacio Tayrona por la poca atención prestada al problema de erosión costera.

Por su parte el personero Jorge Pérez Fernández se retiró del recinto porque tampoco se le dio la oportunidad de participar a los funcionarios que han estado atentos a la problemática del complejo lagunar.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=76577

Subido por Aug 12 2017. En la sección Actualidad, Magdalena. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia









Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info