Aprobadas propuestas de la senadora Claudia López que eliminan corrupción en manejo de las regalías.

El pasado  martes en la plenaria del Senado se aprobó el proyecto de ley que modifica el Sistema General de Regalías con el propósito de incluir una serie de medidas tendientes a destinar recursos de regalías para la implementación de los Acuerdos de Paz y mejorar la ejecución de los recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (FCTeI).

Durante el debate, la senadora Claudia López presentó varias proposiciones: la primera  pretendía que para la presentación y ejecución de los proyectos del Fondo de CTeI, los ejecutores deban ser parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de manera que se impida que fundaciones de papel creadas por políticos puedan acceder a esos recursos. Esto garantizará que sólo aquellos grupos y entes de investigación debidamente registrados y con trayectoria,  que de verdad son expertos en temas de CTeI, puedan postular y ejecutar proyectos del FCTeI.

Segundo se aseguró que se tendrán que realizar audiencias públicas regionales y convocatorias públicas abiertas y competitivas como parte del procesos de postulación y selección de proyectos a ejecutar en el FCTeI.

Adicionalmente, la senadora de la Alianza Verde propuso una modificación en el proyecto para que en aquellos municipios con baja o nula incidencia del conflicto, los proyectos no sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Nacional de Paz, sino por los municipales y regionales. Esto amplía la descentralización y garantiza la agilidad en la ejecución de los recursos de regalías que deberán ser prioritariamente para la reparación a las víctimas y el cierre de las brechas regionales.

Ya en el debate de la Comisión Primera la senadora había presentado una proposición que introducía audiencias públicas regionales de socialización y priorización de los proyectos de inversión con el fin de garantizar la participación ciudadana. Con esto, los 16 billones que se destinarán para la implementación de los Acuerdos de Paz con recursos de regalías, contarán con la participación de los ciudadanos en las diferentes regiones del país y se asegurará la selección de proyectos pertinentes, ejecutados de manera transparente.

Estas medidas son un gran logro para la eficiencia en la ejecución de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación, fomenta la participación ciudadana y permite la descentralización con pertinencia y transparencia.

Con esas modificaciones propuesta por la Senadora López, el Senado aprobó en cuarto y último debate, de manera unánime, con votación unánime, el acto legislativo de reforma del uso de las regalías para el posconflicto y el FCTeI.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=76884

Subido por Aug 20 2017. En la sección Actualidad, Generales. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info