Por tormenta tropical Harvey, Distrito prohíbe ingreso de turistas a Ciudad Perdida y Minca

Reunión del Comité de Atención de Emergencias

Desde la Administración Distrital, las unidades  de socorro y las autoridades policivas y militares, se dispuso de un plan de trabajo  que permita estar en alerta ante cualquier emergencia que se presente.

Reunión del Comité de Atención de Emergencias

Dando cumplimiento a las acciones preventivas para el posible paso  de la tormenta tropical Harvey durante esta noche en la ciudad, el Distrito prohíbe el ingreso de turistas a Ciudad Perdida y Minca.

Esta decisión se adoptó durante la realización del Comité Distrital de Emergencia, donde se evidenciaron las afectaciones que se pueden presentar en estas zonas ante el paso de este fenómeno que posiblemente trae crecientes súbitas y deslizamientos.

De acuerdo con Jaime Avendaño, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, no se puede permitir el ingreso de ningún turista a estas zonas, dado que  son las que presentan mayor vulnerabilidad ante la tormenta.

Así mismo, Aura Herrera, gerente de Proyectos Turísticos del Distrito informó: “La prioridad  para la administración distrital es cuidar a nuestros visitantes pese a que entendemos que esta es la temporada alta para Ciudad Perdida. Ante el anuncio de la tormenta  decidimos que queda prohibida  la subida a  Ciudad Perdida y Minca, por lo que ya estamos informándole a los operadores turísticos”.

La funcionaria también indicó: “Nosotros desde ayer  de manera informal  dimos el aviso, sin embargo, me informan que algunos guías continuaron subiendo con turistas por lo que ahora vamos a trabajar articulados con la Policía. Debemos decir además que quienes suban tendrán sanciones, porque en estos momentos  prima la seguridad de nuestros turistas, quienes para esta época  la mayoría  son extranjeros. En el caso de Minca desde mañana vamos a tener total control para el acceso a este sector”.

A su turno, el Ingeniero Avendaño,  manifestó: “Estamos articulados con la  Policía de Turismo por si llegan a presentarse turistas para el ingreso los devuelvan, estas son medidas de prevención”.

También recordó: “Le volvemos a pedir a las  comunidades  abstenerse de usar los ríos  como fuentes de recreación y de baño,  sobre todo en el sector rural donde se prevé que las lluvias sean más fuertes”.

Niveles de respuesta para la emergencia

Ante el anunció del paso de la Tormenta Tropical Harvey, el Distrito en coordinación con las demás entidades, unidades de socorro y autoridades, estipuló varios niveles de respuesta ante cualquier emergencia que se pueda presentar. “Hemos establecido tres niveles de respuesta, uno a partir de  la información que se estará  brindado desde las redes de la Alcaldía articuladas  con todas la autoridades y unidades de socorro. Debemos decir que toda la institucionalidad se encuentra disponible para atender cualquier emergencia que se presente”, manifestó Jaime Avendaño, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático.

Del mismo modo, indicó: “Vamos a estar en máxima concentración de 8:00 a 02:00 de la mañana, sin embargo, esto no quiere decir que desde ahora no estemos en jornada de prevención en los puntos críticos que se puedan ver más afectados.  Llegaremos a las Juntas de Acción Comunal informando todos los escenarios de riesgo que se puedan presentar para así tener  respuesta oportuna”.

Igualmente, el funcionario explicó: “Recordemos que una creciente súbita es un fenómeno que si pasa, pasa, no es presidiable ni controlable”.

Informó además: “Para la zona rural tenemos un protocolo de repuesta,  por ello contamos con  un punto de avanzada  por parte de los  Bomberos en Don Diego, allí estaremos haciendo monitoreo y acciones preventivas. También  tenemos activados los Comités Barriales Samarios- Cobasa, para estar entregando información oportuna de las condiciones de la emergencia”.Por último, dijo: “Las playas aún no se han cerrado, pero desde las 8:00 de las noches las condiciones cambian, le pedimos a todos los ciudadanos tanto de la zona urbana como rural estar alerta”.

Personal y equipos disponibles

Durante el Comité Distrital de Emergencia se dispuso del siguiente personal para estar alertas ante cualquier emergencia.

Desde la administración distrital se dispuso de  toda la institucionalidad, por lo que más de 50 funcionarios de: la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, la Secretaría de Salud, la Ese Alejandro Prospero Reverend, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito- Essmar, la Secretaría de Seguridad, estarán en alerta desde cada uno de sus frentes de trabajo.

Asimismo, la Defensa Civil informó que cuenta con: un funcionario las  24 horas, 50 voluntarios, tres camionetas, un camión y una unidad de rescate. Igualmente, la Cruz Roja dijo tener disponibles 10 personas en sede, dos camionetas y el equipo de rescate.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios indicó que toda la institución está en alerta con los  46 bomberos  de planta y todo el voluntariado, además de los equipos.

Del mismo modo, la Policía Metropolitana manifestó que todos los uniformados por cuadrantes estarán  en alerta  mirando el cambio en el caudal de los ríos, además del grupo de  carabineros que apoyará la zona  rural.

El Ejército también aseguró estar listo con todo sus hombres, en especial con los que están en la zona rural de la ciudad.

Por último, la Unidad de Guardacostas informó que cuenta con cuatro unidades y que estará en alerta ante cualquier cambio del f enómeno para anunciar un posible cierre de playas.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=76891

Subido por Aug 20 2017. En la sección Actualidad, Santa Marta. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info