En El Banco, rechazan “salida de tono” de la Secretaria de Educación del Magdalena contra joven estudiante

La secretaria de Educación Nidia Rosa Romero, pide perdón al joven afectado

Las disculpas que ofreció la secretaria de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero, no han bastado para calmar las manifestaciones de rechazo por haber insultado a un joven estudiante, personero de una institución en el Banco Magdalena.

Tanto para los dirigentes del municipio como para la comunidad educativa, ha sido una  ofensa grave, la salida de tono de la funcionaria,  indicando que nada justifica que haya maltratado con palabras al estudiante, quien se vio obligado a adelantar una protesta en su institución, para llamar la atención del Gobierno Departamental, sobre  unas problemáticas que vienen atravesando y que al sol de hoy, siguen sin solucionarse.

El joven afectado es, Jonathan Fernández, personero estudiantil de la Institución Educativa Departamental Santa Teresa de Jesús, de El Banco, Magdalena, quien en días pasados organizó una manifestación con el apoyo de estudiantes de varias instituciones de la zona rural de esa población, a fin de exigir el nombramiento de maestros y personal administrativo y la construcción del colegio, que está a punto de ser desocupado porque el lugar pertenece a la Diócesis de esa municipalidad.

Contexto

Desde hace varias semanas los estudiantes de los establecimientos públicos de El Banco Magdalena, adelantan una serie de protestas, exigiendo la presencia de la Secretaria de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero, con el fin de ponerle de manifiesto los problemas que aquejan al sector educativo y que tienen que ver con acuerdos pactados en el mes de abril  y que a la fecha no se han cumplido.

Ante el incumplimiento del Gobierno Departamental, se estableció una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes el Coordinador de Educación municipal, licenciado Pedro Leiva Piñerez; el Personero municipal, Mauricio Meneses; el patrullero de infancia y adolescencia, Víctor Vilardy; el diputado banqueño, Edward Torres; los representantes del sindicato, Jorge Córdoba y Alfonso López; personeros estudiantiles de las sedes Santa Teresa, José Benito Barros, Lorencita Villegas, Arcesio Cáliz Amador, concejales y contralores estudiantiles.

En dicha reunión los  estudiantes de los grados 11 tomaron la decisión de bloquear el ingreso a las instituciones de docentes y estudiantes de grados inferiores, en protesta para llamar la atención de las autoridades departamentales.

En el concejo estudiantil, se aduce por parte de estudiantes la falta de cumplimientos de acuerdos realizados con la Secretaria de Educación, dónde se plasmaron diferentes compromisos en actas.

Que pedían los estudiantes

Según informaciones entregadas por el periodista Wilder Alvarez, Los estudiantes y comunidad educativa de El Banco, entregaron unas serie de solicitudes tendientes a resolver las múltiples situaciones que les aqueja e impiden desarrollar normalmente su educación.

La  falta de docentes, infraestructura, la construcción de la nueva sede para la IED Santa Teresa, toda vez que hay que entregar la que actualmente usan porque es de  propiedad de la Diócesis de El Banco, entre otras peticiones.

Los estudiantes se mantenían  firmes en su protesta, y exigieron la presencia de la Secretaria de Educación. Al llegar a este punto y ver que las cosas en El Banco no cambiaban, la anormalidad educativa persistía, por lo que la funcionaria seccional accede a realizar una reunión en su despacho.

En dicha reunión, según se escucha en un audio que comenzó a rodar por las redes sociales, la Secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero Cabas, insulta al joven estudiante, quien es personero de la institución Santa Teresa de Jesús, le dice se había comportado como un delincuente y que él no tiene la misma dignidad que ella, por lo que debe respetarla.

Se escucha al joven cuando le dice que no le está faltando el respeto, pero que sí están cansados de esperar promesas incumplidas y que se sienten desesperados por la situación, especialmente en lo que tiene que ver con la construcción de una nueva sede de la institución Santa Teresa de Jesús, porque donde están actualmente es un inmueble cedido en comodato por la diócesis de El Banco; la cual, actualmente lo esta reclamando para otros fines, situación que dejaría a ésta tradicional institución sin sede donde funcionar.

Ese reclamo precisamente, fue el que desató la molestia de la funcionaria, la cual se escucha en la grabación que rueda por facebook, twitter y whatsapp, causando sus expresiones el rechazo de la comunidad banqueña.

“Usted no se atreva más nunca a poner en juicio mi palabra. Yo le voy a pedir un favor: usted respéteme por tres razones: porque soy mayor que usted, porque soy mujer y porque tengo una dignidad que sobrepasa la suya”.

En medio de su regaño, la secretaria de educación trató de “delincuente” al joven estudiante: “Usted no tiene un solo argumento hoy, para salir a decirle a El Banco que usted como cualquier delincuente cogió mis instituciones educativas para hacer uso y abuso de ellas”, (Apartes de lo que le dijo la Secretaria de Educación al jóven estudiante).

A eso se le suma una supuesta amenaza de traslados al personal docente de la mencionada institución, bajo el señalamiento de  apoyar a los estudiantes. La comunidad banqueña exige la intervención oficiosa por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Las disculpas de la Secretaria

Nidia Rosa Romero Cabas

Ante la ola de rechazos que se han originado a causa del insulto al estudiante, la Secretaria, Nidia Rosa Romero, decidió disculparse con el joven agredido, manifestando que su actitud no fue la de insultarlo o maltratarlo, sino darle un regaño como lo haría una madre por un hijo que quiere educar.

Por la emisora regional, Fuego Stereo, la funcionaria ofreció disculpas, manifestando que ese mismo día de la reunión ya lo había hecho, una vez se calmaron los ánimos.

“Me disculpo por haber utilizado el término de “actuaron como si fueran unos delincuentes al tomarse las instituciones educativas a las 4 a.m., sin permiso de nadie, sin contarle a nadie”, me disculpé en ese momento y me vuelvo a disculpar”.

Y reiteró que nunca pensó en insultarlo, sino en regañarlo para hacerle comprender que no se pueden tomar las vías de hecho para hacer alguna solicitud.

No solo es hacer extensiva la explicación sino mis disculpas, no solo a los jóvenes sino a la comunidad educativa de El Banco. Si tuvieran el contexto de la situación, podríamos decir es algo así como una mamá llamándole la atención al hijo, yo al final soy maestra, en donde le digo que no está bien que a usted se le dice que hay mayores que hay que respetar”, agregó.

 

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=77624

Subido por Sep 13 2017. En la sección Actualidad, Magdalena. Usted puede comentar esta nota

2 Comentarios por “En El Banco, rechazan “salida de tono” de la Secretaria de Educación del Magdalena contra joven estudiante”

  1. […] sociales, sobre la reunión sostenida entre la Secretaria de Educación Nidia Rosa Romero Cabas y estudiantes de la IED de el municipio de El Banco. en donde la funcionaria se “salió de […]

  2. […] La Procuraduría General de la Nación, a través de la regional Magdalena, abrió indagación preliminar a la Secretaria de Educación del departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, por presunta omisión en el nombramiento de profesores y maltrato verbal a estudiantes. […]

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info