13 años ya, del vil asesinato de Alfredo Correa D´ Andreis

Gustavo Polo Rodriguez

Alfaredo Correa de Andreis

Por Lic. Gustavo Polo Rodriguez|

Gustavo Polo Rodriguez

El 9 de Septiembre de 2004, 17 días después de haber sido puesto en libertad, del mismo falso positivo que el Estado colombiano conminó con los paramilitares del Bloque Norte, fue vilmente asesinado el, Ingeniero Agrónomo y Sociólogo cienaguero Alfredo Correa de Andreis.

Pero quien era Alfredo Correa D´ Andreis, un cienaguero que nació por allá en el año 51, se hizo Ingeniero Agrónomo de la Universidad del Magdalena y luego Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, aunque desempeño variados e importantes cargos fundamentado en el título de su primer pregrado, estoy casi seguro que el trabajo que adelantó gracias a su segunda titulación fue el que le mereció grandes satisfacciones. Alfredo se hizo Magister y las herramientas de la sociología le permitieron adentrarse a trabajar con comunidades vulneradas, utilizando el método del gran maestro Orlando Fals Borda, el método de la Investigación-Acción Participativa; se convirtió en la voz de los desposeídos y logró visibilizar a una grande cantidad de gentes que de una u otra forma habían sido excluidas por el Estado. 

 

Alfredo documentó sus investigaciones en importantes obras que circularon en el ámbito regional y nacional; revistas especializadas, la prensa regional y algunas editoriales dieron a conocer su trabajo. Se dedicó parte de su fructífera y corta vida a la docencia, estuvo frente a diferentes cátedras en la Universidad del Magdalena donde fue su Rector, en el Infotep de Ciénaga y últimamente en las prestigiosas Universidades del Norte y Simón Bolívar. Su última obra, “Patrimonios y Personalidad Jurídica de los Desplazados del Distrito de Barranquilla, (2005)”, demuestra la preocupación del investigador por el futuro de la población desplazada del Caribe Colombiano, a manos de los Paramilitares.

Y fueron esos mismos paramilitares al mando de Jorge 40 quienes le segaron la vida aquel 17 de Septiembre de 2004. Lo ignominioso es que en este crimen de Estado participara un Magdalenense, el entonces Director del DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes. Además, queda una pregunta por resolver ¿Cuál fue la participación del entonces Jefe de Estado de Colombia en este repudiado crimen?

El intelectual colombiano, Álvaro Camacho Guizado, lo define de la siguiente manera, y no se equivocó, porque así era nuestro Alfredo: “Era un hombre grandote (yo lo llamaba “el Cipote”), alegre, bailarín y excelente conversador. Pero, sobre todo, tenía la ingenuidad que caracteriza a las buenas personas: se asombraba y entusiasmaba con las conversaciones en clave de sociología, y en particular lo seducían los temas de la cultura, en particular la del Caribe”.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=77839

Subido por Sep 18 2017. En la sección Actualidad, Columnistas. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info