Tatiana Saumeth Rodríguez, la plateña que narra su odisea en Puerto Rico después del paso de María

Para Tatiana Saumeth Puerto Rico ya no será el mismo, luego del paso arrasador del huracán María, pero lejos de su Plato querido, esta dispuesta a aportar toda su fuerza y berraquera para ayudar a levantar a su segunda tierra a esa isla que tanto le ha dado.

Por: Edgar Salas Ballesteros|

“Solo me quedan 200 dólares y tendré que hacer milagros con ellos, el apoyo de mi mamá que llegó hace unas semanas de Colombia y la fuerza que me dan mis dos hijos para soportar este difícil momento”, así empieza a narrar Tatiana Saumeth Rodríguez, la odisea que se vive en San Juan la capital de Puerto Rico, a diez días del paso del Huracán María por la isla en donde dejó desolación, destrucción y caos.

Oriunda de Plato Magdalena, pero formada académicamente en Barranquilla, arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe, partió hace 15 años para la isla de Puerto Rico, luego de conocerse en un avión con quien sería su esposo y padre de sus dos hijos David Antonio de 12 y Hannah de 9 años, le contó www.deracamandaca.com los días aciagos que se viven.

La felicidad de Tatiana Saumeth, su madre y sus hijos antes del paso del Huracán María por Puerto Rico.

Edgar Salas Ballesteros: ¿Tatiana cómo es su situación ahora mismo en Puerto Rico?

Tatiana Saumeth Rodríguez.  Desesperada, sin trabajo, pues todos mis proyectos se han paralizado, sin gasolina, sin comida, sin agua potable y con una gran ansiedad de inseguridad.

ESB. ¿Qué es lo más difícil en este momento en San Juan?

TSR. ¡Todo! Pero lo más crítico son las comunicaciones, se cayeron todas las antenas y solo tenemos un 25 por ciento de comunicación, esto ha dificultado todas las labores, lo segundo es la falta de combustible, secuela de las comunicaciones no hay contacto con los transportistas, el combustible está, pero la logística está fallando y sin combustible nadie puede operar.

ESB ¿Cómo son las noches en San Juan?

TSR. Terrible, no se puede salir después de ocho de la noche, hay toque de queda debido a la gran ola de asaltos que se han desatado en la isla ante la falta de policías, ya que los uniformados están hoy en otras tareas como custodiar los camiones de combustibles, así que cada noche nos encerramos mi madre, mis hijos y yo en medio de la oscuridad.

Las sonrisas de de los hijos de Tatiana: Hannah y David, no se borraran con el paso del Huracán María, ella esta dispuesta a recuperar todo lo perdido, en especial la alegría de sus hijos.

ESB. ¿Podríamos decir que luego del paso del Huracán María, Puerto Rico ya no será el mismo?

TSR. Así es hoy todo está paralizado, no hay colegios, mi trabajo depende de la energía para poder fabricar y no la hay, solo el 5 por ciento de la isla tiene, tengo agua por una semana, como el resto de la isla, todas las torres se han caído y la prioridad hoy son los hospitales. Aunque Puerto Rico es un pueblo valiente y saldremos de esto.

ESB ¿Le cree al presidente Trump, cuando dice que ayudará a Puerto Rico?

TSR. A Trump (risas) seguro que no!!! Para él somos un estorbo, y lo que hace es solo por presión, pero Puerto Rico, es una isla berraca… Con gente hermosa, trabajadora, unida, con ganas de salir adelante y así será. Y no me voy, simplemente porque esta isla me ha dado mucho y es hora de regresarle de alguna forma lo que a mis hijos y a mí, me ha dado.

Tatiana Saumeth, quien hace unos días había invitado a su mamá Marina para que pasará vacaciones con ella, ya logró pasajes para que regrese a Colombia, ella permanecerá junto a sus hijos David y Hannah, en una lucha constante porque los mejores días arriben a la isla del ensueño.

Síganos en Twitter: @dracamandaca

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=78228

Subido por Sep 30 2017. En la sección Crónica, Internacional, Magdalena. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info