A propósito del Día Internacional, alarmante situación de las niñas en el Caribe

Cedesocial  presenta preocupante situación de las niñas del caribe en el marco del día internacional de la niña 2017.

Dia internacional de la Niña

Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo y cada 10 minutos, en algún lugar, una niña o adolescente es violentada por el hecho de ser mujer. La cifra de la ONU afirma que, las niñas se ven cada vez más desprotegidas, muchas de ellas son sometidas a la violencia física y sexual, a la explotación e incluso al matrimonio infantil.

El 11 de octubre fue declarado el Día Internacional de la Niña, fecha que ha sido promovida por la Fundación Cededocial para recordar los riesgos que supone nacer niña en Colombia.

En Colombia, en el primer trimestre del año -según Medicina Legal- se practicaron 4.315 exámenes médicos a niños y niñas de entre 0 y 17 años tras denuncias de abusos sexuales, es decir, 48 por día. En el 2016, el 84 por ciento (15.074) de los hechos tuvieron como protagonistas a niñas, mientras que este año van 3.674, un 85,1 por ciento del total. En cuanto a las cifras a nivel mundial una de cada diez niñas en todo el mundo ha sido alguna vez víctima de violencia sexual. “En torno a 120 millones de mujeres y niñas por debajo de los 20 años, es decir, una de cada diez ha sufrido una violación u otra forma de abuso sexual”, según investigación de la UNICEF.

La fundación Cedesocial ha enfocado sus esfuerzos en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en todo su curso de vida a través del reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Para Yaneth Martínez, Directora de Gestión de Cedesocial “Aún las niñas están en desventaja, sufren discriminaciones. Las mayores violencias sexuales todavía las sufren las niñas; un flagelo que va en aumento son los embarazo adolescentes. Creemos que empoderar sus proyectos de vidas es otra oportunidad para que las niñas sean las mujeres, madres del mundo del futuro y sea un futuro con mayor sensibilidad hacia la responsabilidad, que las niñas puedan ser dueñas de sus sueños”.

 Con la experiencia de 19 años en acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia, atención en restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes, promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, apoyo y acompañamiento frente a la vulneración de derechos sexuales y reproductivos de mujeres, jóvenes, niñas y niños, CEDESOCIAL alerta a la comunidad y las autoridades a la protección permanente y garantizar derechos a todas las poblaciones.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=78684

Subido por Oct 11 2017. En la sección Actualidad, Generales. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia





Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info