El Retén Magdalena Tierra de campeones de boxeo y apodos, camino a una mejor educación

Ministra de Educación Nacional,Yaneth Giha, en la Tierra de los campeones, el Retén Magdalena.

Por: Edgar Salas Ballesteros|

Han pasado 103 años para que a El Retén Magdalena arribara una ministra de Estado, Yaneht Giha, llegó a la IED San Juan Bautista con buenas noticias. 4 mil millones de pesos para construir 16 nuevas aulas, remodelación de 24 más, un amplio comedor, cocina y el área administrativa.

El Retén un pueblo desprendido de Aracataca en el año 1996, cuenta hoy con 28 mil habitantes, miembro de la historia bananera del siglo XX, se dio a conocer con mayores argumentos, cuando el   aguerrido boxeador Fidel Bassa, se alzó con el cinturón de campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, en reñido combate con el panameño Hilario Zapata, y sin duda luego de sus dos combates contra el irlandés  Dave McAuley, en donde en una de ellas después de ir a la lona en tres ocasiones, ganó por nocaut técnico en 13 asaltos.

Fidel Bassa, campón mundial del peso mosca,un luchador, un retenero que se abrió paso entre las dificultades para poder triunfar y ser un gran deportista y un gran empresario. Foto: eluniversal.

Fidel fue campeón entre 1987 y 1989, a partir de allí El Retén, tuvo en Jorge Eliecer Julio Rocha,  otro campeón de boxeo,  siguió los pasos de su primo Fidel Bassa,  y en  1988, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl Corea, luego en 1992, se coronó campeón gallo, en la Asociación Mundial de Boxeo, y después en 1997, campeón en la Organización Mundial de Boxeo y otro primo de Fidel y Jorge Eliecer, Ener Julio entre el 9 de octubre de 1992 y el 23 de octubre de 1993 fue campeón mundial de boxeo en la categoría gallo. Volvió a serlo entre el 28 de julio de 1997 y el 8 de enero de 2000 cuando perdió el cinturón contra Johnny Tapia. A partir de allí a El Retén se le llama “Tierra de Campeones”.

Pero la realidad hoy en el Retén va más allá de los buenos recuerdos del boxeo, todos los gobernantes desde ese entonces prometieron construir coliseos para la práctica del boxeo y nacieran nuevos pugilistas, pero nada de eso pasó, llegar a El Retén desde Aracataca es un verdadero suplicio que también tuvo que vivir la ministra Janeth Giha, porque la vía desde que la compañía Frutera de Sevilla la construyó, ningún gobierno la ha podido reconstruir. “Esa vía con más de 60 años, es la gallina de los huevos de oro de los políticos corruptos del pueblo, todos los alcaldes que han llegado a mandar dicen lo mismo, que la reconstruirán, pero a pesar de que se manda la plata jamás la arreglan, y se afirma que en el ministerio de transporte aparece repavimentada más de una vez” asegura un habitante del pueblo.

Con la inversión de los 4 mil millones de pesos que aporta el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar y la Gobernación del Magdalena, a la IED San Juan Bautista de El Retén, también se le apoyará con la alimentación escolar, recursos didácticos y tecnológicos, la planta completa de docentes, mientras que la Gobernación en su proyecto ‘por un Magdalena más educado’ entregó 20 becas para maestría en educación a sus docentes.

La piedra del desarrollo educativo en la IED San Juan Bautista del Retén, fue sembrada en conjunto por la Ministra de Educación Yaneth Giha y un estudiante de ese plantel educativo.

La ministra Yaneth Giha, colocó  la primera piedra de las obras de ampliación en el IED San Juan Bautista  garantizando  más y mejores espacios para el aprendizaje y la enseñanza.

“Estamos aquí para contarles que hemos invertido $3.692 millones, de los cuales $2.551 millones son aportados por el Ministerio de Educación y $1.141 millones por la Gobernación, para dar comienzo a estas obras que traerán desarrollo y educación de calidad a 2.671 niños y jóvenes de este municipio”.

La Ministra Yaneth Giha señaló en el Retén, que con infraestructura educativa se irán cerrando brechas, y tendremos más y mejores oportunidades para que los niños y jóvenes hagan realidad sus sueños.

También dijo la ministra que en el Magdalena en otros proyectos de modernización y ampliación de infraestructura educativa se invierten recursos por $67.000 millones y que beneficiarán, en su conjunto, a más de 11.000 estudiantes de esta zona del Caribe colombiano. “Son ocho proyectos, incluyendo el del San Juan Bautista, en El Retén, los que se ejecutan de la mano con la Gobernación:

Las tres obras restantes se realizarán en los municipios de Aracataca, Plato y Remolino, una vez se expidan las licencias correspondientes para iniciar las adecuaciones”.

En el Retén, también se descubre otra condición que revela el rector de la IED San Juan Bautista, el licenciado Jorge Luis Hernández Arrieta, en su libro “El Retén historias y protagonistas”, y es que de sus 28 mil habitantes mínimo el 80 por ciento tiene un apodo o sobre nombre, generándose una gran cantidad de historias del porqué de los mismos, solo en su libro se consignan más de 10 mil que emulan circunstancias, hechos o historias que nos toca contar en otro momento y lugar.

Presentación tridimensional de las obras de ampliación que se realizarán en la IED San Juan Bautista del Retén Magdalena.

Lo que también queda claro para los reteneros, que hasta hace poco tenían como consigna de su trasegar diario la frase de Gabo. “En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando, ni pasará nunca; este es un pueblo feliz”. Hay una clara confianza que con educación y mejores infraestructuras para ello, se puede seguir buscando a través de la educación un mejor futuro.

Síguenos en Twitter: @dracamandaca

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=78876

Subido por Oct 15 2017. En la sección Generales, Magdalena. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info