Con “Caminata Rosada” por el sendero del Ziruma, Santa Marta dijo sí a la vida no al cáncer de mama

En Santa Marta le dicen si a la Vida y no al Cáncer de mama

Santa Marta le dice no al Cáncer de Mama y si a la VIDA

Con la presencia de 1000 mujeres, EAPB, IPS, la ESE Distrital, Fundaciones  y defensores de la vida.

Santa Marta le dice no al Cáncer de Mama y si a la VIDA

El distrito dijo sí a la vida no al cáncer de mama en el marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra esta enfermedad. La actividad denominada “Caminata Rosada por el sendero del Ziruma” logró la convocatoria de mujeres y estamentos de carácter local y departamental.

La jornada  fue coordinada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud  y su Dimensión Vida Saludable y Condiciones No transmisibles. El objetivo  sensibilizar a toda la comunidad en especial a la  población objeto sobre su prevención  promoviendo a la vez su detección temprana.

Este evento contó con la participación de todos los actores de la salud, sobrevivientes de la enfermedad, pacientes diagnosticados y fundaciones que promueven la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama. De igual forma el apoyo de las EAPB subsidiadas  y contributivas e IPS públicas y privadas del distrito fue importante para su éxito.

La secretaría de salud Blanca Fernández Guerrero aseguró que en el distrito con el apoyo de las EAPB, IPS, fundaciones y voluntarios defensores de la vida, se viene realizando una gran labor de sensibilización frente a esta enfermedad, por eso su optimismo cuando eventos como la “Caminata Rosada” logra una convocatoria como la alcanzada.

La caminata con acto central se inició hacia la 5 de la tarde, descendiendo por el sendero del Ziruma  con pancartas, afiches, símbolos como la luz que reflejó la vida, la esperanza  y la lucha de cientos de mujeres que padecieron este CA  y hoy son sobrevivientes pero que recordaron también a aquellas que  ya partieron,  concluyó con la oración por las víctimas, grupo de tambora, comparsa,  rumba terapia, serenata y teatro con mimos.

A nivel mundial las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la principal causa de mortalidad, El cáncer de mama constituye la segunda causa más común de cáncer en el mundo  ocasionando más muertes que todas otras causas combinadas.

En Colombia, el cáncer representa una de las principales condiciones crónicas y registra un incremento importante en su incidencia, Actualmente, el cáncer de mama se perfila como un problema creciente para la salud pública y constituye el principal cáncer en la mujer colombiana.

No existe una sola y única causa sino un grupo de factores cuyos efectos actúan sinérgicamente y predisponen al cáncer de mama. Sin embargo el tener uno o más factores de riesgo no significa desarrollar el cáncer de mama. En el 70% de los casos no hay factores de riesgo conocidos y solo entre el 5-10% tienen una base hereditaria.

La detección temprana, se realiza mediante una respuesta oportuna de los servicios de salud ante los síntomas o signos clínicos manifestados durante el momento de la consulta médica. Estos programas pueden implementarse basados en la educación oportuna y apropiada de la comunidad y del personal de salud que permitan la identificación de la enfermedad (signos-síntomas) para su diagnóstico en sus estadios tempranos y mejorar su pronóstico.

Las mamografías consisten en una radiografía de las glándulas mamarias en la que se toman distintas proyecciones y pueden ser de tipo diagnóstica cuando es realizada a mujeres con síntomas o en quienes se encuentran signos compatibles con patología  mamaria al examen clínico. O por tamizaje  está indicada a toda mujer mayor de 50 años de edad, cada dos años independiente de presentar síntomas y/o signos en el momento de la consulta médica. 

En Santa Marta le dicen si a la Vida y no al Cáncer de mama

Tasa de mortalidad Colombia-Distrito 

Con relación a la tasa de mortalidad por cáncer de mama, se observa que durante el año 2016, Santa Marta se ubicó por  encima de la tasa nacional (5,4 muertes más por cada 100.000 habitantes) y durante este año 2017, se observa una reducción significativa de casos de mortalidad, con una tasa  menor con relación a la del país. 

Año N. casos País N. casos Distritos tasa País tasa distrito
2016 3098 45 12,5 17,9
2017 1540 15 6,2 5,9

Fuente de información: DANE  

Notificacion de casos en el Distrito durante los años 2016 Y 2017.

El cáncer de mama y de cuello uterino, se notifica en SIVIGILA desde el año 2016.

Durante el año 2016, se notificó al Sistema de vigilancia en salud Pública SIVIGILA, un total de 57 casos de cáncer de mama, de mujeres residentes en el Distrito, los meses de mayor reporte fueron junio y septiembre, teniendo en cuenta el régimen de afiliación en salud, el contributivo aportó la mayoría de los casos con el 68% del reporte (39 casos), seguido del subsidiado con 17 casos reportados.

La edad promedio de las afectadas fue de 56 años, con edades límites de 36 y 87 años. Casi en su totalidad, las afectadas viven en el área urbana del Distrito, 96,5% de los casos reportados (55 casos).

Para el año 2017,  se observa en la notificación,  una disminución  de 32 casos, con un total a periodo epidemiológico 10 (mes de septiembre) de 19 casos reportados, en residentes del Distrito. Siendo septiembre el mes de mayor reporte, el régimen de afiliación que aporta mayor reporte sigue siendo el contributivo con el 58% del reporte (11 casos) y el subsidiado con 7 casos.

Teniendo en cuenta la edad promedio de las afectadas, disminuyo cuatro años (52 años), con edades límites de 38 y 68 años.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que causan más muertes de mujeres en el mundo, la cual no solo afecta al género femenino, sino también a los hombres pero con menor incidencia.

Testimonios

Gloria La Torre, Yolanda Polo, Patricia Cabrera, Teresa Acosta, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, señalan la importancia de este tipo de eventos y hacen un llamado al autocuidado y a la realización del autoexamen que pueda detectarlo a tiempo e iniciar temprano el respectivo tratamiento. De igual forma la jefe de cartera de la salud en el distrito invitó a toda la población a no bajar la guardia y trabajar unidos por reducir los casos como está contemplado  el PDD 2016-2019.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=79136

Subido por Oct 22 2017. En la sección Actualidad, Santa Marta, Vida Saludable. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info