En la región Atlántica, la inseguridad alimentaria es de 65%, 10,8 puntos porcentuales más que el dato nacional

Niños

ENSIN_Barranquilla

Región Atlántica conoció resultados de la ENSIN 2015, en donde resaltan datos en obesidad, desnutrición, lactancia materna y actividad física. En la Región Atlántica, 12 de cada 100 niños menores de 5 años tienen retraso en talla, es decir 1,2 puntos porcentuales más alto que Colombia (10,8)

Situación nutricional de un niño o niña y su sobrevivencia

Tras conocerse los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015 para Bogotá y la Región Andina; y Cali y la Región Pacífica, ahora llegó el turno para Barranquilla con su área metropolitana y el resto de la Región Atlántica.

La capital del Atlántico pudo conocer los resultados más relevantes en materia de salud, alimentación y nutrición, que de acuerdo a la metodología de la encuesta, fueron obtenidos teniendo en cuenta condiciones socioeconómicas de los hogares y de las diferentes etapas de la vida.

Estos resultados ahora son clave para el seguimiento de políticas públicas no sólo nacionales, sino también de incidencia territorial, de acuerdo al Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud (SNEE) establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2013, el cual tiene como fin dirigir todos los estudios de interés para la salud del país.

El lanzamiento de la encuesta liderado por Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social; Julio César Jiménez Garzón, subdirector de Monitoreo y Evaluación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud, revelaron importantes cifras por región, en este caso por la región Atlántica, departamento del Atlántico y Barranquilla con su área metropolitana.

ENSIN_Barranquilla

Primera infancia: 0 a 4 años

La situación nutricional de un niño o niña y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación.

•    En la Región Atlántica, 12 de cada 100 niños menores de 5 años tienen retraso en talla, es decir 1,2 puntos porcentuales más alto que Colombia (10,8).

•    En la región Atlántica, 5 de cada 100 niños tienen exceso de peso, es decir 0,7 puntos porcentuales inferior a Colombia (6,3%).

•    En la región Atlántica, 70 de cada 100 niños tienen inicio temprano de la lactancia materna, es decir alrededor de 2 puntos porcentuales inferior a Colombia (72,0%). En el departamento del Atlántico el resultado para este indicador es de 64,2%, sin embargo para Barranquilla y su área metropolitana baja hasta 63,7%.

•    En la región Atlántica, 20 de cada 100 niños menores de 6 meses reciben lactancia exclusiva, alrededor de 15,6 puntos porcentuales más bajo que el país (36,1%).

•    En la región Atlántica, 48 de cada 100 niños tienen lactancia materna continua al año, 4 puntos porcentuales menor al registrado para Colombia (52,2%).

•    En la región Atlántica, 30 de cada 100 niños tienen dieta mínima aceptable. En el departamento de Atlántico el resultado de este indicador es de 28 de cada 100 niños; situación similar se observa en Barranquilla y su área metropolitana, con 8 puntos porcentuales menos que en Colombia.

•    En la región Atlántica, 28 de cada 100 practican el juego activo (aquella actividad donde sudan y hay un aumento de la respiración) en preescolares, 2,6 puntos porcentuales más alto que Colombia (25,6%).

•    En la región Atlántica 49 niños de 3 a 4 años de cada 100, pasan más de 2 horas frente a pantallas, con relación a Colombia es 12,1 más bajo (61,9%).    

Menores en edad escolar: 5 a 12 años

La edad escolar es una fase crucial durante la cual los menores experimentan un crecimiento continuo, consolidan sus gustos y hábitos alimenticios y se empiezan a adaptar a la alimentación de adulto.
•    En la región Atlántica, 19 de cada 100 niños de 5 a 12 años presentan exceso de peso, 5,7 puntos porcentuales más bajo que Colombia. Para el departamento de Atlántico este fenómeno es de 25 de cada 100 niños y para Barranquilla con su área metropolitana se presenta en igual condición.
•    En la región Atlántica, 53 de cada 100 escolares dedican tiempo excesivo frente a pantallas, 14,1 puntos porcentuales menos que Colombia (67,6%).

Adolescentes: de 13 a 17 años

La adolescencia demanda mayor consumo de alimentos ricos en energía, proteínas y micronutrientes.

•    Para los adolescentes de 13 a 17 años en la región Atlántica, 15 de cada 100 niños presenta exceso de peso, 2,9 puntos porcentuales más bajo que Colombia (17,9%). Ahora bien, 17 menores de cada 100 presentan exceso de peso en Barranquilla con su área metropolitana y 18 de cada 100 en el departamento de Atlántico.

•    En la región Atlántica, 71 de cada 100 adolescentes permanecen más de dos horas frente a pantallas, 5,6 puntos porcentuales más bajo que Colombia (76,6%)

•    En la región Atlántica 14 de cada 100 adolescentes atienden las recomendaciones de actividades físicas (150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la OMS).

Jóvenes y adultos: de 18 a 64 años

Las responsabilidades de la adultez afectan en muchos casos la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas en casa. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales.

•    En la región Atlántica, 56 adultos de cada 100 tienen exceso de peso, comportamiento similar al de Colombia.  A su vez, tanto en el departamento de Atlántico como Barranquilla y su área metropolitana 60 adultos de cada 100 tienen exceso de peso.

Inseguridad alimentaria en el hogar 

La seguridad alimentaria es entendida como el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa.

•    En la región Atlántica, la inseguridad alimentaria es de 65%, 10,8 puntos porcentuales más que el dato nacional.  En el departamento de Atlántico, este indicador es de 58,8%, 4,6 puntos porcentuales más que en Colombia.  Para Barranquilla con su área metropolitana la inseguridad alimentaria es de 57,3%, mayor al dato nacional en 3,1 puntos porcentuales.

Url Corta: http://deracamandaca.com/?p=80762

Subido por Dec 6 2017. En la sección Actualidad, Nacional, Vida Saludable. Usted puede comentar esta nota

Comente esta noticia







Buscar archivo

Buscar por fecha
Buscar por sección
Buscar en Google

Foto Galería

PUBLICIDAD

Log in | Montaje y Desarrollo ColombiaWeb.info