Cayó la “atarraya” sobre el 55 Festival Nacional del Caimán 2018 en Ciénaga

Presentación de caimán finalista en la categoría de Proyección en el Festival Nacional del Caimán 2018.  Foto: OfiprensaCiénaga.

Una noche de folclor, música, danza, orquestas y mucha alegría se vivió en la plazoleta del barrio Miramar, al terminar las Fiestas del Caimán de Ciénaga con la final en las categorías de caimanes mayores del LV Festival Nacional del Caimán y con la presentación de orquestas de talla nacional e internacional.

El jurado encargado de elegir a los ganadores en las tres categorías de caimanes mayores que cerraron el Festival de Caimanes estuvo integrado por Delfín Sierra Tejada, Luis Fernández Quinto, María Gazabón Pino, Yovani López Padilla y Jesús Saavedra.

Categoría Proyección:

En la categoría Proyección una de las de mayor competencia del Festival llegaron a la final cinco caimanes entre los cuales fue elegido como ganador del primer lugar, la Asociación Cultural Ibsen Díaz, quedando las posiciones de los caimanes participantes en esta categoría de la siguiente manera:

Grupo folclórico finalista de la categoría Proyección.  Foto: OfiprensaCiénaga.

Primer puesto: Asociación Cultural Ibsen Díaz con 475 puntos son ganadores de $ 5.000.000 de pesos.

Segundo puesto: Corporación Folclórica Pintoresco con 455 puntos reciben $ 4.000.000 de pesos.

Tercer puesto: Proyección Sanjuanista con 434 puntos tienen una bonificación de $ 3.000.000 de pesos.

Cuarto puesto: Juventud Caimanera con 423 puntos reciben $ 2.000.000 de pesos.

Quinto puesto: Caimán Pitagórico con 408 puntos obteniendo $ 1.000.000 de pesos.

Categoría Popular:

En esta categoría el jurado al evaluar la participación de los cinco caimanes que llegaron a la final consideró que la presentación del Caimán Juventud Tobiense, había sido la mejor, quedando el cuadro de posiciones de la categoría Popular determinado de la siguiente manera:

Escenificación del momento en que el Caimán se come a Tomasita, en la presentación de caimanes finalistas de la categoría Popular.  Foto: OfiprensaCiénaga.

Primer puesto: Juventud Tobiense con 435 puntos son ganadores de $ 4.000.000 de pesos.

Segundo puesto: Los del Sur con 429 puntos reciben $ 3.000.000 de pesos.

Tercer puesto: Fusión Caimanera con 393 puntos tienen una bonificación de $ 2.000.000 de pesos.

Cuarto puesto: Renacer de Digna Caba con 377 puntos reciben $ 1.500.000 de pesos.

Quinto puesto: Juventud Tierra Folclórica con 361 puntos obteniendo $ 1.000.000 de pesos.

Categoría Tradición Tradición

El día anterior, 19 de enero, se definió la elección de los ganadores de la categoría Tradición Tradición en la cual se presentan los grupos folclóricos que respetan el origen de la danza del Caimán, apegados lo más posible a los pasos y a la planimetría original o tradicional de la luctuosa danza del Caimán cienaguero, bailada solo por hombres desde el principio de la leyenda.

Presentación de Caimán finalista en la categoría de Caimanes Tradicionales. Foto: OfiprensaCiénaga.

A la final de esta categoría llegaron tres grupos folclóricos destacándose como ganador el Caimán Leyenda de mi Tierra, quedando las posiciones de los demás caimanes que compitieron de la siguiente manera.

Primer puesto: Leyenda de mi Tierra – 449 puntos

Segundo puesto: Tradición de la 7 – 420 puntos

Tercer puesto: Rescatando la Tradición – 411 puntos

Con la presentación y premiación de los caimanes ganadores del Festival 55 finalizaron en Ciénaga las Fiestas del Caimán 2018. Foto: OfiprensaCiénaga.

Las orquestas

El show musical del cierre el 20 de enero estuvo a cargo del internacional Oscar de León, Checo Acosta y Karen Lizarazo, artistas que pusieron a gozar a Cienagueros y visitantes hasta avanzadas horas de la madrugada del 21 de enero.

Síganos en Twitter: @dracamandaca

Leave a Reply

Your email address will not be published.