En Ciénaga, calle peatonal del mercado enfrenta al Alcalde y comerciantes

Los comerciantes cerraron sus negocios y se volcaron a protestar frente a la Alcaldía

La peatonalización de la calle 19 entre carreras 5 y 6 y las obras de urbanismo que se tiene proyectado realizar en ese lugar, zona aledaña al mercado público de Ciénaga, tiene enfrentados a la administración que dirige el alcalde Edgardo Pérez Díaz y los comerciantes vecinos del centro de abastos, la mayoría agremiados en ACOCI.

Dicha confrontación ha llevado a cerrar los establecimientos comerciales que operan al rededor del recién entregado mercado público de Ciénaga y de otros sectores de la ciudad, además a protestar  frente a la sede de la Alcaldía municipal, lo comerciantes insisten en que no se ha socializado la peatonalización de la calle y que los mayoristas no tienen como ingresar sus camiones hasta la central de abastos.

Para el  presidente de ACOCI, Luis Ernesto Tamayo, además de la peatonalización hay otros temas que están en el “tintero” y que impiden que los comerciantes puedan ejercer sus actividades de la debida forma y que tienen que ser tratados con el ejecutivo municipal, como lo es el asunto de la seguridad, que cada día les afecta.

Por su parte el alcalde Edgardo Pérez Díaz, a través de una comunicación expuso lo siguiente: “A propósito de la protesta convocada por algunos actores del comercio formal de Ciénaga en oposición a la peatonalizacion de la calle 19 entre carreras 5 y 6 y las obras de urbanismo que actualmente se ejecutan alrededor del mercado público, me permito informar lo siguiente:

1. En el proceso de planeacion de la obra invitamos pública y directamente al comercio de Ciénaga, en especial al del mercado publico, para que conocieran el proyecto y aprovecharán aquel momento para hacer sus objeciones.

2. Tenemos constancias de los recibidos de las invitaciones y la evidencia de las reuniones llevadas a cabo para tal fin, con lo que damos cuenta de que muchos de los que hoy protestan NO fueron a la presentación del proyecto y que, los que fueron se mostraron de acuerdo con lo planteado.

Peatonalización en Ciénaga

3. Las obras de urbanismo alrededor del mercado buscan privilegiar al ser humano, al peatón, al comprador, generar un ambiente sano, descontaminado, propicio para la convivencia y la fluidez de la economía, tal como se está viendo con la carrera 5 que esta semana pondremos al servicio de la gente.

4. Los trabajos urbanísticos NO incluyen la toma de espacios públicos recuperados para dárselos a los propietarios de tractomulas que, históricamente han descargado mercancía en otras zonas, permitiéndoles a los comerciantes seguir adelante con sus negocios.

5. Este proyecto, que incluye la reposición de todo el sistema de acueducto y alcantarillado del sector, la instalación de alumbrado público y la construcción de un modelo urbanístico igual al de las ciudades sostenibles YA ESTÁ EN EJECUCIÓN y el trabajo continúa, máxime porque es un proyecto financiado con recursos de regalías y su aprobación y vigilancia depende del departamento nacional de planeacion.

6. Creo que es el momento para que los comerciantes le saquen provecho a todo aquel que les vende mercancía y que en su gran mayoría no pagan impuestos en Ciénaga, ni parqueo, y piensen en organizarse para construir una zona privada para el descargue de tractomulas, con horarios y reglas establecidas cómo se hace en otras partes del país, sin tener que ceder el espacio público. Por lo pronto, la plata de los cienagueros no está para construir parqueaderos de mulas.

Finalmente y ante lo anterior, el gremio de comerciantes de Ciénaga anunció que interpondrán un recurso jurídico, el cual será adelantado por el abogado Jorge Urieles, para solicitar a la administración municipal que se habilite una zona de cargue y descargue de mercancías en el proyecto de vías y urbanismo que se ejecuta en inmediaciones del nuevo mercado público de Ciénaga, y que se mantendrán en esa posición hasta que los jueces decidan si les da o no la razón.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.