En Barranquilla Valeria pendió el carnaval y la gozadera

Por Alex Lewis|

Coronación de Valeria Abuchaibe, Reina del Carnaval 2018

“Quien lo vive es quien lo goza”, ese es el lema que en siete palabras resume lo que es el Carnaval de Barranquilla, que este año busca blindar la ciudad con alegría, cultura, folclor y colorido de la mano de Valeria Abuchaibe Rosales, quien con un majestuoso show de coronación le dio la bienvenida a los cuatro días más divertidos del país.

La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla abrió las puertas de su Campo de Paradas este jueves a partir de las 8 p. m. para la coronación de la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, evento que contó con un lleno total, cerca de  8000 espectadores, se disfrutaron el evento y gozaron del espectacular show de su anfitriona.

Las musas que inspiraron la poesía y la música en la mitología griega fueron las protagonistas del espectáculo que tuvo una  duración de 1 hora y 10 minutos, con la participación de más de 480 bailarines de 19 grupos folclóricos.

‘Musa’ es una puesta en escena en el formato de revista artística en la que cada una de las cinco escenas contiene una historia propia. La trama es una evocación de las musas de la música, el poder convocante y socializador de los sonidos y voces que van desde la ancestralidad hasta llegar al mar de sonidos propios de la fiesta carnavalera.

Durante el show, la soberana se convierte en la gran musa que dará vida a todas las demás, propiciando la fusión de la música con la historia, la poesía, la danza del mundo, el teatro y finalmente el goce y la fiesta barranquillera.

 “Valeria se convirtió en un  frondoso árbol que hace brotar de sus raíces a cinco mujeres que representarán cada musa, revelando ante todos los presentes, las enseñanzas que trae consigo cada una de ellas”, explicó la reconocida coreógrafa Mónica Lindo.

El espectáculo artístico y teatral cuenta con la participación de la Compañía de Danzas Punto de Equilibrio, Compañía de Danzas Mónica Lindo, Colectivo Dancístico Caribe, Danzas Experimentales Luis Soto Durán, Corporación Folclórica Estefanía Caicedo, Grupo Bambazú, Disfraces Gabriel Marzán, Escuela Artística en Cuerpo y Alma, Casas Distritales de Cultura Meira del Mar,         Casas Distritales Team, Comparsa Son Calimba, Escuela de Danzas Shamsya Belly Dance, Elite grupo de baile Santiago Severiche, Compañía de Danzas Matuna, Comparsa Fantasía Kevaraq, Academia de Baile Pasión Latina de Allan Betancourt, Comparsa Candela, Comparsa Carnaval y Mas Ná y la Corporación Cultural Barranquilla.

Como antesala del espectáculo de coronación y en el marco del homenaje Verseadores de la Tradición que lidera este año Carnaval de Barranquilla S. A. S., los grupos de letainieros Gavi y sus Rezanderos y Los Repelentes de Soledad deleitarán al público con sus versos.

Los invitados musicales de la noche serán el nominado al premio Grammy Latino, Silvestre Dangond, y el llamado ‘Galán de la Champeta’, Óscar Prince.

El Carnaval en las #redes

El Carnaval de Barranquilla 2018 también se vivirá en las redes sociales. Con la etiqueta universal de la fiesta #QuienLoViveEsQuienLoGoza, barranquilleros, visitantes y espectadores desde diferentes partes de Colombia y el mundo podrán compartir sus mensajes, fotografías y videos de esta fiesta Patrimonio Inmaterial.

Para cada evento, el equipo digital de Carnaval de Barranquilla ha creado una estrategia de cubrimiento para contar detalles de la programación a través de imágenes y videos. Es así como para este jueves, durante la Coronación de la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, nos conectaremos con la etiqueta #Musas, como ha sido denominado el show de la soberana.

El viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero, #BailaLaCalle será la etiqueta para disfrutar de la pista de baile más grande de Barranquilla en el Par Vial de la Carrera 50.

Para los desfiles en la Vía 40 nos enlazaremos con #BatallaDeFlores, #GranParadaDeTradición y #GranParadaDeComparsas, el sábado, domingo y lunes de Carnaval, respectivamente.

El domingo 11 de febrero, durante la Elección y Coronación de la Reina Popular, las comitivas y seguidores del certamen se conectarán con la etiqueta #ReinadoPopular2018.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.