Con una sagrada eucaristía, periodistas samarios celebraron su Día

Celebrando en Día del Periodista 2018

Con una sagrada eucaristía, los periodistas samarios se dieron su tradicional cita en la Catedral Basílica de Santa Marta.

El gremio de comunicadores, se reunió en las instalaciones de la capilla y escucharon con atención las palabras entregadas por los sacerdotes, quienes destacaron la importancia de desarrollar la profesión de comunicar, en una época como la actual, donde el internet y las redes sociales hacen parte fundamental de la masificación de la información.

Igualmente se entregó un mensaje del Papa Francisco en donde el alto pastor de la iglesia católica destaca la Comunicación humana como una modalidad esencial para vivir: “El ser humano, imagen y semejanza del creador, es capaz de expresar y compartir, la verdad, el bien, la belleza, es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos”.

El Papa en su mensaje trata el “Fake News”, manifestando que es un termino discutido y también objeto de debate. generalmente alude a la desinformación difundida Online o en los medios de comunicación tradicionales: “Esta expresión se refiere , por  tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar  o incluso, manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas.

El peligroso uso manipulador de las Redes Sociales

Y estas falsas noticias cuentan con un potente elemento detonador: el uso manipulador de las redes sociales y de las lógicas que garantizan su funcionamiento. De modo que los contenidos, a pesar de carecer de fundamento, obtienen una visibilidad tal que incluso los desmentidos oficiales difícilmente consiguen contener los daños que producen.

Por ello, el Santo Padre advierte a los comunicadores, que la dificultad para desenmascarar y erradicar las fake news, se debe asimismo, al hecho de que las personas a menudo interactúan dentro de ambientes digitales homogéneos e impermeables a perspectivas y opiniones divergentes.

¿Cómo podemos reconocerlas?

El Papa pone en guardia sobre la dificultad que surge al querer identificar las “fake news”, y de cómo nadie puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, añade Francisco, “porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados”.

En este sentido, el Sucesor de Pedro, señala que la prevención y la identificación de los mecanismos de la desinformación requieren también de un discernimiento atento y profundo, que conduzcan a desenmascarar la conocida como «lógica de la serpiente», capaz de camuflarse en todas partes y morder: se trata de la estrategia utilizada por la «serpiente astuta» de la que habla el Libro del Génesis, la cual, en los albores de la humanidad, fue la artífice de la primera fake news (cf. Gn 3,1-15), que llevó a las trágicas consecuencias del pecado, y que se concretizaron luego en el primer fratricidio (cf. Gn 4) y en otras innumerables formas de mal contra Dios, el prójimo, la sociedad y la creación. Con este planteamiento, el Papa hace hincapié en cómo la distorsión de la verdad “aparentemente leve” puede tener efectos peligrosos con consecuencias trascendentales.

“Ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas”, añade Francisco.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.