Alcaldía entrega informe sobre acciones adelantadas durante el Carnaval 2018

Visitas de inspección a IPS, establecimientos comerciales, reporte de heridos, lesiones e intoxicaciones, fueron entre otras las acciones adelantadas

Un balance positivo deja el desarrollo del plan de contingencia coordinado por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaria de Salud con ocasión del Carnaval 2018.

Entre las acciones realizadas para  garantizar la salud de los samarios y visitantes, dentro de las actividades desarrolladas se destacan: las visitas de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos de interés en salud pública, como lo son restaurantes, hoteles, casetas, estaderos, vendedores ambulantes y estacionarios.

De igual forma, se adelantaron visitas a IPS  públicas y privadas, con la finalidad de constatar la buena prestación de los servicios de salud, además de realizar monitoreo del reporte de los casos de enfermedades de interés en salud pública, transmitidas por alimentos, lesionados por pólvora, heridos por arma de fuego y elementos corto punzantes, entre otras.

Se hizo también presencia en los establecimientos en los cuales se desarrollaron presentaciones de cantantes como: Bajo el Palo E’ Mango y Casa Grande, donde se verificó la implementación y el cumplimiento del plan de emergencia, de igual manera se hicieron inspecciones a las baterías sanitarias y los puestos de comidas, los cuales cumplieron con los requerimientos de la Secretaria de Salud.

Intervenciones en los sectores de los parques de: Los Novios, Cundí, desfile de carnaval en Pescaito y San Agatón, permitieron desplegar  campañas de prevención de infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazos, haciendo entrega de 7.000 preservativos durante el desarrollo de los diferentes eventos, además de la inspección en establecimientos de interés en salud pública.

Datos

Verificación de la capacidad instalada: 24 visitas, reporte de pacientes que ingresaron por las urgencias de la red hospitalaria del distrito a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito -CRUE-  por accidentes así: Accidentes de tránsito 35 pacientes reportados, tres heridos por arma corto punzante, cuatro heridos por arma de fuego y uno por lesiones provocadas por el uso de la pólvora.

En Inspección se visitaron: El parque de Los Novios, Mamatoco, Pescaito  y Cundí

Acciones realizadas

Sensibilizaciones: 108,

Visitas a establecimientos: 28,

Medida sanitaria y/o cierres: 1.

Se aplicó medida sanitaria consistente en suspensión de trabajo y servicio al establecimiento comercial ubicado en la carrera 14 No 15-80 en el barrio Cundí, debido a que se encontraron bolsas y botellas de agua sin el lleno de los requisitos legales exigidos:

Los productos encontrados no contaban con un buen almacenamiento y presentaban  condiciones higiénico-sanitarias deplorables, alteración en la rotulación de la fecha de vencimiento, razón por la cual se procedió a la congelación y desnaturalización de parte de los productos en compañía de la Secretaría de Gobierno.

Se enviarán muestras de los productos al Laboratorio de Salud Pública Departamental para el respectivo análisis físico-químico y micro-biológico.

Productos encontrados: 1500 bolsas de agua de 360 ml, 120 bolsas de 6 litros , 5760 botellas de 500 ml, 220 botellas de gaseosa de 500 ml.

Con el apoyo de la Essmar se realizó disposición final de los residuos de los productos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.