Santa Marta

Alcaldía y Gobernación rechazan amenazas contra juezas claveras en los escrutinios

Las magistradas afectadas ya elevaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, seccional Magdalena.

Al conocerse las graves denuncias por amenazas interpuestas por dos juezas de la República, que hacen las veces de claveras en los escrutinios de las elecciones territoriales 2023, la alcaldesa Virna Johnson y la gobernadora (e) Denis Rangel, rechazaron rotundamente la agresión contra estas mujeres y, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) lideran las acciones que se determinaron en articulación con las autoridades distritales, departamentales y la fuerza pública.

Escrutinios PMU

“Antes estos hechos se delegó a la secretaria de la Mujer del departamento del Magdalena, Nayara Vargas, para que se ocupe de atender esta situación y de activar la ruta para la protección y seguridad de estas juezas”, expresaron las mandatarias.

 De igual manera, la alcaldesa de los samarios indicó que se presentó una situación similar con otra de las magistradas escrutadoras.

“Se logró constatar la incapacidad de otra jueza que sufrió una alteración en su salud, ante un presunto maltrato verbal de un testigo electoral, hicimos un llamado a las autoridades para que se adelanten rápidamente las investigaciones. Seguiremos pendientes de como transcurre la fase final de los escrutinios y todas las acciones dispuestas para garantizar la seguridad”, agregó la Alcaldesa.

Por su parte, el director de Fiscalía Seccional Magdalena, John Encinales, reveló que las afectadas ya interpusieron la respectiva denuncia ante el ente judicial.

“Tenemos conocimiento que la Sijín de la Policía tomó la denuncia, la cual recibimos por los delitos de amenazas contra servidor público, calumnia, injuria, actos de discriminación y hostigamiento. Además, asignamos un fiscal destacado de la seccional Santa Marta”, mencionó el representante del ente acusador.

Agregó que “en el departamento se han presentado un total de 40 denuncias relacionadas con delitos electorales, 16 en municipios del departamento y 24 en Santa Marta”, finalizó el fiscal.

En cuanto al avance de los escrutinios, la gobernadora, Denis Rangel, entregó un breve balance en cuanto al orden público. “En el seguimiento del escrutinio del Distrito y el departamento del Magdalena, podemos dar un parte de tranquilidad, ya 28 de los municipios entregaron sus escrutinios, fueron allegados al salón Ayacucho del batallón Córdoba, en esta ciudad. De igual manera, en Ciénaga se completaron ya en un 100%. Solo en Santa Marta se han retrasado en comparación de los demás, aún tenemos pendientes la comisión 15 con 13 mesas y la 9 con tres, con un escrutinio cercano al 99%”, aseguró.

Finalmente, ante la situación planteada por parte del Ministerio Público y la Fuerza Pública, en cuanto al aumento de la cantidad de personas en el Centro de Convenciones, se informó a la Registraduría para que tomen las medidas correctivas sobre el derecho al ingreso de solo personas que estén autorizadas para las comisiones restantes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button