Santa Marta

Inestabilidad política en Santa Marta, retiró a oferentes interesados en licitar para el nuevo acueducto, licitación se declaró desierta

La inestabilidad política que se ha vivido luego de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre en Santa Marta, le quitó confianza al nuevo proyecto de agua impulsado por la administración que dirige Virna Johnson y el ex Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, al punto que las 14 firmas interesadas decidieron declinar, lo que motivó a la Alcaldesa a declarar desierta la licitación pública número LP-011-2023, a través de la cual se buscaba dar solución al desabastecimiento de agua en la capital del Magdalena.

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Santa Marta informó: 

Debido a que no se presentó ningún oferente, la Alcaldía de Santa Marta declaró desierta la licitación pública número LP-011-2023, que tenía por objeto la ejecución del proyecto para solucionar el desabastecimiento de agua, el cual está planeado para construirse en el sector de El Curval.

El proceso licitatorio fue abierto conforme a las normas colombianas el día 13 de septiembre de 2023 y se esperaba su adjudicación la primera semana de diciembre. Sin embargo, pese a que 14 firmas, entre ellas algunas internacionales, mostraron su interés, fue declarado desierto porque no se presentaron ofertas.

Tanto la administración Distrital, como la Departamental, le cumplieron a los samarios diseñando desde cero la solución de El Curval, superando los problemas que presentaron alternativas y diseños anteriores. En tal sentido, la alcaldesa Virna Johnson y el ex gobernador Carlos Caicedo consiguieron con CENIT la financiación para dichos estudios y, a su vez, la Alcaldía gestionó la financiación para las obras a través de la figura de vigencias futuras.

La licitación se dio entonces después de contar con los diseños definitivos para abastecer de agua a la ciudad de Santa Marta a partir de los ríos Guachaca y Buritaca, para construir más de 130 kilómetros de redes, dos estaciones de rebombeo, tres tanques de almacenamiento y una moderna planta de tratamiento que proveería agua por gravedad a la ciudad las 24 horas del día, con adecuada presión que permitiría eliminar las albercas y las motobombas en los domicilios.

En el mismo sentido, la Alcaldía Distrital atendió diligentemente los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación, entidad a la que el comité evaluador del proceso respondió las reiteradas observaciones que hizo al pliego de condiciones definitivo de la licitación pública. Precisamente, La alcaldesa Virna Johnson asistirá a la mesa de trabajo programada para este martes 5 de diciembre con la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en la que se dilucidarán las inquietudes del Ministerio Público frente al proyecto.

“El proceso se llevó a cabo en el marco de los parámetros legales y se atendieron las observaciones de las empresas interesadas en el mismo; no obstante, ninguna presentó su propuesta formal para la realización del proyecto destinado a solventar la problemática por el desabastecimiento de agua en Santa Marta

Este Gobierno del Cambio reitera su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de los procesos legales, buscando siempre el bienestar y la solución efectiva de una de las necesidades más imperiosas de los samarios.” manifestó la alcaldesa Virna Johnson

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button